¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

El agosto de Mauricio en las redes sociales: más problemas políticos que económicos

El mes que pasó fue de fuerte impacto político aún más que económico en la imagen pública de Mauricio Macri en las redes sociales y en la Web.

El agosto de Mauricio en las redes sociales: más problemas políticos que económicos

Agosto de 2018 quedará como un mes para la historia; para enmarcarlo y dejarlo siempre a la vista.

Fue el mes que arrancó con el escándalo de los cuadernos de la corrupción durante el kirchnerismo, el rechazo del Senado a la legalización del aborto y que terminó con los pelos de punta y teñidos de verdes por la disparada descontrolada del dólar.

Más allá de "la ola verde", del análisis en las redes sociales surge que el impacto del mes que pasó estuvo dado más por lo político que por lo económico, ¡Aunque usted no lo crea!

Si centramos el análisis del debate digital en la figura del presidente Mauricio Macri (@mauriciomacri) obtendremos resultados en ese sentido.

Al tomar los 10 hashtags que más influenciaron su perfil digital en redes sociales, Web, portales y foros, el resultado termina siendo desfavorables para el mandatario.

Sobre un total de más de 15 mil menciones directas a la cuenta @mauriciomacri, el 63 por ciento expresó su rechazo a la figura presidencial, contra un 37 por ciento a favor.

¿Sobre qué hubo respaldos y críticas al presidente?

Los principales apoyos estuvieron dados mediante el Hashtag #MacriYoTeBanco, promovido por la tropa oficialistas de tuiteros y trolls, además de #NoVuelvenMás y #CambiemosJuntos, entre otros.

Entre los HT desfavorables al mandatario estuvieron #MacriConAbortoNoteVoto, #MacriGato y #BastaMacri.

Tomando al mes de agosto completo, el debate que terminó perjudicando más a la figura digital de Mauricio Macri fue, sin dudas, la cuestión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), proyecto de ley finalmente rechazado por el Senado.

Si quitamos el tema aborto de las evaluaciones sobre @mauriciomacri, vemos cómo la balanza se equilibra entre apoyos y rechazos.

Macri "está verde", pero no tanto

La crisis cambiaria por la disparada de la cotización del dólar impactó en la figura digital del presidente, pero terminó siendo un componente más en la conformación del escenario de discusión digital en torno a Mauricio Macri en las redes sociales.

Si tomamos el conjunto de discusiones que mencionaron a @mauriciomacri a lo largo del mes de agosto, resulta que el 76 por ciento de las referencias apuntaban a temática vinculada con lo político (aborto, corrupción, política educativa) mientras que el 24 por ciento restante apuntaba a cuestiones de la economía (dólar, inflación, empleo).

Al hacer foco en los temas específicamente relacionados con lo económico, ahí si se evidencia la preponderancia de la cuestión del dólar (64 por ciento) por sobre el ajuste (31 por ciento) y la inflación (5 por ciento).

En síntesis, del estudio de las múltiples plataformas digitales de comunicación como Twitter, Facebook, Instagram, además de portales de noticias y páginas Web, surge que los costos que pagó el presidente Macri durante el agitado mes de agosto fueron más por lo político que por lo económico.

Pese a la presencia de tropas digitales de "comentadores seriales" y de trolls en las redes sociales que buscan inclinar a balanza de tendencias para beneficio propio (o de quienes les pagan), las cuentas de los grandes medios de comunicación y de personalidades públicas siguen pesando a la hora de marcar influencias con sus mensajes hacia el resto del universo digital.

Entre esos "influencers" digitales encontramos a @lanacioncom en primero lugar con un alcance de más de 14 millones de interactuaciones, la propia cuenta de Mauricio Macri (@mauriciomacri), con un alcance de casi 800 mil y tercera la cuenta del diario Perfil (@perfilcom), con un impacto de casi 750 mil interactuaciones.

Sumando la influencia de todos los medios y personajes vinculados con sectores opositores como el kirchnerismo (@eldestapeweb, @VHMok, @C5N y demás), su alcance llega a las 2.230.ooo visualizaciones, contra más de 16 millones de interactuaciones con contenidos generados por cuentas de medios de comunicación masivos.

Principales influencers sobre la cuenta @mauriciomacri durante agosto de 2018 (fuente: Scidata)