¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Los 5 países más felices de la tierra

¿Te gustaría saber cuáles son los países más felices del mundo? Según el Informe Mundial de la Felicidad 2022, elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, estos son los cinco países que encabezan el ranking de bienestar y satisfacción de sus habitantes.

Los 5 países más felices de la tierra
Photo by KAL VISUALS / Unsplash

Además, te los presentamos en orden inverso, desde el quinto al primer lugar, te contamos qué factores influyen en su felicidad y finalmente te damos algunos consejos para fomentar tu felicidad, para que vos también puedas mejorar tu calidad de vida y tu estado de ánimo. ¡No te lo pierdas!

#5 Países Bajos

Tradicional molino holandés
Foto por E Mens / Unsplash

El quinto puesto del ranking lo ocupa el país de la reina Máxima. Países Bajos, un país que se destaca por su alta calidad de vida, su tolerancia, su innovación y su sostenibilidad. Los holandeses disfrutan de un sistema educativo y sanitario excelentes, una economía próspera y diversificada, una democracia sólida y una cultura abierta y cosmopolita.

Además, Países Bajos es un país muy atractivo para visitar, ya que ofrece una gran variedad de paisajes, desde las famosas tulipanes y molinos hasta las playas del mar del Norte y los bosques del interior. Su capital, Ámsterdam, es una ciudad vibrante y llena de encanto, donde se puede pasear por sus canales, recorrerla en bicicleta, visitar sus museos y disfrutar de su vida nocturna. Otras ciudades que vale la pena conocer son Rotterdam, La Haya, Utrecht y Maastricht.

#4 Suiza

Tipico e idílico paisaje suizo
Foto por Dino Reichmuth / Unsplash

Suiza ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países más felices del mundo, gracias a su alto nivel de desarrollo humano, su estabilidad política y económica, su seguridad y su respeto por los derechos humanos. Los suizos tienen una esperanza de vida muy alta, un sistema educativo y sanitario de primer nivel, una renta per cápita elevada y una cultura diversa y rica.

Suiza también es un país que enamora a los viajeros por su belleza natural, sus ciudades históricas y su gastronomía. Su territorio está dominado por los Alpes, donde se pueden practicar deportes de invierno o hacer senderismo en verano. Sus ciudades más importantes son Zúrich, Ginebra, Berna y Basilea, donde se puede apreciar la arquitectura medieval, el arte contemporáneo y la relojería. Y no hay que olvidarse de probar sus delicias culinarias, como el chocolate, el queso o la fondue.

#3 Dinamarca

Ciudad de Hygge
Foto por Maksym Potapenko / Unsplash

El tercer puesto del ranking lo ocupa Dinamarca, un país que se caracteriza por su alto grado de bienestar social, su igualdad de género, su protección del medio ambiente y su creatividad. Los daneses tienen un sistema de salud universal y gratuito, una educación pública y de calidad, una economía sólida y diversificada y una cultura que promueve la felicidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Dinamarca también es un país que sorprende a los turistas por su patrimonio histórico y cultural, su diseño moderno y su naturaleza salvaje. Su capital, Copenhague, es una ciudad elegante y acogedora, donde se puede visitar el castillo de Rosenborg, la Sirenita o el parque Tivoli. Otras ciudades interesantes son Aarhus, Odense o Roskilde. Y para los amantes de la naturaleza, Dinamarca ofrece paisajes espectaculares como las islas Feroe o Groenlandia.

Si le preguntan a un Dinamarqués que es la felicidad, la describiría como Hyyge:

Hygge es sentarse frente a la chimenea en una noche fría, vestido con un greso suéter de lana mientras bebes un vino caliente con azúcar y especias y acaricias a tu perro echado a tu lado. Fuente: BBC News.

#2 Finlandia

Cathedral de Helsinki en un atardecer de otoño
Foto por Tapio Haaja / Unsplash

Finlandia es el segundo país más feliz del mundo, según el informe de la ONU. Los finlandeses tienen una alta esperanza de vida, una buena educación, una sanidad pública eficiente, una economía próspera y una democracia participativa. Además, son personas respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan al máximo los recursos naturales que les rodean: los bosques, los lagos, las montañas y la nieve. Los finlandeses también saben cómo divertirse y relajarse: practican deportes al aire libre, visitan saunas, leen libros y celebran festivales.

