¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Mata Hari, la espía más famosa.

La verdadera historia de una mujer mortal, el mito, la espía y la víctima.

Mata Hari, la espía más famosa.

La persona detrás del nombre Mata Hari solo quería ser una buena madre, a pesar de que ha sido utilizada como un término despectivo para mujeres con morales inestables. Después de sobrevivir a un matrimonio lleno de traición y abuso, llegó al escenario para poder pagar las cuentas del mes.

Aunque su acto seductor atrajo a los parisinos, fueron los franceses quienes la llevaron a la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo cambió su vida de madre a burlesca y espionaje?

Sus orígenes.

La infancia de Mata Hari comenzó como una infancia privilegiada a pesar de su reputación legendaria como mujer fatal. Hari nació el 7 de agosto de 1876 como Margaretha Zelle de Adam Zelle y Antje van der Meulen. Era la única hija de cuatro hermanos. La familia se originó en la ciudad holandesa de Leeuwarden, donde su padre tenía un negocio próspero de sombreros.

Adam Zelle decidió invertir su dinero en la industria petrolera, que resultaría muy rentable, porque le estaba yendo tan bien a su tienda. Sus hijos pudieron usar ropa nueva y pasear por la ciudad en carruajes personalizados gracias a su nueva riqueza. A pesar de que ganaba mucho dinero con sombreros y petróleo, su libertad financiera no duraría mucho.

De ricos a pobres.

Su vida privilegiada se vio detenida bruscamente cuando Margaretha tenía 13 años. La familia Zelle se quedó sin dinero después de que las inversiones petroleras de su padre los hicieron muy ricos se hundieron profundamente, lo que llevó a la bancarrota de la familia en pocas semanas. No más escuelas de élite, vestidos costosos o automóviles elegantes. A pesar de que la caída del mercado de valores afectó gravemente a sus finanzas, el matrimonio de los padres de Margaretha se enfrentó a problemas mucho peores.

Margaretha sufrió otra pérdida, más profunda que empobrecerse, dos años después de la separación de sus padres. Su amada madre falleció inesperadamente en 1891. Su padre se casó otra vez en dos años, pero su nueva esposa arruinó la vida de Margaretha. La joven, aún preocupada por la pérdida de su madre, fue enviada a vivir con su padrino, una decisión de la que se arrepentirían más tarde.

Una introducción arrogante a los hombres.

Margaretha optó por una carrera mucho más inocente a los 17 años que actuaría en el escenario con poca ropa. El problema con la joven maestra de jardín de infantes era que el director de la escuela comenzó a coquetear con ella de manera inapropiada, lo que provocó que la chica se sintiera muy incómoda. El padrino de Margaretha le exigió que dejara el puesto al enterarse del comportamiento del director.

Se sintió vencida y se trasladó a La Haya para residir con su tío. Allí conoció al hombre que cambiaría su vida. A los 18 años, respondió al anuncio de un capitán colonial holandés de 38 años llamado Rudolf MacLeod que vivía en Indonesia y buscaba esposa. Se produjo un romance explosivo después de que la pareja respondiera a su anuncio en 1895, y la pareja se casó cuatro meses después. Margaretha no sabía que se había casado con un ser terrible.

Una vida en el infierno.

Después de casarse, MacLeod se trasladó a Java, en lo que entonces se llamaba las Indias Holandesas, donde se aisló de amigos y familiares. A pesar de que su nuevo esposo mejoró su posición social y económica, pronto descubrió que MacLeod no era un hombre agradable. De hecho, era desagradable, particularmente cuando estaba borracho. MacLeod, un alcohólico violento, disfrutaba de menospreciar y abusar de su esposa, a menudo escupiéndole la cara y amenazándola.

Como si eso no fuera lo suficientemente terrible, su recién casado también era un mujeriego con varios amantes a su lado. MacLeod se mostró en desacuerdo con cualquier hombre que hablara con su esposa, a pesar de haber tenido muchas aventuras amorosas. La interacción más inocente le causaría una gran ira que terminaría en violencia.

