¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

México/Estado Unidos: "La Bestia", el tren de la muerte.

Frontera donde diariamente los sueños quedan en el camino.

México/Estado Unidos: "La Bestia", el tren de la muerte.

La "Bestia" es el nombre utilizado para referirse al sistema de trenes de carga que atraviesa México y es utilizado por algunos migrantes en su intento de llegar a la frontera con Estados Unidos. Aunque el término se ha popularizado, es importante mencionar que no todos los migrantes utilizan este medio de transporte y existen otros métodos para cruzar la frontera.

Las condiciones en los vagones de la "Bestia" son extremadamente precarias. Los migrantes a menudo viajan hacinados, expuestos a las inclemencias del tiempo y con escasos recursos para sobrevivir durante el viaje. Muchos sufren lesiones o incluso pierden la vida en el intento.

El tren de la "Bestia" se compone de vagones de carga que transportan mercancías, y algunos migrantes optan por subirse a ellos con la esperanza de llegar más cerca de la frontera. Estos vagones suelen estar abarrotados de personas y representan un peligro significativo para los migrantes, ya que pueden sufrir accidentes, caídas o ser víctimas de la delincuencia durante el trayecto.

Las autoridades de México y Estados Unidos han implementado medidas para tratar de prevenir el uso de la "Bestia" como medio de transporte para migrantes, ya que representa riesgos para su seguridad. Se han fortalecido la seguridad en las vías del tren y se han intensificado los esfuerzos de vigilancia para evitar el acceso de los migrantes a los vagones de carga.

Es importante señalar que el fenómeno de la migración es complejo y polifacético, y el uso de la "Bestia" es solo una de las muchas estrategias utilizadas por los migrantes para intentar alcanzar sus objetivos. Las políticas migratorias, las condiciones económicas y sociales en los países de origen, así como las dinámicas políticas y sociales en los países receptores, son factores que influyen en este fenómeno y requieren una atención integral y humanitaria.

También puedes leer:

INM, Ferromex y Ferrosur implementarán acciones a favor de migrantes en el tren “La Bestia”
El control migratorio en áreas férreas se enfocará en el rescate y disuasión para evitar accidentes, mutilación o muerte de migrantes que recorran la zona
Así es la ruta de los migrantes del ‘tren de la muerte’ entre EE.UU. y México | Video
El periodista de CNN David Culver se unió con migrantes en el conocido como ‘tren de la muerte’ hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
Dos muertos entre 15 migrantes hallados en un tren en EE.UU. | DW | 25.03.2023
El grupo de migrantes pretendía lograr el anhelado “Sueño americano” y viajaba en los vagones de un tren a temperaturas altas, lo que provocó el sofocamiento y muerte de dos de ellos.
La muerte del sueño americano: 2022 dejó más migrantes muertos que en los últimos 20 años
La principal causa de muerte de migrantes es a bordo del tren ‘La Bestia’. Los migrantes viajan por días sobre el techo del tren. No duermen por el temor a caerse o a ser asesinados.
Texas: Hallan a migrantes sofocándose en tren; 2 mueren
La policía dice que dos migrantes fueron encontrados muertos y que por lo menos otros 10 fueron hospitalizados en el sur de Texas después de que las autoridades recibieran una llamada de que se estaban “sofocando” en un tren carguero que se desplazaba cerca de la frontera entre EEUU y México
Dos migrantes mueren sofocados a bordo de un tren al sur de Texas
Según las autoridades, por lo menos cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a San Antonio, mientras que otros fueron llevados a hospitales locales.

Fuente: Plano informativo, CNN en Español, Univisión noticias.