¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Lucha contra la obesidad.

Descubren un gen que ser fundamental para elabora nuevas terapias para tratar la obesidad.

Lucha contra la obesidad.

Un nuevo estudio realizado por unos científicos chinos permitirá elabora nuevos tratamientos adecuados para controlar el índice de grasa en el cuerpo y estabilizar el metabolismo.

Un grupo de científicos del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina y Centro de Ciencias de la Vida Tsinghua-Peking de la Universidad de Tsinghua en Pekín, logro finalmente identificar el gen receptor del factor de crecimiento opioide (OGFr) como un nuevo objetivo prometedor para este proceso, sus hallazgos fueron publicados en Life Metabolisim.

Opioid growth factor receptor promotes adipose tissue thermogenesis via enhancing lipid oxidation
Abstract. The thermogenic brown and beige adipocytes consume fatty acids and generate heat to maintain core body temperature in the face of cold challenges. Sin

Según los expertos los roedores poseen grasa termogénica que incluye adipocitos marrones y beige, los cuales poseen una alta capacidad de captación y utilización de glucosa y lípidos, esto promueve la oxidación de éstos últimos y los ayuda a sobrevivir a los desafíos ambientales, como la falta de alimentos y las temperaturas bajas.

Los estudios realizados en seres humanos también han demostrado que las actividades del tejido adiposos responden a los cambios ambientales o a la dieta, lo que implica que pueden servir como objetivos terapéuticos prometedores.

Los tejidos adiposos mantienen la homeostasis metabólica coordinando el almacenamiento y el gasto de energía en respuesta al exceso y déficit calórico. Los tejidos adiposos termogénicos (marrones y beige) se encargan fundamentalmente de la disipación de energía en forma de calor, mientras que los tejidos adiposos blancos son los principales sitios de almacenamiento de lípidos.

La movilización rápida y oxidación son sumamente importantes para sobrevivir al estrés ambiental, como el frío y la falta de alimentos. La disfunción adiposa contribuye y suma a la diabetes y además aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre un sinfín de problemas de salud asociados.

Los científicos descubrieron que OGFr aumenta la oxidación de lípidos y promueve la producción de calor en los tejidos grasos, el gen se manifiesta en los adipocitos, y es difícil mantener la temperatura corporal central durante la exposición al frío en ratones que poseen deleción genética de OGFr en ellos.

Cuando se elimina este gen en los adipocitos, se redujo la oxidación de ácidos grasos, se deterioró la tolerancia a la glucosa y aumentó la inflamación de los tejidos en ratones con obesidad inducida por la dieta. Los adipocitos humanos también expresan altos niveles de OGFr, lo que representa un mecanismo compartido.

La identificación de este gen representa una mejora en la oxidación de lípidos y proporciona una nueva alternativa para poder tratar la obesidad y las afecciones relacionadas.

“La investigación adicional sobre el mecanismo de oxidación de lípidos mediado por OGFr podría resultar +útil para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para la obesidad y los trastornos metabólicos. El funcionamiento relacionado de OGFr en adipocitos humanos abre la posibilidad de traducir estos hallazgos a entornos clínicos, donde las intervenciones farmacológicas basadas en este gen podrían mejorar las actividades de las grasas y también hacerlo con los rangos de salud metabólica”, expresa el primer autor del informe, Wenwen Zeng.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de la mitad de la población mundial sufrirá sobrepeso u obesidad en 2035 si no se toman las medidas correctas. El informe de la Federación Mundial de Obesidad predice que el 51% del mundo, representado por 4.000 millones de personas, padecerán obesidad o sobrepeso en os próximos 12 años.

También puedes leer:

“El índice de masa corporal ha muerto”: los médicos piden cambiar el diagnóstico de la obesidad
La Asociación Médica Estadounidense ha aprobado una nueva política para que los médicos no utilicen sólo el IMC al evaluar a este tipo de pacientes.
Suscripciones Clarín
Suscripciones EL PAÍS
[object Object]
Piden a los médicos revisar más allá del índice de masa corporal (IMC) como medida de riesgo de salud
La nueva política de la AMA reconoce las limitaciones del IMC como medida de riesgo para la salud, al señalar que no distingue entre masa corporal magra y grasa, e indica que no tiene en cuenta las diferencias entre grupos raciales y étnicos, sexos y personas de distintas edades.

Fuente: T13, Excélsior TV, Infobae, DW Documental, FRANCE 24 Español.