¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Malvinas: Lo que quedó de la guerra.

El Museo Malvinas de Córdoba recibe el avión Fokker, un gran aporte histórico.

Malvinas: Lo que quedó de la guerra.

La aeronave nacional sumará un gran aporte histórico. Se trata de la segunda aeronave en aterrizar en las islas durante la guerra de 1982. La misma trajo de regreso el cuerpo del Capitán de Fragata Pedro Giachino, el primer militar argentino fallecido durante el conflicto.

Mañana martes, el avión estará en la localidad de Oliva.

Este martes, el Museo Malvinas ubicado en la localidad de Oliva, en la provincia de Córdoba, recibe el Fokker F-28 que fue utilizado durante el conflicto con Gran Bretaña. Posee un gran valor histórico, ya que durante la guerra de 1982 tuvo una participación significativa.

“La carga del avión se hará el lunes en Ezeiza, el martes se iniciará el traslado en cuatro camiones y llegará a Oliva por la tarde. La idea es comenzar a armarlo el miércoles para poder presentarlo el 2 de abril”, fecha de inicio de la guerra, expresó Gabriel Fioni, Presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas.

El pasado 10 de junio, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina firmaron la cesión del avión Fokker F-28 3000c, matrícula 5-T-20 y ahora finalmente se concretará su traslado a su emplazamiento final en la plaza del histórico y emblemático Museo.

“Tiene un gran valor histórico porque se trata de la segunda máquina que operó en Malvinas el día 2 de abril de 1982 y en la cual fueron trasladados el primer herido de Malvinas, el cabo Ernesto Ismael Urbina, y el cuerpo del primer militar fallecido durante el conflicto en las islas, el Capitán Giachino”. Es una nave insignia, y por eso queremos protegerla y cuidarla. Iba a desguace, pero después del lavado parece una nave nueva. Que esté en un museo es muy importante, lo único que hemos recibido es gente que llora y se emociona”, relató Fioni.

Esta aeronave fue la encargada de trasladar los restos de Giachino, quien recibió de manera póstuma la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, ya que lo mataron cuando intentaba conseguir la rendición del Gobernador Colonial Rex Hunt, mientras las tropas argentinas tomaban la capital de las islas, Puerto Argentino.

Al corroborar que no podría obtener la rendición británica, el capitán avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador y, al derribar la puerta fue herido por una ráfaga de ametralladora a quemarropa, allí también fue herido el Cabo Urbina y ambos fueron trasladados el continente por el F-28.

El año pasado el Museo realizó una colecta solidaria, con el objetivo de poder recuperar y organizar el traslado de la máquina, a pesar de ello, Fioni explicó que todavía les falta recaudar 2 millones de pesos.

“Reunimos 3 millones de pesos y nos están faltando 2 millones. Una vez que se inicie el traslado vamos a volver a publicarlo.

El dinero que falta es una parte del pago que se realizará a la empresa Aircraft Integral Solutions encargada de desarmar el avión para facilitar el traslado y de su rearmado una vez llegado a destino.

El traslado oficiado por Lanzioni SA se hace gratuitamente, así como también es sin cargo el lavado y la puesta a punto del avión, hechos por Aerolíneas Argentinas. La empresa de desarme nos permitió cuotificar el pago, por eso estamos pudiendo trasladarlo. La colecta se hará para poder terminar de pagar el servicio que nos brindaron” sostuvo el Director.

Fioni expresó que seguirán publicando la colecta y que la Municipalidad de Oliva también hará un esfuerzo para terminar de pagarle a la compañía, además explicó que la conmemoración del domingo 2 de abril girara en torno a la nueva adquisición y presentación del avión. Estarán presentes miembros de la tripulación original de la aeronave, así como también el Cabo Urbina y soldados que cruzaron en el avión a las Islas.

“Fundamentalmente se va a invitar a toda la gente que contribuyó en la campaña. Se extendieron los certificados a cada uno de los que participó. Hemos tenido respuestas de agradecimiento, de emoción y de sorpresa por parte de veteranos del conflicto. Me pasó con Urbina fundamentalmente, porque recordó todo su periplo de regreso en al avión. Están muy agradecidos porque el museo preserve esta nave, que para ellos es histórica”, aseveró Fioni.

“Los veteranos se encontrarán el 2 de abril con un avión que estaba perdido y con una parte de su historia. Para Oliva, como ciudad, se está preparando la caravana para recibirlo con los bomberos voluntarios, y los autos antiguos; se va a hacer un toque de sirena para que los vecinos vayan a recibirlo en el predio”, concluyó.

También puedes leer:

Reúnen fondos para llevar a Córdoba el avión Fokker que aterrizó en Malvinas el 2 de abril de 1982
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina cedieron al museo cordobés el Fokker F-28 Mk 3000c que el 2 de abril de 1982 trajo al continente el cuerpo del primer militar muerte en combate, el capitán Pedro Giachino. Ahora, el museo necesita 3 millones de pesos para poder desarmarlo y volver a ens…
El increíble rescate del olvido del avión que trajo los restos del capitán Giachino desde Malvinas
Está en pleno proceso de recuperación un avión de la Armada que cumplió diversas tareas durante la guerra de Malvinas, entre ellas la de traer al continente los restos de Pedro Giacchino, el primer muerto en la recuperación de las islas. Cuarenta años después, su destino final será el Museo Nacional…
Un museo que cuenta historias de vida
En Oliva, se encuentra el museo más grande del interior del país dedicado a la memoria de los combatientes argentinos.

Fuente: TN Noticias, TV Pública, Télam, Panorama.