¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

Las redes sociales ya tienen candidata a vice para Macri

“El presidente Mauricio Macri será el candidato”.

Esa es la frase que más suena como mantra asertivo en las filas de Cambiemos.

La otra afirma que “su vice será nuevamente una mujer”.

Lo que resta saber es quién.

Las redes sociales tienen un veredicto.

Scidata analizó la performance digital de Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Gabriela Michetti y Elisa Carrió.

La primera conclusión es que, en lo que va de 2019, la ministra de Seguridad saca una cómoda ventaja.

La funcionaria (@PatoBullrichen Twitter) logró casi 12.000 menciones en Twitter, Facebook, Instagram, páginas Web y blogs seguida por la diputada Elisa Carrió (@elisacarrio), con casi 3.900.

Tercera se ubicó la ministra de Desarrollo Social (@CaroStanley), con 620 y cuarta la actual vicepresidenta (@gabimichetti), con apenas 298.

Si metemos la cuchara del análisis un poco más en la profundidad de las redes, volveremos a encontrar datos que favorecen a la ministra Bullrich.

Al analizar el sentimiento del diálogo en las distintas plataformas digitales, Scidata nos muestra que la funcionaria de Seguridad viene obteniendo en enero una valoración positiva de casi el 24%, seguida por Gabriela Michetti, con el 21,48%.

Luego aparece la ministra Stanley con el 18,23% y finalmente Carrió con el 16,38% de sentimiento positivo (un indicador de características parecidas a la “imagen positiva” de las tradicionales encuestas de opinión).

Al indagar en el sentimiento negativo de las redes, la peor parte le queda a Carolina Stanley, con el 27,10% de menciones desfavorables, Michetti con el 25,84%, Bullrich 23,85% y Carrió 15,81.

Finalmente, analizamos los apoyos y rechazos políticos para cada potencial compañera de fórmula de Mauricio Macri.

Nuevamente la que se impone en Patricia Bullrich.

Al lo largo de enero, la funcionaria obtuvo el 17,27% de respaldos políticos abiertos en redes sociales y la Web mediante los hashtags #haciendoloquehayquehacer, #nsb y #mm2019.

Segunda (y lejos) se ubica Elisa Carrió con el 3,5% de respaldos políticos, a través de los hashtags #cambio y #cadavezmascerca

Tercera aparece Gabriela Michetti con un 1,06% de apoyos y última Carolina Stanley sin respaldos políticos relevantes en lo que va de enero.

Por el contrario, la lista de cuestionamientos políticos es encabezada por Stanley con el 28% de las menciones críticas de @CaroStanley, Carrió con el 14,07%, Michetti 11,11% y Bullrich con un bajo 3,52% de rechazos.

Las razones de “Pato” como la mejor vice

Indagando todavía más en detalles, los números de Scidata muestran por qué en el año de las elecciones presidenciales Patricia Bullrich logra tan buena performance digital.

En el desagregado de las discusiones que más impactaron en su perfil digital (a favor y en contra) el principal componente corresponde a las publicaciones de la militancia de Cambiemos: más del 40%.

En segundo lugar, aparece las menciones sobre la gestión de Seguridad (24,7%), luego las charlas sobres las elecciones presidenciables (17,5%), las menciones antikirchneristas (10,2%), cuestiones relacionadas con la economía (4,2%) y debates políticos varios 3,01%.

En el caso de Carrió, Michetti y Stanley se da una peculiaridad.

Las tres dirigentes de Cambiemos tienen como tema de mayor influencia en las redes todo lo relacionado con aborto, educación sexual y temas de género varios: las menciones son esencialmente críticas y de exhortación a modificarlas.

En Carrió, la influencia de la temática es del 40%, Michetti 34,8% y Stanley 31,4%.

“Lilita” es la que menos sufre el impacto del debate político(9,7%) mientras que la vicepresidenta y la ministra de Desarrollo Social tienen sobre ellas una influencia de casi el 22% cada una por parte de la discusión en las redes sobre la crisis económica que atraviesa el país.

En resumen, los números surgidos de las redes sociales y la Web son bastante concluyentes: quien mejor esquiva los cuestionamientos por el deterioro económico y social es Patricia Bullrich.

A su vez, la ministra sale airosa del debate digital por el tema de la seguridad, más allá de los cuestionamientos sobre el protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas de seguridad y por la compra de pistolas Taser.

Asimismo, la funcionaria logró hacerse del apoyo militante que, hasta octubre del año pasado, jugaba sus fichas por Elisa Carrió.

La organización de la cumbre del G20, el debate por el manejo de armas por parte de fuerzas policiales y la cuestión de la política inmigratoria dejaron bien parada a la ministra.

Y, de paso, corrieron a Bullrich de la línea de fuego de los temas que más interpelan y comprometen al gobierno: el desmanejo económico y las políticas sociales, desde la entrega de planes hasta las medidas de salud reproductiva.

Si Patricia Bullrich le pregunta al oráculo de las redes qué le deparará el destino, la respuesta la pondrá muy contenta.

Author image
Periodista, conductor de Ventana Abierta en FM Milenium. Director de Voz por Vos. Columnista de redes sociales en A24.com y diario Perfil.
Buenos Aires Website