Encontrando su amor.

Margaretha estaba desesperada por encontrar a alguien que la quisiera como se merecía y escapar del abuso de su esposo. Dejó a MacLeod por otro oficial holandés llamado Van Rheedes en un movimiento audaz. Van Rheedes fue diferente al ayudar a Margaretha a descubrir su pasión. La joven se enamoró pronto de las tradiciones de Indonesia, el hinduismo y la danza, no de Van Rheedes. Su nuevo nombre coincidió con su nuevo interés. Margaretha Zelle informó a su familia en una carta que ahora sería conocida como Mata Hari.

Desafortunadamente, Hari le creyó a su esposo cuando le dijo que había cambiado. Después de dejar a Van Rheedes y volver a casarse, se dio cuenta de que él estaba peor que nunca. Las palizas y los engaños aumentaron, la humillaba en público, e incluso llegó a amenazarla con una pistola. Lamentablemente, esto no fue lo peor de todo.

Vivir junto a un monstruo.

Hari estaba de nueva encerrada en su matrimonio y nunca supo qué esperar de su malvado esposo . En una ocasión, llegó a casa y encontró a MacLeod "enloquecido y desconcertado". Se dio cuenta de inmediato de que este no era su ataque habitual cuando se abalanzó sobre ella con un cuchillo en un intento de matarla. Posteriormente, Hari recordó el incidente aterrador al escribir: "Le debo la vida a una silla que se cayó y me dio tiempo para encontrar la puerta y pedir ayuda".

Hari y MacLeod tuvieron dos hijos, un hijo llamado Norman John y una hija llamada Louise Jeanne, a pesar del caos y el abuso. Ambos niños enfermaron de manera terrible y misteriosa en 1899. El joven Norman John falleció trágicamente cuando tenía solo dos años y fue enterrado.

Encontrando la culpa.

Angustiados por el dolor, ambos padres culparon a la niñera de la muerte de su hijo, afirmando que los había envenenado cruelmente. Otros asumieron que uno de los enemigos de MacLeod era el responsable del horrendo crimen, a pesar de que no había pruebas que respaldaran su acusación. Aunque ambas teorías eran aceptables, la mayoría de los historiadores creen que MacLeod fue quien involuntariamente dañó a sus hijos.

MacLeod le dió a su esposa la sífilis como un "regalo". Después de todas las desagradables aventuras que había tenido, había contraído la peligrosa enfermedad y no solo había infectado a su esposa inocente, sino también a sus hijos, quienes eran muy pobres. Finalmente, la vida de mujeriego de MacLeod lo había alcanzado, y las consecuencias fueron trágicas.

Según los historiadores, Hari y MacLeod estaban conscientes de que habían transmitido la sífilis a sus hijos. Mientras intentaban desesperadamente tratar sus síntomas, las tinturas que usaban les causaron más daño que bien. Norman John falleció y Louise Jeanne sufrió cicatrices de por vida como resultado de las complicaciones del tratamiento. A pesar de su supervivencia, su hija se enfermó y finalmente falleció a los 21 años debido a complicaciones de la sífilis.

Comienza el conflicto.

Hari finalmente se separó de su esposo cuando la pareja regresó a los Países Bajos en 1902 debido al abuso y la pérdida de su hijo. MacLeod se mostró más terco que nunca cuando llegó el momento de solicitar el divorcio porque no tenía intención de liberar a su novia. En la Europa del siglo XIX, las mujeres no tenían poder en los tribunales, por lo que MacLeod tuvo éxito cuando el juez rechazó la demanda.

Esta era su oportunidad de registrar el comportamiento desagradable de su esposo. Contó las historias del monstruo con el que se había casado en la arena confidencial de las cámaras del juez. También reveló que, además del abuso y la infidelidad, su esposo la obligaba a seducir a hombres ricos para poder atraparlos en el acto y luego chantajearlos.

