¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Matanza de tortugas.

Solicitan a las autoridades de Ecuador que actúen frente a la matanza en las Islas Galápagos.

Matanza de tortugas.
Imagen Ilustrativa.

Un informe periodístico publicado por el portal Periodismo de Investigación dio a conocer que, en la Isla Isabela, 15 de estos animales fueron faenados para consumo humano. Se trata de las tortugas gigantes las cuales fueron faenadas, funcionando de esta manera un centro de faenamiento para esta especie.

Los ciudadanos se han autoconvocado para recaudar firmas para presionar de esta manera a las autoridades a que actúen y protejan a esta especie amenazada.

Uno de los santuarios naturales más importantes del mundo es Galápagos, sus tortugas gigantes terrestres son uno de los distintivos de las islas. Los guardaparques del Parque Nacional Galápagos   (https://galapagos.gob.ec/parque-nacional-galapagos/ ), encontraron que, en la Isla Isabela, las más extensa del archipiélago, las tortugas están siendo faenadas para consumo humano.

El Director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda Córdova, realizó una denuncia para que la Fiscalía inicie con una investigación detallada para determinar quiénes son los responsables de aquel acto en contra de una de las especies emblemáticas de las islas.
“Los guardaparques de la Unidad Técnica de Isabela de la Dirección del parque Nacional Galápagos encontraron los restos de 15 tortugas gigantes asesinadas y faenadas en el sector de La Gorra, una zona rural al este del volcán Sierra Negra, a 16 kilómetros de Puerto Villamil. Dos de las tortugas habían sido sacrificadas recientemente, las habían descuartizado. De ambas solamente quedaba el espaldar (parte dorsal del caparazón) con el intestino grueso adherido y los plastrones (parte central del caparazón) separados, especifica la denuncia realizada por Córdova.

La Fiscalía General del Estado publicó un tuit en la que se asegura que inició una investigación previa para indagar los hechos relacionados a la presunta caza y faenamiento de las tortugas terrestres gigantes.

Las especies faenadas pertenecen a las tortugas Chelonoidis guntheri catalogada en peligro crítico de extinción, según el informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se las conoce también como Sierra Negra o tortuga gigante de Günther y son una subespecie de tortuga endémica de Galápagos.
En honor al zoólogo Albert Günther, primer científico que documentó las características de una tortuga de este tipo en la Isla Pinta en 1877, lleva el nombre de guentheri. Estas tortugas miden de largo unos 120 cm los machos y las hembras hasta 92 cm. Se alimentan de plantas que crecen sobre pequeños pastos, arbustos, cactus, algas y frutos.
En la actualidad, las tortugas siguen siendo amenazadas por la caza furtiva, la cual, durante décadas, los marineros y colonos explotaban la población en busca de alimento. Otra amenaza que pone en peligro su reproducción es la depredación de sus huevos y de sus crías, así como la degradación de su biósfera por animales introducidos a las islas.
“Una de las posibles razones para la inacción de las instituciones puede estar relacionada a que habrían empleados del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Municipal de Isabela, del Consejo de Gobierno de Galápagos, de la Agencia de Regulación y Control de la Biodiversidad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y de la propia Dirección del parque Nacional Galápagos (UTI-DPNG) presuntamente involucrados en estos delitos contra la fauna silvestre más emblemática del país”, expresa el informe.

La Ley penal del Ecuador prohíbe desde 1993, la matanza de esta especie, con penas que van desde 1 a 3 años para quien atente contra la fauna o flora silvestre.

En la plataforma Change.org se busca recolectar al menos 2.500 firmas para poder poner presión a las autoridades a que actúen frente a estos hechos aberrantes, por iniciativa de una usuaria Jenny Lucas señala: “En la isla Isabela, en Galápagos, hay quienes están matando tortugas gigantes para luego consumir su carne. Inicié esta petición para que las autoridades actúen inmediatamente ante estos hechos atroces”. Hasta el momento 1.591 personas han suscrito la petición, alegando que desean que la biodiversidad de las Galápagos sea preservada.
“Quiero que mis nietos conozcan la belleza de biodiversidad que tiene nuestro país”, escribe Walter Geovanny Pihuave.

También puedes leer:

Las plantas invasoras amenazan a las Galápagos y a la Amazonía ecuatoriana
Frutos silvestres como la mora se han apropiado de extensas áreas y generan desequilibrios en los ecosistemas
Basura con etiquetas asiáticas contamina las islas Galápagos
Investigadores estiman que un 30% de la basura recogida en Galápagos proviene de las flotas chinas que pescan frente al archipiélago.

Fuente: Infobae, Furgo en Ruta, NCCIberoamérica.