¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Más de cinco razones para leer a Judith Miguel

La autora de romance y erótica contemporánea que tiene un estilo y voz propia que no son negociables

Más de cinco razones para leer a Judith Miguel

Judith, contanos un poco de vos para que podamos conocerte.

Soy Judith Miguel, tengo 40 años y soy oriunda de Bahía Blanca. Además de escritora de romance contemporáneo, soy abogada y maquilladora. Me defino a mí misma como un alma inquieta en eterna búsqueda. Escribo desde chica, pero la pandemia reflotó mi amor por las letras y en septiembre del 2020 abrí la cuenta de Instagram @judimiguel.historias. Allí publico novelas de amor en capítulos diarios y tengo una gran comunidad que las sigue atenta.

En el año 2021 publiqué mi primer libro, “Antología de amores rojos”, y en 2022, “Cinco razones para enamorarse”. Me gusta escribir historias de amor apasionadas y sensuales que dejen a los lectores pensando y siempre con ganas de más.


¿A qué edad empezaste a escribir y en qué momento descubriste que esta era tu pasión?

Empecé a escribir cuando tenía más o menos once años con algo de constancia. Hice mi propia versión de Mujercitas que se llamaba “Los Michael” (Mi apellido en inglés). La escribí con lápiz y dibujé imágenes de los protagonistas en muchas de sus hojas. Todavía la tengo guardada. Desde ese momento siempre supe que quería ser escritora de historias de amor, pero cuando empecé la universidad dejé de escribir y retomé recién veinte años después cuando vino la pandemia.

Cinco razones para enamorarse y Antología de amores rojos


Ya tenés dos libros publicados: Antologia de amores rojos y Cinco Razones Para Enamorarse. ¿Podés contarnos un poco de qué se tratan?

Antología de amores rojos es mi primer experimento profesional en el mundo de los libros impresos. Son once historias, algunas de ellas entrelazadas, que hablan sobre el amor desde distintas perspectivas, pero todas apuntan a lo mismo: el poder sanador de amarse a uno mismo y la capacidad de transformación y crecimiento que tenemos los seres humanos. Por eso hago referencia a amores rojos, para alejarlos de la idealización del amor rosa. Son historias viscerales, apasionadas, movilizadoras, pero que van de la mano de personajes sencillos que podríamos encontrar a la vuelta de la esquina o ser nosotros mismos.

Cinco razones para enamorarse es un libro más maduro, aunque quizás en apariencia más “light” porque cuenta la historia de amor de cinco parejas que a los ojos del mundo son exitosas, adineradas, bellas. Pero cada historia va desentramando como un ovillo la idea de que la perfección existe o habita en las imágenes de belleza que nos rodean. Ellos aman, pierden, se equivocan, sufren y aprenden mientras encuentran el camino al amor propio y hacia su compañero o compañera de ruta. Son historias muy cercanas a mi corazón que deben ser leídas en orden porque están conectadas unas con otras para darle la sensación al lector de que está leyendo un único texto. Con este segundo libro me animé además a incursionar en el romance erótico y a escribir escenas que me desafiaron por su intensidad sin ser burdas ni caer en clichés irreales.

Ambos se publicaron en diferentes momentos, ¿Qué sentís que cambió entre una publicación y otra?

Antología lo publiqué con una Editorial de autopublicación donde me guiaron en cada paso, con todo lo bueno y lo malo que ello implica. Con Cinco razones, por el contrario, preferí armar todo sola para que fuera el libro que yo siempre había soñado: elegí las correctoras, el diseñador (que para mí es fundamental porque hizo maravillas), y una imprenta con la que me sintiera cómoda trabajando.

Fue hermoso ser parte de cada paso del proceso.

Judith Miguel

¿Qué podrías decir que es característico de tu estilo de escritura?


Creo que mis personajes son frescos y es muy fácil para mis lectoras sentirse identificadas con ellos. Escribo historias que, si bien son ficción, tienen todos los condimentos de la cotidianeidad con ese toque de romanticismo que hace que al terminar la historia nos quedemos suspirando un largo rato. No me gustan los personajes cargados ni los malos malos. Tampoco el drama excesivo ni que las tramas tengan mil giros. Recurro mucho al humor y creo que ya me identifican con lo erótico también que es algo que siempre se encuentra en mis historias.

