¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Limones argentinos: for export.

Llegó a Vietnam el primer embarque de limones de alta calidad.

Limones argentinos: for export.
Limones argentinos en Vietnam.

La variedad de limones Eureka (limón amarillo) son considerados los mejores, los que provienen de nuestro país, este mercado se abrió en 2019 y posiciona al NOA como un lugar único. Se cultivan entre unos 300 y 600 metros de altura, en la provincia de Tucumán.

El primer embarque de limones argentinos arribó recientemente a Vietnam, inaugurando las exportaciones de este cítrico luego de acordar los requisitos en febrero de 2019.

Exportados por la empresa FGT Trapani de la mencionada provincia, 25 toneladas de limones frescos arribaron al puerto de Haiphong, y fue trasladada al mercado mayorista de Hanoi, capital de Vietnam, donde se distribuirá al resto del país.
La travesía demoró 35 días desde la planta que la empresa posee en Tafí Viejo hasta su destino final.

En Mendoza fue consolidada la carga, donde se inició el tratamiento de frío que exige el protocolo Fitosanitario, desde allí fue embarcada en el Puerto de Valparaíso con Vietnam.

“Estamos muy contentos con este logro. Vietnam era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino para expandir nuestra presencia en los Mercados de Asia. Ya estamos exportando a China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, comentó Pablo Padilla, Presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).

“Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el SENASA durante casi diez años de negociaciones, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, como así también por el impulso político y diplomático que se ha dado desde el Gobierno Nacional, en todos estos años. Nuestro agradecimiento la Cancillería, la Embajada Argentina en Vietnam, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y al SENASA; también a los gobiernos de las provincias del NOA por el constante apoyo a nuestra actividad”, agregó Padilla.

“Argentina es prácticamente pionera en la exportación de limones amarillos a Vietnam. Hasta el momento, ningún otro país del hemisferio sur está presente en este mercado y sólo se registra el ingreso de limón desde la vecina China. Desde la firma del Protocolo hemos venido buscando exportar a este nuevo destino y estamos muy satisfechos por haberlo logrado. Somos conscientes que se trata de un hito muy importante para la citricultura del NOA”, declaró Fabricio Trapani, Director de Fruta Fresca de la empresa exportadora.

La producción de limones en Argentina se concentra en un 97% en el NOA, donde se encuentran ubicadas alrededor de 59.000 plantas productoras. En la campaña 2021-2022 se obtuvieron 18,5 millones de toneladas de este cítrico, de las cuales 261.000 toneladas fueron exportadas. El resto se destinó al mercado interno (200.000 toneladas) y al procesamiento industrial (1,4 millón de toneladas).

El limón para exportar se cosecha entre los meses de febrero y septiembre, periodo en el que se comercializa en mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, reino Unido, Canadá, México, Ucrania, Noruega, China, Hong Kong, entre otros.

La producción de limones representa el 51% de las exportaciones de la Provincia de Tucumán, generando 52.513 empleos formales.

También puedes leer:

Llegó el primer cargamento de limones argentinos a Vietnam
Se trata de un contenedor de 25 toneladas exportadas por la empresa FGF Trapani de Tucumán
Argentina: SA Veracruz proyecta enviar limones orgánicos a Europa en 2024 - Federcitrus
Más de 1.000 empresas participaron en Fruit Attraction 2022, que se realizó en Madrid (España) desde el 3 al 6 de octubre. Una de ellas fue SA Veracruz, firma argentina ubicada en Tucumán. Carolina Seleme, […]
Día Mundial del Limón: cuáles son los beneficios para la salud
El limón es sin dudas una noble fruta que ofrece distintos beneficios para la salud. No solo potencia el bienestar, sino que fortalece el sistema inmunológico.

Fuente: Agrofy NEWS, Senasa comunica, Perfil, IDEP.