¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Leyenda del Jazz estadounidense.

Falleció Wayne Shorter a los 89 años.

Leyenda del Jazz estadounidense.
Wayne Shorter.

Nació en la ciudad de Newark en 1933. Su legado es amplio y lleno de fusiones como: jazz-rock, post-bop, hard bop, jazz modal y funk.

Hasta siempre a un grande, es la frase que se podía ver en las redes sociales.

Wayne Shorter fue un influyente saxofonista y pionero del jazz-rock, hoy ha fallecido a los 89 años en Los Ángeles, Estados Unidos.

Su fallecimiento fue confirmado por su publicista, Alisse Kingsley.
A los pocos minutos de ser confirmada la noticia, las redes rápidamente empezaron a reaccionar y se llenaron de pésames de músicos, artistas, gente de la industria musical y sobre todo fans del jazz y de la música en general.

El 25 de agosto de 1933 había nacido Wayne, comenzó su carrera en la década del setenta y rápidamente se convirtió en heredero musical de John Coltrane.

Su música fue ubicada dentro del post-bop, aunque cabe mencionar que también realizó fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, agregando más recientemente en sus discos un poco de funk.

Shorter además de ser un reconocido músico también fue un prestigioso compositor.

“El enigmático e intrépido saxofonista dio forma al color y contorno del jazz moderno. Fue uno de los compositores más intensamente admirados. El Sr. Shorter tenía un estilo astuto y confiado en el saxofón tenor, identificable al instante por su tono de bajo brillo y sentido elíptico de la frase. Su sonido fue más brillante en el soprano, instrumento en el que dejó una influencia incalculable”, escribió Nate Chinen, periodista del The New York Times.

Con tan solo 16 años, el intérprete comenzó a incursionar en la música con su clarinete, y antes de ingresar a la universidad, cambió al saxo tenor.

Cuatro años después toca con Horace Silver hasta que finalmente se alistó en el ejército. Una vez fuera del servicio se une a la orquesta de Maynard Ferguson y en 1958 comenzó a improvisar en clubes de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins. Luego se une a los Jazz Messenger de Art Blakey y en 1964 al quinteto de Miles Davis.

En este grupo comenzó a tocar el saxo soprano, un instrumento más adecuado para los nuevos timbres electrónicos, expandiéndose al hard bop.

En los años setenta formó los grupos Weather Report y V.S.O.P, mientras que su carrera solista continuaba creciendo y en marcha.

Realizó una gira exitosa con Carlos Santana, y tocó en el disco homenaje a Miles Davis y en Bridges to Babylon de los Rolling Stones. En el año 1998 recibió un doctorado honorario en música del Berklee College of Music y en 2010 de la Universidad de Nueva York.

Ganó 10 premios Grammy.
Hoy el jazz vuela más alto aún, dejando un legajo extraordinario de un músico sin precedentes.

También puedes leer:

Adiós a Wayne Shorter, cultor de la profundidad | Murió en Los Angeles, a los 89 años
Con John Coltrane, Miles Davis, Weather Report o al frente de sus propios proyectos, el saxofonista y compositor fue uno de los grandes responsables de revitalizar el jazz.
Murió Wayne Shorter, un leyenda del jazz
Fue parte de los Jazz Messengers, del quinteto de Miles Davis y tuvo una larga asociación con Joni Mitchell.
Muere el saxofonista Wayne Shorter, el jazzista total, a los 89 años
El músico fue fundador de Weather Report, pilar del mejor quinteto de Miles Davis y uno de los compositores más influyentes de la historia del jazz
Murió Wayne Shorter, el gran innovador en la era de cambios en el jazz
Wayne shorter tenía 89 años. Su carrera como saxofonista tenor y compositor influyente abarcó más de medio siglo, rastreando la compleja evolución del jazz durante ese lapso.

Fuente: W Radio Colombia, Telekom Electronic Beats TV, Infobae, CBS Evening News, LA NACIÓN, Zycopolis.