¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Mineros chilenos: justicia a medias.

Una demanda contra el Estado, tuvo éxito para 31 de los 33 trabajadores atrapados.

Mineros chilenos: justicia a medias.

68 días atrapados y luego de 13 años después, recibirán una recompensa del Estado.

31 de los 33 recibirán la indemnización luego del fallo emitido por la Corte Suprema.

El estado del país vecino de Chile, deberá pagar 1,4 millón de dólares a 31 de los 33 mineros que debieron pasar 68 días atrapados en la mina San José, a 720 metros de profundidad, en el año 2010.

De acuerdo a la información dada a conocer, la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el ente que se encarga de velar por los intereses del estado chileno y que lo defiende de posibles juicios.

Las víctimas del accidente laboral, reclamaron que hubo una falta de servicio de las instituciones estatales a cargo de la fiscalización de los yacimientos del país, el Servicio Nacional, de Geología y Minería, la Secretaría Regional ministerial de Salud y la Dirección del trabajo.

13 años después del accidente y el rescate que dio la vuelta al mundo, cada minero que demandó al estado chileno recibirá cerca de 46 mil dólares que, de alguna forma, desean que ayude a cerrar el capítulo que cambió sus vidas para siempre.

“Algunos de los involucrados ya habían perdido la esperanza de que les pagaran la indemnización”, aseguraba un medio de ese país.

Declaraciones.

“Eso ya se lo había dado a Dios nomás”, dijo Omar Reygadas, quién quedó atrapado a en la mina San José.

Johnny Barrios, afectado por silicosis, a consecuencia de tantos años de trabajo en la minería y la exposición al polvo y quien hoy se desempeña como conductor de maquinaria pesada en la Municipalidad de Copiapó, relata que con ese dinero desea renovar su camioneta y el resto dejarlo para futuras proyecciones familiares.

José Ojeda, el minero que escribió: “estamos bien los 33”, después de 12 días atrapados, contó que padece diabetes y problemas del corazón y Alzheimer, y comentó que “en2018 nos iban a pagar 80 millones de pesos (93 mil dólares) y los abogados del CDE apelaron el fallo de primera instancia y ahí nos bajaron. Acá no se hizo justicia, se hizo solamente para cerrar el caso”.

Hubo dos mineros que no se sumaron a la querella, ya que según los mismos: “quienes deberían pagar eran los dueños de la minería, no el Estado”. Se trata de Raúl Bustos y Juan Illanes.

“He dado vuelta la página, estoy en otra parada”, afirmó Bustos.
“Está marcando un precedente para la minería en Chile. Para mí no era tan importante la plata, sino que había que cerrar este ciclo”, afirma Luis Urzúa, ex jefe del turno al momento del accidente.

Urzúa se dedica a dictar conferencias sobre seguridad laboral.
“El pago de éstos montos no debería extenderse más allá de dos a cuatro meses”, afirma Jorge Ríos, abogado de los mineros.

Derrumbe.

El derrumbe de la Mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010, alrededor de las 14:30 hs, dejando atrapados a 33 mineros a más de 600 metros de profundidad durante 68 días.

El yacimiento, ubicado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo a su vez el evento mediático con mayor cobertura de esas características, con entre 100 a 1300 millones de espectadores.

El rescate tuvo un costo de 29 millones de dólares, de los cuales dos tercios fueron aportados por el Estado y el resto por donación de empresas privadas que controlan el 80% del sector minero. El Gobierno chileno acordó con la empresa propietaria de la mina la cancelación de la deuda en un monto de 5 millones de dólares.

También puedes leer:

“Estamos bien los 33”: los mineros de Chile le ganaron un juicio millonario al Estado
El Estado chileno deberá pagar casi un millón y medio de dólares a 31 de los 33 mineros que estuvieron atrapados 68 días en la mina San José, a 720 metros de profundidad, durante el año 2010.
El día en el que 33 mineros quedaron atrapados bajo tierra: cómo fue el histórico rescate y qué sucedió con ellos luego
El 5 de agosto del 2010, un derrumbe en la mina San José daría inicio a uno de los episodios más tensos en la historia de Chile. Doce años después recordamos el histórico rescate de los 33 mineros y los eventos que sucedieron a ese momento
Los mineros que estuvieron atrapados en Chile ganaron un juicio al Estado y serán indemnizados | Mundo | La Voz del Interior
Luego de 13 años del hecho, los mineros que permanecieron 68 días bajo tierra ganaron el juicio y recibirán una indemnización.
Los mineros chilenos atrapados durante 68 días ganaron un juicio al Estado: ¿cuánto cobrará cada uno?
La Corte Suprema de Chile ordenó que 31 de los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010 reciban una indemnización

Fuente: Infobae, La Voz, History, T13, Azteca Noticias.