¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

#Elecciones2019 en las redes: Cómo es la disputa entre Macri y Cristina

Mientras el presidente tiene alta visibilidad digital, la exmandataria logra más apoyos que rechazos; Tinelli, por ahora, con presencia edulcorada.

#Elecciones2019 en las redes: Cómo es la disputa entre Macri y Cristina

Con la mirada más que atenta a lo que pueda suceder en las elecciones de 2019, los precandidatos presidenciales vienen protagonizando una batalla digital más que interesante en las redes sociales y la Web.

A partir de datos aportados por Scidata, realizamos un exhaustivo análisis del perfil de los principales referentes políticos con chances de candidatearse para las generales del año que viene.

El estudio priorizó las menciones a los eventuales contendientes, en territorio argentino, y acompañadas de alguna referencia directa de los usuarios de Twitter, Facebook, Instagram, portales, blogs y foros de opinión.

Del estudio surge que el presidente Mauricio Macri logra la mayor visibilidad, algo lógico para un país como la Argentina con un fuerte régimen presidencialista.

El mandatario obtuvo en septiembre un total de 19.271 menciones directas a la cuenta @mauriciomacri.

Durante el mismo período, la expresidenta Cristina Fernández logró 6.669 menciones de @CFKArgentina, mientras que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal obtuvo unas 5.149 citas a su cuenta @mariuvidal.

Más atrás aparece el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, con 4.203 menciones y el exintendente de Tigre, Sergio Massa, con 3.768.

De menciones y transcendencia digital

Una cuenta en las redes sociales puede tener muchas o muchísimas publicaciones y sin embargo no tener mayor trascendencia.

Otras, en cambio, con apenas pocas publicaciones logran un gran impacto digital.

De eso se trata lo que los especialistas llaman "Social Media Reach", es decir el alcance que tiene un perfil digital en Twitter, Facebook, Instagram, páginas web, portales y foros de opinión.

Si hacemos un ranking de dicho alcance digital entre los principales presidenciables 2019, estos son los resultados de septiembre:

  1. Mauricio Macri: 53.563.788
  2. Marcelo Tinelli: 33.916.849
  3. Miguel Ángel Pichetto: 27.198.355
  4. Cristina Fernández: 17.567.386
  5. Juan Manuel Urtubey: 14.597.201
  6. María Eugenia Vidal: 9.849.111
  7. Sergio Massa: 7.787.486
  8. Elisa Carrió: 4.058.142

Nuevamente se observa cómo se impone la trascendencia de la figura del presidente Mauricio Macri, como así también el protagonismo de Tinelli.

Pero, sin dudas, para los menos entrenados en estos análisis, el tercer lugar del senador Pichetto debe ser sorpresivo.

Una explicación posible para este posicionamiento del parco senador peronista, puede ir por el lado de su centralidad en la discusión política argentina.

Sus definiciones sobre el tema de los inmigrantes, tarifazos, aborto y desafuero de Cristina Fernández le valieron un protagonismo que ya analizamos en este espacio.

Otro fenómeno de visibilidad digital es el del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Su presencia en redes y la Web es fruto de su visibilidad en los medios de comunicación nacionales, a la par de que su esposa, Isabel Macedo, fogonea su relación sentimental en las redes sociales (una dinámica que facilita que el perfil político de Urtubey salte la valla del "círculo rojo" del poder para proyectarse en plateas virtuales relacionadas con el mundo de la farándula y la moda).

El "Índice de la Grieta"

Sin embargo, esta visibilidad que logran los presidenciables argentinos no necesariamente redunda en apoyos políticos.

Se puede hablar y mucho de ellos en las charlas digitales y pese a ello esto no redunda en un respaldo o rechazo abierto a su figura.

Si tomamos el caso de Mauricio Macri, observamos que mientras encabeza la lista de dirigentes más mencionados en el mundo digital, los apoyos y rechazos juegan sus fichas, no necesariamente a su favor.