#1 Noruega

Increíble exhibición de luces de la Madre Naturaleza, muy humilde y asombrada de capturar una aurora multicolor en Tromso, Noruega.
Foto por Lightscape / Unsplash

Y el país más feliz del mundo es... ¡Noruega! Este país escandinavo se lleva la medalla de oro en el ranking de la felicidad por quinto año consecutivo y también por varios motivos. Noruega tiene uno de los mayores ingresos per cápita del mundo, gracias a sus reservas de petróleo y gas natural. También tiene un excelente sistema social que garantiza la igualdad de oportunidades, la protección social y la integración de los inmigrantes. Los noruegos disfrutan de una gran libertad personal y de un alto nivel de confianza en sus gobernantes y en sus conciudadanos. Y por supuesto, Noruega tiene una belleza natural incomparable: fiordos espectaculares, montañas nevadas e islas paradisíacas.

Pero no solo el dinero hace la felicidad. Noruega también destaca por su impresionante naturaleza, llena de contrastes y de fácil acceso. Los noruegos aman el aire libre y aprovechan cualquier ocasión para practicar actividades como el senderismo, el esquí, la pesca o el ciclismo. Estar en contacto con la naturaleza les ayuda a relajarse, a desconectar y a sentirse más felices. Además, Noruega ofrece espectáculos naturales únicos, como el sol de medianoche o las auroras boreales, que llenan de magia y de color sus largas noches.

Otra razón que explica la felicidad de los noruegos es su sentido de comunidad y de solidaridad. A pesar del clima frío y oscuro que predomina en gran parte del año, los noruegos no se dejan abatir por la melancolía. Al contrario, se apoyan unos a otros y se mantienen unidos. Los noruegos valoran mucho la familia, los amigos y los vecinos, y suelen participar en actividades sociales y culturales que fomentan la cohesión y la integración. También son muy respetuosos con el medio ambiente y con los derechos humanos, lo que refleja su compromiso con el bien común.

¿Cómo ser más feliz?

Retirado y feliz
Foto por Tim Mossholder / Unsplash

Es una pregunta que todos nos hacemos alguna vez en la vida. Y la respuesta no es fácil, porque la felicidad depende de muchos factores: personales, sociales, culturales, etc. Pero hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar y sentirnos más satisfechos con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Aquí te comparto algunos consejos que pueden ayudarte a ser más feliz:

  • Practicá la gratitud. Agradecé cada día por lo que tenés y por lo que sos. Reconocé tus logros y tus fortalezas. Valora las personas y las experiencias que te hacen bien. La gratitud te ayuda a enfocarte en lo positivo y a generar emociones agradables.
  • Cuidá tu cuerpo y tu mente. Hacer ejercicio, comer saludable, dormir bien, meditar, relajarte... Son hábitos que benefician tu salud física y mental. Te hacen sentir más energético, más tranquilo y más confiado. Además, previenen enfermedades y mejoran tu calidad de vida.
  • Expresar tus emociones. No reprimas lo que sentís, sino comunícalo de forma asertiva y respetuosa. Hablá con alguien de confianza sobre lo que te pasa, lo que te preocupa o lo que te alegra. Escribí un diario, dibujá, canta, baila... Buscá la forma de expresarte que más te guste y te haga bien.
  • Cultivá tus relaciones. Las personas somos seres sociales y necesitamos el contacto con los demás. Buscá el apoyo y la compañía de tu familia, tus amigos, tu pareja o tu comunidad. Compartí momentos de calidad con ellos, escúchalos, ayúdalos, divertite con ellos. Las relaciones positivas te aportan afecto, seguridad y sentido de pertenencia.
  • Aprende algo nuevo. El aprendizaje es una fuente de crecimiento personal y profesional. Te permite desarrollar tus habilidades, ampliar tus conocimientos, descubrir nuevas cosas y satisfacer tu curiosidad. Además, te mantiene activo y motivado. Podés aprender un idioma, un instrumento, una receta, un deporte... Lo que más te interese y te desafíe.
  • Disfrutá el presente. Vive el aquí y el ahora con plena atención y conciencia. No te pierdas en el pasado o en el futuro, sino enfocate en lo que estás haciendo y sintiendo en cada momento. Apreciá los pequeños detalles y las cosas simples de la vida. Disfruta el proceso y no solo el resultado.

Estos son solo algunos consejos que pueden ayudarte a ser más feliz. Pero recordá que la felicidad es algo personal y subjetivo. Lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Lo importante es que encontrés lo que te hace feliz a vos y lo incorpores a tu vida cotidiana.

Estos son los cinco países más felices del mundo según el informe de la ONU. ¿Cuántos de ellos aplicarán estos tips? ¿Visitaste algunos de ellos para verificar si realmente coincidís con este artículo?

Déjanos tus experiencias como comentario👇