¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

Acuerdo Mercosur-UE: Lo que la Argentina no da, el mundo lo presta

La agenda internacional volvió a "salvar las papas" del gobierno de Mauricio Macri; al menos lo rescató de niveles de imagen digital cuánto menos estancados.

El fenómeno no es nuevo: ya pasó hace casi 7 meses atrás, en ocasión de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Esta vez sucedió con el mismo encuentro de presidente en Japón, en donde se firmó el considerado histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el campo de las redes sociales, ambos acontecimientos dejaron sus huellas.

Según los datos recopilados y analizados por Scidata, entre el viernes 28 y el sábado 29 de junio, se registraron unas 7.213 menciones de "Mercosur" con un alcance a más de 93 millones de cuentas de redes sociales en todo el mundo.

La red social con más publicaciones fue Twitter (5.437) aunque Youtube fue la que tuvo (como suele suceder) el mayor alcance: más de 18 millones de visitas a distintos videos relacionados con el acuerdo entre ambos bloques.

Luego siguieron Facebook, con más de 12 millones de visitas, y más atrás Instagram y Twitter, con valores en torno a los 2 millones 800 visualizaciones.

Acuerdo Mercosur-UE: un entendimiento en clave argentina

La firma del acuerdo entre ambos bloque comerciales despertó un especial interés en la Argentina.

Y la capitalización política del mismo no se hizo esperar, tanto desde el oficialismo de Cambiemos como desde la oposición (especialmente el kirchnerismo).

En primer lugar, las publicaciones con "Mercosur" alcanzaron los 25 millones de cuentas en territorio argentino.

Una cifra notablemente superior al segundo país que tuvo más actividad en Twitter, Facebook e Instagram sobre las negociaciones que fue Ecuador, con 1 millón 113 mil cuentas alcanzadas.

Esta concentración del diálogo sobre el Mercosur en nuestro país tuvo su correlato en los medios de comunicación.

De hecho, los medios argentinos dominaron la influencia digital sobre el asunto, con el portal de Clarín en primer lugar, seguido por La Nación, TN e Infobae.

Entre los usuarios globales, incluyendo los de la Argentina, el diálogo sobre el acuerdo Mercosur-UE se dio en un contexto muy favorable.

Al analizar menciones positivas y negativas sobre "Mercosur" las favorables sumaron el 91% contra apenas el 9% de las negativas.

Medido el contexto de charla mediante hashtags el saldo fue de un 75% de etiquetas digitales favorables y 25% adversas.

La publicación de más impacto sobre la temática fue, de manera nada casual, la del propio presidente Mauricio Macri desde su cuenta de Twitter, con la publicación del audio del canciller argentino Jorge Faurie en el que, notoriamente emocionado, le transmite la noticia sobre el acuerdo:

"¡Gracias, mundo!"

Como señalábamos al comienzo de la nota, la agenda internacional le volvió a dar una alegría al gobierno de Mauricio Macri.

Como ya había sucedido a fines de 2018, esta vez la cumbre del G20 tuvo un impacto muy favorable en la imagen del gobierno que preside.

Los datos de Scidata muestran este impacto, comparando ambos sucesos.

Hasta noviembre de 2018, la gestión de Macri venía transitando un camino más que ríspido.

Ese mes la imagen del propio presidente alcanzaba un saldo negativo, con 22,4% de menciones positivas contra 19,28% de positivas.

Con la aparición de los restos del ARA San Juan (el 17 de noviembre) ese balance se alteró para pasar a tener un equilibro entre unas y otras, en torno al 19% para cada tipo de mención.

Sin embargo, los preparativos de la cumbre del G20 y su exitosa realización dispararon la buena imagen digital de Mauricio Macri.

Para finales de noviembre y los primeros días de diciembre, las menciones positivas saltaron al 27,41% contra el 18% de negativas.

Al medir digitalmente el reciente acuerdo Mercosur-UE, su impacto fue todavía mayor en la imagen presidencial.

Las menciones positivas pasaron del 24,25% al 31,35% en solo una semana, mientras que las negativas bajaron del 23,45% al 19,95% (un impacto todavía mayor al logrado por el anuncio del acuerdo político con Miguel Ángel Pichetto para darle fórmula al binomio presidencial de Juntos por el Cambio).

Una semana entre el fútbol y la política

La semana en la que el Mercosur fue noticia, tuvo competencia con otros acontecimientos que le disputaron el interés de los usuarios argentinos en sus redes sociales.

El ranking elaborado por Scidata ubicó en primer lugar de interés a la #CopaAmérica, seguido por programa de Mirtha Legrand #LaNocheDeML, luego el hashtag contra Macri #MacriVendepatria y más atrás #Vamos Argentina.

Sin embargo, el saldo entre fútbol y política fue favorable para la segunda, ya que se quedó con el 54% del total del volumen de interés digital por los hashtags más usados de la semana.

Author image
Periodista, conductor de Ventana Abierta en FM Milenium. Director de Voz por Vos. Columnista de redes sociales en A24.com y diario Perfil.
Buenos Aires Website