¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Lucha contra la trata de personas.

Argentina fue distinguida entre los 30 países que más combaten esta problemática.

Lucha contra la trata de personas.
Imagen ilustrativa.

De acuerdo al informe 2023 sobre la Tarta de Personas, nuestro país se mantiene en la categoría más alta en relación a prevención, persecución asistencia y protección de víctimas.

Argentina ha sido obtenido una mención muy alta en materia de esfuerzos para combatir este delito, junto a un grupo de 30 países sobre un total de 188, de acuerdo al Informe Anual sobre Trata de Personas 2023, que es realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, una calificación que se ha mantenido en los últimos años.
El reporte global se presentó a pocos días del Segundo Encuentro de la Plataforma Regional contra la Trata, que une a casi la totalidad de países sudamericanos, y que se realizará en nuestro país el 4 y 5 de julio.
El nuevo informe “Trafficking in Persons Report (TIP REPORT)”, https://www.state.gov/reports/2023-trafficking-in-persons-report/ , fue presentado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken.

Nuestro país, nuevamente obtuvo la ubicación en el Nivel 1, la máxima categoría por encima de países europeos que forman el Nivel 2, como: Portugal, Italia, Suiza, Irlanda, Grecia o Noruega.

“El Gobierno cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”, expresa el informe.

“Alguno de estos esfuerzos fueron el aumento del número de tratantes condenados, la emisión de la primera indemnización a través del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, la adopción de un nuevo plan de acción nacional y la financiación de un plan para construir cuatro nuevos refugios. En Argentina, el Consejo Federal para la Lucha del Gobierno contra la Trata y Explotación de Personas promueve la coordinación intergubernamental en los esfuerzos contra la trata”, explica el reporte.

Además, el informe agrega que: “las reuniones semestrales del Consejo facilitan la colaboración entre las autoridades contra la tarta federales y provinciales”.

“El Comité Ejecutivo mantuvo acuerdos de coordinación con organizaciones profesionales que representan a sectores vulnerables, incluidos los trabajadores agrícolas, los ladrilleros, los conductores de camiones comerciales y el personal doméstico”, suma el reporte.

El informe a nivel global remarca que “el Gobierno informó que había seleccionado a 17 sobrevivientes para participar de la primera tanda de construcción del programa y, en diciembre de 2022, le otorgó el primer hogar del Programa a un adulto sobreviviente del trabajo infantil”.

“El Ministerio de Trabajo puso en marcha la segunda iteración de su programa destinado a reinsertar a las víctimas de trata al mercado laboral; en septiembre de 2022, seleccionó a 64 sobrevivientes para que recibieran ayuda en su búsqueda laboral y un estipendio mensual”, menciona.

Por otra parte, el reporte, hace mención y valora el sistema de capacitaciones a funcionarios del Gobierno, cursos de capacitación de lucha contra la trata para fiscales, personal de las fuerzas de seguridad, trabajadores del poder judicial y otros funcionarios, en las modalidades virtual y presencial.

El año pasado, los inspectores presentaron en 47 informes de los indicadores de la trata en los que identificaron a 366 víctimas el ministerio de Trabajo informó que el 83% de las víctimas identificadas por los inspectores eran hombres y niños varones, y que el 77% eran argentinos.

Referente a la asistencia a las víctimas, se enfatiza que han recibido asistencia de emergencia a corto plazo a la totalidad de las 1.184 víctimas identificadas en 2022, y asistencia a mediano y largo plazo a las 928 víctimas identificadas entre enero y junio de 2022.

En cuanto a las condenas a los tratantes, han sido condenados 37 de los mismos; 24 por trata con fines de explotación sexual, 9 por trata con fines de explotación laboral y 4 por trata con ambos fines.

La línea de denuncias anónima y gratuita 145, se precisó que se iniciaron 72 investigaciones a partir de las llamadas, mientras que había iniciado 29 en 2021.

También puedes leer:

Trata de personas: cuáles son las zonas con más denuncias del país
Se registraron más de 8700 llamados a la Línea 145 en los últimos cinco años, la mayoría relacionado a explotación sexual y trabajo forzoso
Avanza la articulación federal contra la trata y explotación de personas
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó en las dos jornadas del XVIII Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se llevó adelante en la ciudad santafecina de Ro…
Un hombre que llevaba 20 años desaparecido fue rescatado de una granja: era sometido a trabajo esclavo
Tiene un retraso madurativo y realizaba tareas en un establecimiento porcino de Río Gallegos. Allanaron varios locales, propiedad de una pareja de comerciantes.
Explotación sexual infantil: 33 detenidos en Argentina durante 2022 | En el marco de los operativos internacionales Luz de Infancia IX y X
En Argentina, un total de <b>33 personas</b> fueron detenidas este año en el marco de los operativos internacionales <b>“Luz de Infancia IX y X” </b>contra la <b>explotación sexual infantil.</b><b> </b>Asimismo, <b>27 sospechosos</b><b> </b>fueron apre…

Fuente: BBC News Mundo, LA NACIÓN, eltrece, Télam, Todo Noticias.