Además de los libros en físico, escribís historias en tu Instagram bajo el nombre de InstaNovelas. ¿De qué se trata esta modalidad de uso de esta red social?


Fue un formato que, si bien venía de antes, empezó a tener peso durante la pandemia. Historias divididas en capítulos que se van subiendo con una cierta regularidad y que mantienen al lector en vilo esperando la próxima entrega. Para mí es una manera maravillosa de conectar con lectoras en esta época en que los libros compiten con la tecnología por atención.Pasamos muchísimo tiempo en las redes. ¿Por qué no buscar la manera de conservar, aunque sea una mínima fracción de ese tiempo, con la lectura? Además, y eso se da principalmente en mujeres con chicos chiquitos, este formato les permite seguir conectadas con la lectura sin tener que comprometerse con el tiempo que requiere un libro y que no lo tienen.

¿Qué diferencia hay entre las InstaNovelas y la publicación de un libro?

La manera de escribir una instanovela difiere del formato de un libro. Necesitás decir mucho en pocos caracteres. Mientras que en el libro recurrimos a las descripciones para ubicar al lector en tiempo y espacio y desarrollamos las escenas con detalle, en una instanovela tenemos que lograr que el lector se ubique en una línea o máximo dos y utilizar el espacio de la manera más inteligente posible. Que pasen muchas cosas en pocas palabras. Es un arte que se va desarrollando con el paso del tiempo y que creo que también me ha enriquecido como escritora al hacerme ver que a veces la economía de recursos es un desafío inmenso para el escritor, pero un soplo de aire fresco para el lector.

Tenés en Instagram más de 13mil seguidores y una muy buena interacción con los mismos. ¿En qué momento comenzaste a notar este crecimiento?

Si te soy sincera, todavía me acuerdo la emoción que sentí cuando llegué a los 2 mil seguidores. Después de eso, tengo medio una nebulosa. Sé que en plena presentación de Antología de amores rojos llegué a los 5 mil seguidores y que para cuando salió Cinco razones para enamorarse un año después, ya habíamos pasado los 10 mil. Obviamente son números que me emocionan y no me canso de agradecer, pero lo que más me conmueve es la interacción diaria y la cantidad de esos seguidores que me compraron los libros apostando por mí.

¿Cómo es la devolución de tus lectores ante tus escritos?

Increíble. Recibo muchísimos mensajes diarios cuando estoy subiendo instanovelas. Quieren hablar de los personajes, opinar, preguntar, interactuar con la persona detrás de la cuenta. Me han contado historias personales fuertísimas cuando traté temas como la imposibilidad de ser madre, la separación, los trastornos alimenticios, las familias ensambladas. Todos los seres humanos tenemos historias por contar y mi bandeja de mensajes suele estar llena de confesiones hermosas pero muchas veces dolorosas.

¿Te gustaría trabajar con una editorial?

Sí, creo que todos los autores independientes soñamos con que una editorial “nos descubra”. Pero también es cierto que en este tiempo me hice un estilo y una voz muy propia que no es negociable. Hoy vendo mucho por mi cuenta, te diría que, al no ser conocida, seguramente no me convenga en términos económicos pasarme a una editorial tradicional. Pero que las lectoras tengan acceso a mis libros en cualquier lugar del país sí es algo por lo que cedería lo económico. La posibilidad de llegar a nuevas lectoras que aún no me conocen y que es muy difícil que lo hagan si no se cruzan con mi cuenta de casualidad o por recomendación.

Hoy estoy enfocada en crecer como escritora y estoy convencida de que cuando llegue el momento, voy a encontrar el espacio adecuado para hacer llegar mis libros a todo el país.

Estoy segura de que sí, Judi. Tenés un amor y una vocación inmensa por lo que haces y eso se transmite. Ojalá que muchas personas puedan leerte.

Pueden seguir a Judi en su Instagram @judimiguel.historias en el cual sube contenido a diario y también por ese medio pueden adquirir sus libros.

¡Un placer tenerte en este espacio y gracias por tu tiempo!