De acuerdo al estudio de Scidata, durante septiembre, el presidente obtuvo unas 2.996 menciones de respaldo abierto en redes sociales y la Web (es decir, mensajes en los que fue citada la cuenta @mauriciomacri con la inclusión del determinados hashtags que analizaremos más abajo).

Sin embargo, durante el mismo mes el mandatario tuvo 2.813 menciones de rechazo.

Entre los hashtags aprobatorios de la figura del presidente más usados aparecen #MacriYoTeBanco, #NoVuelvenMas y #CambiandoJuntos.

Entre los de rechazo, figuran #Macrisis, #ParoGeneral, #ConMisHijosNoTeMetas y #MacriGato.

En el caso de @CFKArgentina, la expresidenta durante septiembre alcanzó unas 2.536 menciones favorables mediante los hashtags #FuerzaCristina, #PongamosUnaFotoDeCFK y #ArgentinaSinEstadoDeDerecho, con un total de 1.193 referencias negativas, a través de #NoVuelvenMas, #NSB (no somos boludos) o #NoVuelvenMasEnLaPutaVida.

Luego aparecen las figuras de María Eugenia Vidal con 1.199 menciones a favor y 1.394 en contra y cuarto Miguel Ángel Pichetto con 1.570 citas negativas y ninguna a favor.

Tinelli, a escena

Mientras mucho se dice y poco se confirma sobre las reales intenciones del conductor Marcelo Tinelli de lanzarse su carrera política a nivel nacional, mediante los datos Scidata, lo incluimos en la lista de presidenciables para 2019.

El resultado no deja de ser interesante y tal vez explique el anhelo de oficialistas y opositores de tener al animador entre sus huestes electorales para el año que viene.

Dicho interés viene dado, sin dudas por la popularidad de Tinelli en el mundo digital.

De acuerdo al análisis de Scidata, a lo largo del mes pasado el conductor logró más de 5.200 menciones, con una muy baja influencias de hashtags "grieteros" de apoyo y rechazos manifiestos.

Marcelo Tinelli es citado en mensajes más bien apelativos y exhortativos en distintas discusiones sobre su programa de televisión, sobre temas de la farándula en general, la moda, el fútbol y solo algunas referencias a su vida personal y familiar y apenas escasas menciones políticas.

Al hacer foco en su perfil político, en las redes sociales y las Web lo asocian más bien a la oposición al gobierno de Cambiemos, especialmente al kirchnerismo, con menciones negativas típicas del antikirchnerismo digital como #NoVuelvenMas y #NSB.

Finalmente, analicemos el balance del perfil digital de cada presidenciables.

Del análisis de Scidata sobre las menciones directas a los precandidatos "a favor" y "en contra" mediante distintos hashtags, la expresidenta Cristina Fernández logra la mejor performance digital, con 2,12 puntos.

Luego sigue el actual mandatario Mauricio Macri y la socia de Cambiemos, Elisa Carrió, con 1,065 cada uno.

Más atrás queda la gobernadora María Eugenia Vidal, con 0,86, Sergio Massa, con el 0,55 y en el fondo de la lista Marcelo Tinelli, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, con valores cercanos a cero.

En resumen, los "sentimientos digitales" favorecen a Cristina y en menor medida a Carrió, Macri y el resto de los presidenciables analizados.

El fenómeno de la grieta política argentina puede ser criticado desde el punto de vista de la ética ciudadana pero sin dudas es una herramienta que resulta eficiente para cualquier estrategia política.

Es decir, siguiendo esta lógica, los candidatos que aspiren a a tener chances presidenciales para 2019 deberán potenciar el camino de la grieta política, con amores y odios por igual que se arremolinen a su alrededor.

Algo que Cristina y Macri logran y que probablemente mejor capitalice Elisa Carrió, teniendo en cuenta que la figura de esta última dirigente logra sortear mejor los cuestionamientos sobre la gestión de gobierno.

Sin embargo, ni la expresidenta ni el actual mandatario pueden esquivar cuestionamientos de gobierno, por el rol institucional que representa la figura presidencial.

El gobernar o haber gobernado visibiliza pero a la vez desgasta la imagen pública.