A Hari le tomó cuatro largos años deshacerse legalmente de su abusivo esposo, a pesar de sus historias de horror sobre su matrimonio. A pesar de su satisfacción por haberlo liberado, MacLeod demostró su presencia de varias maneras. Durante la separación, convenció a los comerciantes de que se negaran a aceptar sus servicios o darle trabajo, difundiendo rumores falsos sobre su ex esposa. MacLeod era un hombre con una misión, decidido a hacer de su vida un infierno, a pesar de que Hari tomó el camino principal y trató de ignorar sus acciones mezquinas.

MacLeod renunció por completo a su ex esposa e hija después de que el tribunal anunciara su decisión de otorgarle a Hari la custodia total de Louise Jeanne. Hari ahora era soltera, sin trabajo y tratando de mantener a su bebé sin la ayuda de su padre. Estaba desesperada y no sabía qué hacer.

Es imposible tomar una decisión.

Hari cuestionó la capacidad de MacLeod para mantener a su hija debido a su interminable manipulación. Cuando MacLeod se negó a devolver a la pequeña Louise Jeanne después de una visita, fue la gota que colmó el vaso. Hari decidió darle a MacLeod la custodia hasta que pudiera ganar suficiente dinero para criar a su hija, sabiendo que su hija estaba a salvo, tenía un techo sobre su cabeza y estaría bien alimentada, todas las necesidades con las que luchaba actualmente.

Dejó los Países Bajos con el corazón roto y se trasladó a París en busca de un trabajo bien remunerado. Trabajó como profesora de piano, enseñó alemán y trabajó como sirvienta mientras vivía económicamente para poder ahorrar suficiente dinero para mandar a buscare a su hija. Hari perdió su moral y ganó trabajo como modelo semidesnuda y jinete de caballos con poca ropa en el circo después de sentirse desesperada por sus finanzas.

No dejen que me juzguen.

Hari todavía no tenía la confianza suficiente para usar Mata Hari mientras estaba en el escenario, a pesar de que se enamoró de las tradiciones y la religión de Indonesia que motivaron su nuevo nombre. Por otro lado, durante sus actuaciones y audiciones, se refería a sí misma como "Lady MacLeod".

Naturalmente, ni su ex esposo ni sus suegros estuvieron de acuerdo con su decisión de usar su apellido de casada para estas profesiones cuestionables, ya que consideraron su trabajo como modelo semidesnuda y artista de circo extremadamente vergonzoso.

No sabían que Hari estaba a punto de caer más profundamente en el mundo del trabajo malvado. Todo lo que podía hacer para sobrevivir, quebrada, hambrienta y con frío, era vender su cuerpo. A pesar de su profundidad, pidió a los que la rodeaban que no la criticaran y escribió: "Que no piensen que soy malintencionada". Lo hice simplemente debido a mi falta de recursos".

Hari no parecía poder recuperarse financieramente, a pesar de haber hecho todo lo posible. Había intentado ahorrar todo el dinero que necesitaba para recuperar a su hija, pero después de años de trabajo agotador y humillante, aún estaba insegura. En una carta a su familia de marzo de 1904, Hari admitió que estaba considerando el suicidio. Con Louise Jeanne siempre presente en su mente, milagrosamente salió de ese estado depresivo y apareció nuevamente, preparada para luchar.

Hari abandonó el circo en busca de una posición más lucrativa como bailarina exótica. Siguiendo el consejo de sus compañeras artistas, Hari contrató a Gabriel Astruc como agente de contratación, y durante los siguientes diez años, Hari prosperó en los clubes nocturnos de París con sus exóticas rutinas y habilidades de gestión. La Sra. Mata Hari reemplazó el nombre "Lady MacLeod".

En boca del pueblo.

Hari se convirtió en el plato preferido del pueblo. Su origen intrigante y su estilo atrayente cautivaron a los parisinos. Hari y Astruc crearon un personaje que se disfrazaba de una princesa hindú de Indonesia perdida. Desde niña se le enseñaron costumbres exóticas, como la danza de los siete velos, como parte de su educación cultural. Aunque puede parecer exagerado o absurdo, los habitantes de París no se cansaban de contemplarla.

Después de su debut el 13 de marzo de 1905, Hari se convirtió en un éxito de la noche a la mañana. Su acto, aunque relativamente sencillo, era distinto a todo lo que habían visto los parisinos. Entraría al escenario rodeado de telas reveladoras. Se quitaba capa tras capa durante la rutina, revelando así su figura curvilínea adornada con brazaletes brillantes, un tocado con joyas y un sujetador.

Detrás del espectáculo.

Hari parecía una confiada atractiva en el escenario, pero detrás de la escena se sentía cohibida por sus senos pequeños. Debido a esta inseguridad, rara vez se quitaba el sujetador que lo distinguía. Su busto siempre estaba cubierto, a pesar de que el resto de su cuerpo estaba expuesto en la gran final. Esta sería una decisión sabia sin que ella lo supiera.

MacLeod estaba observando de cerca la carrera de su ex esposa con la esperanza de recopilar información para usar en el tribunal. Hari había tenido tanto éxito, especialmente porque estaba mostrando tanta piel para ganarse su nueva fama, por lo que estaba furioso; inclusive, llegó a robar algunas de sus fotos más atrevidas y se las mostró al juez para demostrar que no era una madre adecuada.

Amigos de la clase alta.

Hari ganaba mucho dinero como bailarina exótica y también como acompañante de la alta sociedad. Su gran audiencia le permitió conocer a muchos caballeros acomodados que la querían como amante. Herr Kepert, un hombre de negocios rico de Alemania, fue uno de esos pretendientes. Su amistad posterior regresaría para atormentarla, a pesar de que su relación solo duró un año.

Hari comenzó un romance con Émile Étienne Guimet, un industrial de la alta sociedad que también se convirtió en millonario; cuando las cosas terminaron con Kepert. Hari finalmente se estaba volviendo financieramente estable a través de estas relaciones arriesgadas, aunque su reputación estaba al borde de ser una ramera.

Desesperación.

Mata Hari, que se refiere al sol, significa "ojo del día" en malayo. En sus primeros años, la bailarina se desempeñaba muy bien en los escenarios, por lo que este nombre le encajaba perfectamente. Después de lograr grandes éxitos en París, Berlín, Viena y Montecarlo, Hari comenzó a sentirse agotada y sin protección. Echaba de menos a su hija, a quien llamaba Little Non, o Louise Jeanne.

A pesar de su extrema ocupación, se tomó el tiempo de escribirle cartas casi cada semana para que se las devolviera sin abrir. MacLeod dejó a Hari tan desesperada y deprimida que intentó secuestrar a su hija, pero no lo logró. En el escenario, su estado depresivo y su entusiasmo se desvanecieron. Para 1910, su brillo había disminuido y su reputación comenzó a caer.

No solo su renombre comenzó a disminuir en 1910, sino que también sus fieles seguidores se convirtieron en severos críticos. Aquellos que antes creían que su acto era artístico y creativo ahora la critican por exponer su cuerpo para ganarse a la audiencia en lugar de lograr su éxito con su verdadero talento. Hari sabía que estas opiniones eran importantes, aunque intentó ignorarlas.

Además de criticar a Hari por ser una bailarina exótica, también le dijeron cruelmente que estaba mostrando su edad. Estas no eran solo las opiniones de sus antiguos seguidores; aquellos que la contrataban también expresaban la misma emoción. Hari fue invitada a actuar en un próximo espectáculo del ballet ruso. Le dijeron que ya no necesitarían de sus servicios cuando se desnudara para ser medida por el diseñador de vestuario. Se dio cuenta rápidamente de que su carrera estaba llegando a su fin.

Adaptación y superación.

La carrera de diez años de Hari transformaría el mundo de la danza exótica. Nunca antes se habían visto bailes de naciones extranjeras combinados con burlesque exagerado para el público. Hari sabía que era hora de colgar su túnica mientras las mujeres más jóvenes adoptaban su estilo con la esperanza de ganar el mismo tipo de fama. El 13 de marzo de 1915 fue la fecha en la que Mata Hari se retiró definitivamente del sujetador y el tocado con joyas.

No se sintió triste porque su carrera en el escenario había llegado a su fin; en cambio, se fue directamente a su siguiente papel como cortesana. Conocida como una seductora atractiva debido a sus años en el centro de atención, Hari tenía una larga lista de importantes políticos, empresarios, militares y empresarios que querían estar a su lado. Aunque sus relaciones le permitieron viajar y mantenerse económicamente estable, sus decisiones tuvieron consecuencias.

Tomó algunas decisiones difíciles y aprendió sobre las posibles consecuencias. Hari era realista al hablar de su vida con su hermano. O recuperaría la custodia de su hija y "se comportaría como una buena madre", o nunca volvería a ver a su hija y "disfrutaría de la hermosa vida que le ofrece". Desafortunadamente, finalizó su carta con la firme afirmación: "Conozco que la vida termina en tragedia".

Espía por amor o conveniencia.

Su vida como cortesana fue un fracaso porque aquellos que parecían tener conexiones inocentes pronto la convencerían de convertirse en espía. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, Europa se encontró en una situación de devastación y muerte. Hari se había enamorado del capitán Vadim Maslov, un hombre de 20 años menor que ella, a pesar del caos.

El amante de Hari fue derribado mientras luchaba contra los alemanes después de unirse al Frente Occidental en 1916. Fue gravemente herido y perdió un ojo. Hari deseaba estar a su lado después de conocer sus terribles heridas, pero al ser de los Países Bajos, no se le permitiría entrar a Alemania. Al percatarse de la preocupación de la ex intérprete, George Ladoux, un oficial de inteligencia francés, le presentó una propuesta que no pudo rechazar.

Ladoux le prometió a Hari que, si podía manipular la información sobre las estrategias de los alemanes de su antiguo amor, el Príncipe Heredero de Alemania, le permitiría ver a su amante herido. Aceptó la propuesta de Maslov y decidió apoyarlo. ​

Aunque parecía un plan estratégico para obtener información confidencial a través de la conexión de Hari, el Príncipe Heredero nunca viajó en aviones de guerra del ejército alemán. Se utilizará únicamente como un cartelista de relaciones públicas. La agencia de inteligencia francesa creyó en la propaganda y pensó que la cortesana más seductora de Europa los apoyaría en su proyecto.

Según algunos investigadores, Hari viajó a Madrid y se comunicó con un agregado para reunirse con el príncipe heredero. Esto habría cumplido con su responsabilidad con Ladoux. Según otros estudios, Hari se enfrentó a Ladoux al revelar su plan al agregado, demostrando su valía como agente doble para los alemanes. Sin embargo, ahora estaba nadando en aguas profundas.

¿Por qué Hari traicionó a Francia y se convirtió en una agente doble? Algunos investigadores sostienen que su única intención era ganar dinero, ya sea para recuperar a su hija o para pagar la estancia en Europa de ella y su amante. La segunda teoría acerca de su presunta duplicidad es un poco más misteriosa.

Hari solo estaba siguiendo las órdenes de Ladoux, según los historiadores modernos que han analizado sus acciones. Se cree que le dijo a Hari que, si se ofrecía a traicionar a Francia convirtiéndose en una espía alemana, tendría fácil acceso al Príncipe Heredero. Las supuestas acciones traidoras de Hari tuvieron consecuencias mortales, aunque posiblemente se sepa.

En enero de 1917, los agentes franceses interceptaron y decodificaron mensajes enviados por la inteligencia alemana que describían a una espía con el nombre clave H-21. La descripción, que era idéntica a la de Mata Hari, detallaba la vida de una espía, a pesar de que el mensaje había sido encriptado. La inteligencia francesa se despierta por este agente doble.

Aunque este avance de inteligencia puede parecer una buena noticia para los franceses, las circunstancias que lo rodean son muy dudosas. Los alemanes utilizaron un código que sabían que los franceses habían descifrado cuando se envió el mensaje sobre H-21. Además, la descripción del espía incluía muchos más detalles de su vida personal de lo que se esperaría. Las circunstancias extrañas indican que los alemanes ocultaron intencionalmente un H-21 similar al de Mata Hari.

No estaba preparada para ser espía.

La cuestión ahora es por qué los alemanes revelarían su condición de agente doble. La teoría es que Hari nunca dio información útil. Por el contrario, difundieron rumores sobre la vida privada de los líderes y políticos franceses. El general Walter Nicolai expuso a Hari solo para deshacerse de ella al ver su papel como una pérdida de tiempo.

Hari no era una espía por naturaleza. Ella demostró esto tanto a los alemanes como a los franceses. Hari solía enviar mensajes no codificados a su supervisor, el agente George Ladoux. Además, admitió abiertamente que era una espía de los franceses cuando los británicos la capturaron. Hari se convierte en una carga para ambos bandos en la guerra debido a su incapacidad para cumplir con sus deberes.

Mata Hari fue declarada culpable de doble espionaje debido a las pruebas recién descubiertas. Se declaró que su comportamiento traidor provocó la asombrosa cantidad de 50.000 muertes durante el proceso. La acusada se sorprendió y respondió rápidamente con la famosa pregunta: "¿Una ramera?" Sí, pero nunca una traidora. El tribunal no estaba comprando su defensa, a pesar de que parecía angustiada.

Su único amor verdadero, Vadim Maslov, también dudó de su inocencia. Maslov no quería tener nada que ver con su antiguo amor, a pesar de que ella entró en el juego de los espías solo para estar a su lado. En realidad, se negó con vehemencia a prestar testimonio de carácter en su nombre. Más de lo que Mata Hari podía soportar fue su brutal traición. Se desmayó en seco al oír que él no estaba dispuesto a testificar.

Justicia.

La única prueba presentada en el juicio de Mata Hari fueron los mensajes decodificados sobre H-21, la "tinta invisible", que en realidad era maquillaje encontrado en su habitación, y su relación anterior con Herr Kepert. Los franceses argumentaron que, si Hari había tenido una relación amorosa con un alemán, ¿qué podría impedir que se acurrucara con otro? Eso fue suficiente para que Hari fuera condenada a muerte por el juez.

Hari siempre mantuvo su inocencia a pesar de la dura sentencia. Admitió haber recibido veinte mil francos de su manejador a cambio de información poco importante, pero dijo que probablemente era una persona imperfecta en lugar de una traidora. No importaba lo que dijera, su ejecución era inevitable.

Los rumores legendarios sugieren que Mata Hari pasó sus últimos meses en la cárcel disfrutando de comodidades lujosas como baños de leche y bombones, mientras que en realidad estaba rodeada de roedores, suciedad y violencia. La mayor parte de su tiempo lo pasaba pensando en formas de evasión. Uno de los objetivos era persuadir al médico de la cárcel para que declarara que estaba embarazada, con la intención de retrasar su ejecución por al menos nueve meses. Otro plan era sobornar al pelotón de fusilamiento para que usara balas de salva, enterrar su cuerpo en una tumba poco profunda y luego lo sacaran a escondidas después del anochecer.

Después de tres meses de agonía, se le informó a Hari la fecha en que sería ejecutada. Cuando se dio cuenta de que su tiempo se había agotado, su única palabra era: "Es imposible, es imposible".

Su actuación, la última.

Desafortunadamente, el comienzo y el final de la vida de Mata Hari fueron tan trágicos y crueles como el comienzo. Fue escoltada en el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917. Hay algunas versiones diferentes de lo que sucedió a continuación, como ocurre con la mayor parte de su historia. De acuerdo con Henry Wales, el periodista, Hari se negó a que le vendaran los ojos, se presentó ante el equipo sin emoción y afirmó: "Estoy lista". Hari nunca se inmutó ni cambió de expresión cuando los hombres abrieron fuego. Según otro relato de su ejecución, el intérprete exclamó: "Sé morir sin debilidad". ¡Verán un buen final!"

Se han propagado rumores de que Hari se desnudó para tratar de persuadir a los verdugos de que no le dispararan, lo cual parece más apropiado para su estilo; Hari besó a cada uno de los soldados armados mientras intentaba satisfacer a la multitud hasta el final.

Solo unos días después de su ejecución, la comunidad de la inteligencia francesa comenzó a cuestionar su culpabilidad. Después de una investigación, descubrió que George Ladoux, su principal acusador, estaba ocultando secretos personales. Ladoux creó pruebas para demostrar que Hari era una agente doble porque estaba tan decidido a castigarla por cualquier motivo.

Muchos historiadores creen que Mata Hari fue acusada falsamente de traición para desviar la atención de las fuerzas francesas que habían fracasado. Las pruebas inventadas plantadas por Ladoux y la publicidad exagerada del juicio y los cargos son las principales razones de esto. Hari no tuvo éxito como espía, como está bien documentado. Sus actividades de espionaje eran infrecuentes y suelen resultar en intentos infructuosos de recopilar información útil.

Dado que arrestaron a su inflexible acusador George Ladoux cuatro días después de su ejecución, los agentes franceses debieron haber pensado lo mismo: espionaje doble. A pesar de que Mata Hari fue ejecutada, todo el asunto hizo que muchos cuestionaran si realmente era culpable. ¿Era Ladoux responsable? ¿La acusó para huir de su delito?

La Historia contiene más información.

En un cambio de rumbo, el gobierno francés ocultó la acusación de doble espionaje contra George Ladoux durante un siglo, y los documentos solo fueron desclasificados recientemente en 2017.

Resulta que Mata Hari fue acusada de espionaje tanto por los franceses como por los alemanes, y el oficial británico Henry Noedemaker también creía que ella era una agente doble. Noedemaker y Hari se conocieron en un barco. El oficial, sospechando de la tentadora, se coló en su habitación para revisar sus pertenencias. Después de que Hari lo interrumpiera y posteriormente lo abofeteara por invadir su privacidad, regresó a los funcionarios británicos con sus afirmaciones infundadas. Noedemaker murió tres años después de ser ejecutada la supuesta espía. La familia creía que su culpa por contribuir a su muerte ya no podía ser tolerada.

También puedes leer:

Mata Hari, la trágica historia de la ¿espía? más famosa del mundo
El término Mata Hari se ha convertido en sinónimo de espía seductora y de mujer fatal. En realidad Margaretha Zelle, como así se llamaba, poco tuvo que ver con el espionaje y se convirtió en una víctima de su propia fama.
Quién fue Mata Hari, la mujer fatal y la espía que no quería morir
Con una familia rota y una hija que nunca pudo recuperar, la agente H-21 se desplomó sin arrepentimientos delante de un pelotón de fusilamiento en Francia. Se ganaba la vida haciendo strip-tease para los ricos y poderosos de París hasta que se enamoró de un piloto ruso 23 años más joven, y perdió la cabeza. Sus restos fueron robados y su leyenda se agigantó con películas, series y novelas.
“Ramera sí, pero espía jamás”: quién fue Mata Hari, la intrigante y sensual bailarina condenada a muerte
El 24 de julio de 1917, un consejo de guerra en París la encontró culpable de espionaje para los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Para muchos historiadores, fue un chivo expiatorio que condenó la moral de aquella época; y su delito, estar en el lugar y el momento equivocado y mirada moral de la época
La Revista / Mata-Hari. Una espía con demasiados amantes

Fuente:

National Geographic España, BBC, Infobae, Historia Incomprendida.