Mucha gente conoce a Pinterest como un espacio para encontrar nuevas ideas en recetas o en decoración del hogar. Sin embargo, con el COVID-19 generando nuevos factores de estrés, más personas que nunca en la historia están acudiendo a Pinterest para mejorar su bienestar y autocuidado. De hecho, la plataforma ha visto en tiempos recientes el registro más alto en cuanto a búsquedas relacionadas con el bienestar mental, incluyendo meditación (+44%), gratitud (+60%) y positividad (+42%), los cuales se han disparado de febrero a mayo. Los usuarios están buscando maneras creativas de navegar y afrontar su nueva normalidad, por lo que examinamos de cerca sus nuevas prioridades para comprender qué tendencias se mantendrán durante el 2020.

Con un mundo que sigue siendo impredecible, la gente está buscando formas inteligentes para navegar en la incertidumbre, por lo que la búsqueda de ‘actividades para reducir el estrés’ ha aumentado hasta 4.7 veces más. Otras búsquedas relacionadas con la salud y el bienestar también incluyen:

“Nuestra estabilidad mental fue puesta a prueba seriamente durante el aislamiento. Y aún al día de hoy la situación nos lleva a enfrentar la incertidumbre, lo imprevisto, a respetar las reglas de distanciamiento social y el miedo generado por la información confusa y alarmante. Cada uno se ha confrontado a sus propias vulnerabilidades, las cuales han surgido con la manifestación de diversos trastornos como el insomnio, la falta de apetito o energía. Dado que el exterior es amenazador y peligroso, la necesidad de lidiar con nuestro mundo interior es tan natural como vital: el ejercicio, la meditación, la conexión y el diálogo es lo que rodea a nuestras emociones. Es importante empezar a familiarizarse con estas necesidades, por lo que es un buen punto de partida que Pinterest haga que sean fácilmente accesibles para millones de personas”, comenta Ilaria Merici, psicóloga y psicoterapeuta en Milán.

"Todos empezamos la cuarentena siendo conscientes de la importancia del ejercicio, de seguir en contacto por medios virtuales con nuestros amigos y familiares, algunos lo vimos como una oportunidad para trabajar en casa y para tener más tiempo. Sin embargo con los meses esto se ha puesto más difícil, por lo que mi recomendación es que no intentes convertir tu vida en una guía o en un modelo de rutina perfecta, encontrá algo que te apasione, te divierta y llevalo lo más lejos que puedas. Buscá lo que te hace sentir bien, puede ser una manualidad, bailar o cantar, hacelo hasta el cansancio, hacé eso que te gusta tanto, que te sientas bien de no tener que salir”, Sheila Aguilar, creadora de contenido en She On Fashion

“Recordá que en todas las situaciones podemos identificar aspectos negativos y positivos, pero poner nuestro foco de atención en lo positivo nos ayudará a pasar mejor las circunstancias y a encontrar la forma de superar las cosas negativas. Es importante estar en compañía de otros pero también tener tu espacio para aquellas cosas que te gustan y disfrutás".

Actualización de las búsquedas compasivas

Los usuarios de Pinterest tienen un 20% más de probabilidades que el resto de la población de tener en mente el bienestar mental y emocional durante COVID-19. En respuesta a ello, y de la mano de expertos del Laboratorio de Stanford para la Innovación en Salud Mental, Brainstorm, hemos actualizado nuestra función de búsqueda compasiva con la información más útil para aquellos que experimentan estrés durante COVID, la cual se encuentra disponible a través de la búsqueda de #PinterestSelfcare en la plataforma. Aquí, los usuarios pueden encontrar ejercicios de bienestar que pueden ayudarlos cada vez que se sienten ansiosos o abrumados. Por el momento, esta actualización está solo disponible en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Planeando para un futuro optimista

Los desafíos y la incertidumbre también provocan nuevas ideas, creatividad y una actitud de "ahora o nunca", al tiempo que ayudan a planificar esa casa, familia, viaje o negocio que siempre soñaste. Desde el comienzo de la pandemia, las personas han estado buscando inspiración relacionada con ‘empezar un nuevo negocio’ (+ 35%), cuando normalmente aumentaba a principios del año nuevo. En mayo es cuando la gente comenzó a mirar de nuevo al futuro tras el aumento de búsquedas de ‘futuros objetivos de vida(2x), ‘lista de deseos’ (+65%), ‘objetivos familiares futuros’ (+30%) y ‘futuros objetivos de la casa’ (+78%), ya que ha aumentado su necesidad de recuperar el control y crear proactivamente la vida que aman.

Seguiremos escuchando a los usuarios acerca de cómo podemos continuar actualizando Pinterest para proporcionar recursos e ideas que sirvan como una forma de ayudar a manejar los nuevos problemas que todos estamos atravesando.


  • Las búsquedas que contienen estas palabras clave aumentaron del 20 de febrero al 20 de mayo. Las búsquedas mensuales siguen estando en un máximo histórico hasta junio.
  • Tendencia calculada comparando las búsquedas normalizadas en el período de cuatro semanas de 5/18/20-6/14/20 con el mismo período del año anterior.
  • Todas las tendencias se han calculado comparando las búsquedas normalizadas en el período de cuatro semanas de 5/18/20-6/14/20 con el mismo período del año anterior.
  • Fuente: Global web index, March 2020, US.
  • Las búsquedas que contienen la frase "iniciar un negocio" aumentaron un 35% de febrero 20 a mayo 20.
  • Tendencias calculadas comparando búsquedas normalizadas en el período de cuatro semanas del 5/18 / 20-6 / 14/20 con el mismo período del año anterior.