¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Hallazgo Arqueológico en el Mar Egeo

Investigación de geólogos de Grecia.

Hallazgo Arqueológico en el Mar Egeo
Imagen ilustrativa.

Según un estudio de los investigadores, los ancestros humanos habrían navegado por el Mar Egeo, hace aproximadamente casi medio millón de años.
Además, aseguran que los humanos arcaicos habrían cruzado el estrecho de Gibraltar.

Los arcaicos podrían haber aprendido a navegar, con el objetivo de buscar nuevas tierras hace medio millón de años, afirman investigadores en Geología de Grecia. Al estudiar y analizar los sedimentos que aún existen, no se puede hallar una explicación de cómo hicieron los antiguos homínidos para llegar a donde llegaron, lo que hoy se conoce como las Islas del Egeo.

Se han hallado artefactos muy antiguos en las islas y que son anteriores a la primera aparición del Homo sapiens, esto revela que los antiguos humanos debieron encontrar la manera de atravesar grandes masas de agua, o sea el mar.

De corroborarse esta hipótesis, significaría que no fueron necesarios los puentes terrestres para la migración, y podría tener implicancias sobre la forma en que los antepasados y los humanos modernos se expandieron y conquistaron el mundo.

Durante muchos años, ha sido tema de debate y discusión en la arqueología la pregunta de cómo y cuándo los homínidos empezaron a navegar. Las embarcaciones solían ser de madera, un material que no dura mucho tiempo y menos aún decenas de miles de años, lo que dificulta comprobar y corroborar la investigación realizada actualmente.

Por otra parte, los registros de artefactos y huesos que han sobrevivido, son elementos de análisis que permiten reconstruir la forma en que el mundo ha cambiado y evolucionado a través de los milenios.

Dirigidos por el Geólogo George Ferentinos de la Universidad de Patars, Grecia, un equipo de investigadores llevó a cabo un nuevo y revelador análisis.

Las Islas del Egeo son actualmente uno de los lugares más bellos del mundo. Están compuestas por cientos de islas que forman un archipiélago disperso por el Mar Egeo, entre Turquía, Grecia y Creta. Han sido habitadas durante mucho tiempo y en ellas se han hallado artefactos que datan de 476.000 años atrás.

Las antiguas herramientas halladas en las Islas del Egeo como Lesbos, Milos y Naxos, se relacionan con el estilo achelense, desarrollado hace unos 1,76 millones de años y están asociados al Homo erectus en África y Asia.

En Turquía, Grecia y Creta se han encontrado varias herramientas de este tipo de hace aproximadamente 1,2 millones de años, lo que quiere decir, que la aparición en el archipiélago cercano del Egeo tiene sentido y razón de estudio.

Durante las glaciaciones, los estudios aseguraban que los antiguos humanos cruzaban a pie a las islas, esto habría ocurrido exactamente cuando el mundo se congeló, el nivel del mar descendió y los humanos pudieron realizar travesía que en otras épocas era imposible, debido a que estaban cubiertas por el agua.

Con el objetivo de determinar si se trata o no de una posibilidad, Ferentinos y sus colegas reconstruyeron la geografía de la región, incluyendo la línea costera alrededor de las islas del Egeo que se remonta a 450.000 años.

Se basaron en la utilización de antiguos deltas fluviales que pueden emplearse para deducir el nivel del mar y las tasas de subsidencia impulsadas por la actividad tectónica, de este modo pudieron descubrir que las reconstrucciones anteriores eran incorrectas.

Hace 450.000 años, el nivel del mar era aproximadamente 225 metros más bajo que el actual, lo que implica que, aunque algunas islas del Egeo estaba n conectadas entre sí, el nivel del mar era más bajo, aun así, las islas han permanecido siempre aisladas de las masas de tierras que las rodean.

Si el mar presentara su nivel más bajo, todavía habría que atravesar varios kilómetros de mar abierto para poder llegar a la isla más cercana.

Además, se cree que hace 700.000 y un millón de años, los humanos arcaicos recorrían el mar alrededor de Indonesia y Filipinas, estas travesías combinadas solo sugieren que los viajes por mar no fueron una habilidad desarrollada por el Homo sapiens, sino por los antepasados y parientes humanos que le precedieron.
“Además, teniendo en cuenta que los homínidos arcaicos eran capaces de cruzar el mar Egeo, también habrían sido capaces de cruzar el estrecho de Gibraltar”, escriben los investigadores en su artículo.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1040618222002774?via%3Dihub

“La posibilidad de hacer travesías en aquel momento permite revisar la opinión generalmente aceptada sobre el poblamiento del suroeste de Europa desde la península del Sinaí y las llanuras levantinas a través de la zona costera de Anatolia y el puente terrestre del Bósforo a mediados y finales del Pleistoceno medio, basada en el consenso de que las capacidades cognitivas para cruzar el mar estaban restringidas a los humanos anatómicamente modernos”, señalaron los investigadores.

También puedes leer:

Afirman que indígenas de Sudamérica llegaron a las Islas Malvinas antes que los europeos
Es un hallazgo de investigadores en arqueología y geología de los Estados Unidos. Estiman que los primeros en llegar habrían sido de las comunidades yaganes que han habitado en Chile y Argentina. La líder del descubrimiento contó detalles a Infobae
Sorprendentes descubrimientos en el naufragio de Anticitera
Descubre el mundo en la web de la revista National Geographic: actualidad, reportajes, fotos espectaculares y vídeos sobre ciencia, naturaleza, historia y viajes
Nuestros antepasados navegaban por el Mediterráneo hace 450.000 años
Los humanos arcaicos podrían haber aprendido a navegar a través del mar hacia nuevas tierras hace casi medio millón de años, mucho antes de lo esperado

Fuente: DW Documental, History Latinoamérica, ViajerosyDestinos, Infobae, CENIEH.