Mercedes–Benz Argentina.
La compañía de camiones y buses realizó una inversión de U$S 50 millones en su planta de Zárate.
El centro logístico de autopartes y repuestos comenzará a operar en el segundo semestre de 2024. La empresa anunció que este año exportará el 20% de su producción de chasis para buses OH 1621.
“Destaco el compromiso de las empresas que invierten en el desarrollo económico del país, Celebro la inversión de U$S 50 millones realizada por Mercedes–Benz Camiones y Buses Argentina para la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos de 6.300 metros cuadrados en el partido de Zárate”, expresó el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.
“Esta clase de inversiones son las que consolidan ese camino al desarrollo que impulsamos desde el equipo económico de Sergio Massa. Para que un proyecto de desarrollo prospere hay que fijar objetivos, encontrar los consensos entre los trabajadores, la empresa y la política, establecer los ritmos y prioridades, y crear las herramientas necesarias, eso es lo que estamos viendo acá”, sostuvo Mendiguren.
Se calcula que, en el segundo semestre de 2024, comenzará a operar el nuevo centro logístico de autopartes y repuestos de Mercedes–Benz Camiones y Buses Argentina.
La compañía tiene como objetivo promover la instalación de nuevos proveedores locales, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico de la zona.
“Con 18 meses de operación como compañía independiente, estamos sumamente orgullosos porque anunciar esta nueva inversión es confirmar nuestro presente y futuro en el país”, aseveró el CEO de Mercedes–Benz Camiones y Buses Argentina, Raúl Barcesat, que además subrayó que estas inversiones apuestan al desarrollo de la industria automotriz nacional y al trabajo argentino en el largo plazo.
“Comenzaremos a exportar chasis de buses desde la planta de Zárate, lo que significa que el 20% de los chasis producidos del modelo bus urbano OH 1621 para 2023 serán destinados a la exportación”, ratificaron desde la firma.
“Para la firma es fundamental el desarrollo de un perfil exportador y continuar abriendo mercados. Con mucho trabajo y reuniones abrimos el mercado de México y la primera prueba fue en enero, éstos vehículo ya están circulando por las calles de México y gracias a un buen inicio. Ahora vino el segundo pedido de unidades”, expresó Barcesat, al anticipar que se enfocarán en el mercado de América y África.
“Quiero resaltar el permanente diálogo con el Gobierno Nacional, ya que aspiran que la nueva reglamentación de ley de inversiones para productos flexibilice los aranceles fuera de Mercosur”. Ese diálogo por suerte existió siempre y apuntamos a que siga existiendo, es imposible desarrollar una empresa, un negocio, si no existe diálogo con el Estado y con los representantes de los trabajadores”, dijo el Directivo.
En nuestro país, Mercedes-Benz emplea en la actualidad de manera directa a más de 500 personas y de forma indirecta a más de 2.000, distribuidas en 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa.
“El 70% de los productos comercializados son totalmente producidos en Argentina, la producción abarca diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que desarrollan una importante cadena de valor”, sostuvo Barcesat.
“Solamente 18 países en el mundo producen automóviles y entre ellos está Argentina. Gracias a la mano de obra calificada en el país podemos producir y podemos exportar, esto que vemos hoy acá es lo que pretendemos no solamente para Mercedes-Benz, sino para toda la industria”, expresa desde el sector gremial, el Subsecretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Adrián Valle.
También puedes leer:
Fuente: Minuto Motor, Télam, Mercado Vial TV, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina.