Con la cuenta regresiva en los relojes de los aspirantes presidenciales, el peronismo (¿no?) kirchnerista empieza a mostrar un tablero más o menos certero de sus dirigentes más importantes.

De acuerdo con los números de Scidata obtenidos en redes sociales, páginas Web, portales de noticias, foros, blogs y sitios de videos, el exintendente Sergio Massa reafirma su liderazgo en apoyos políticos que recibió en su cuenta @SergioMassa, en comparación con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto, el exministro de Economía, Roberto Lavagna y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

Alternativa-Federal-3

Con una llegada a casi 30 millones de argentinos con algún tipo de conexión a Internet (sobre 34 millones de usuarios en todo el país) del total de 27.822 menciones directas a las cuentas de los dirigentes analizados durante enero, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández se quedó con el 74,3% de todos los apoyos a los precandidatos del PJ alternativo.

Segundo se ubicó Urtubey, con el 19,2%, tercero Schiaretti con el 2,7%, Pichetto 2,6 y Lavagna con apenas el 1,2% de respaldos en plataformas digitales.

Al hacer análisis complementarios de los datos disponibles, logramos algunos resultados interesantes que matizan este liderazgo de Sergio Massa al interior de Alternativa Federal.

Urtubey, el más visible

Un dato que venimos observando desde mediados del año pasado es la trascendencia digital del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (que, como señalamos, no se traduce en probables apoyos en votos).

Alternativa-Federal-2

Su presencia no solo en Twitter sino en plataformas como Instagram es resultado de una estrategia de comunicación que incluye a su esposa Isabel Macedo (@isabelmacedophoto) en Instagram, con 1 millón 800 mil seguidores), quien tracciona y fuerte la imagen del mandatario salteño hacia aguas digitales lejanas a la política.

El resultado es que, de los candidatos analizados, Urtubey es quien mejor diversifica su presencia en múltiples redes, con un alcance de casi 30 millones de personas que durante enero tomaron contacto con alguna publicación que lo mencionó y/o mostró, tanto en redes como en la Web.

En este plano de análisis, y en el mismo período observado, Sergio Massa tuvo un alcance mucho menor de 5 millones 900 mil personas, superado incluso por el activo senador Pichetto, que en lo que va de 2019 llegó a unas 12 millones 600 mil personas con distintas publicaciones que lo citaron (no siempre con expresiones de afecto político).

Los más cuestionados

Analizando los datos de Scidata también podemos construir el podio de los dirigentes de Alternativa Federal que peor la pasan en el mar digital.

Alternativa-Federal-4

En ambos mandatarios provinciales, el impacto tiene que ver con cuestionamientos a sus respectivas gestiones.

El tercer lugar de rechazos políticos al interior de Alternativa Federal lo ocupa Miguel Pichetto, con el 24,5% de cuestionamientos.

El senador peronista viene logrando una gran visibilidad digital en las redes, pero a un precio demasiado alto, especialmente por su rol en el rechazo al desafuero de la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de distintas causas de corrupción que la acorralan.

Alternativa-Federal-7

Entre los cuestionamientos del antiperonismo y las críticas por su negativa a ceder a la presión político/judicial por la situación de la exmandataria, suman el 82,5% de influencia negativa sobre su cuenta @MiguelPichetto.

La lista de rechazos políticos dentro de Alternativa Federal la cierran Sergio Massa, con el 21,5% y Roberto Lavagna, con el 1,3%.

La militancia digital, con Massa y Urtubey

La razón fundamental del liderazgo en redes sociales de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey está vinculada especialmente al rol de la militancia digital.

Scidata nos aporta datos muy contundentes sobre este aspecto.

Alternativa-Federal-5

En lo que va de enero, casi el 60% de las menciones a Massa en redes y la Web vinieron de sus seguidores mediante distintos hashtags como #hayesperanza, #yovotoxmassa o #alternativafederal.

El segundo tópico que más influyó en @SergioMassa es el que concentra distintos planteos y cuestionamientos políticos y recién el tercero concentra fuertes críticas del denominado antikirchnerismo/antiperonismo (con hashtags como #novuelvenmas, #nsb o #massaesmacri).

Alternativa-Federal-6

En el caso de Urtubey, la militancia represento el 40% de las menciones que influenciaron en @UrtubeyJM; las críticas de corte antiperonistas sumaron un elevado 28,2%; y tercero aparece un conjunto de cuestionamientos a su gestión que enrolamos bajo la denominación de “anti-Urtubey”, con el 12,8%.

Massa sale mejor parado de las críticas en comparación con el gobernador salteño, lo cual explica digitalmente que el dirigente tigrense logre liderar el espacio de Alternativa Federal.

Asimismo, también queda claro que -rentada o convencida- la militancia en las redes juega su peso específico, lo cual redefine la presencia e importancia de los seguidores políticos como herramienta de construcción de un proyecto partidario.

Lavagna, promesas y después…

Finalmente, dedicamos unas líneas de análisis a la figura del exministro Roberto Lavagna.

Muy presente mediáticamente durante enero, especialmente por su look casual al reunirse con el senador Pichetto (#LavagnaLook), el economista no termina de lograr una visibilidad político/digital contundente que lo instale como un favorito, al menos al interior de Alternativa Federal.

Alternativa-Federal-9

Como señalábamos más arriba, con un magro 1,2% de apoyos políticos/digitales a su cuenta @RLavagna, el dirigente peronista despierta expectativas, pero no termina de consolidar un liderazgo.

El 43,1% de las menciones de su nombre provienen de la militancia del peronismo alternativo, mientras que el 25,9% corresponden a publicaciones que cuestionan tanto al kirchnerismo como al PJ.

Recién en tercer lugar de influencia aparecen cuestiones vinculadas a lo económico (su especialidad) lo cual, desde nuestra perspectiva de análisis, demuestra que todavía el exministro tiene para crecer en respaldos siempre y cuando comience a hacerse visible, con un discurso que tenga a lo económico como principal condimento.

Tal vez ahí podamos ver a un Lavagna con más potencia digital, con mayores apoyos en redes sociales y con mejores chances electorales, en comparación con los movedizos Massa y Urtubey.

Alternativa-Federal-8