¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

Las redes explican por qué Schiaretti es "el p... amo" de Alternativa Federal

Como una nave especial que retorna a la Tierra, Alternativa Federal maniobra para buscar atravesar a la atmósfera electoral y evitar desintegrarse en el intento por lograr un aterrizaje exitoso.

Sumado a esto, el anuncio del binomio Fernández-Fernández aceleró los tiempos preelectorales y precipita la correlación de fuerzas al interior de la oposición no kirchnerista.

Según los datos de Scidata, las redes sociales muestran que, en estas horas de definiciones, el gobernador Juan Schiaretti consolidó su liderazgo en las preferencias digitales, en comparación al resto de los integrantes de Alternativa Federal e incluso más allá de ese espacio.

Del relevamiento del diálogo con los principales referentes de la oposición no kirchnerista en Twitter, Facebook, Instagram, páginas Web y foros de opinión, el triunfante mandatario en su provincia tiene la mejor imagen a nivel nacional.

Tomando como lapso de análisis la semana del 15 al 21 de mayo, Schiaretti logra el 73% de menciones de sentimiento positivo contra 27% negativas.

La muy buena performance del gobernador se fue consolidando a fuerza de mensajes de apoyo al diálogo que viene impulsando dentro del Peronismo Federal como así también con el gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, la mención de más influencia fue de (ni más ni menos que) Marcelo Tinelli, recientemente invitado por el propio Juan Schiaretti a sumarse a Alternativa Federal:

El segundo dirigente de la oposición no kirchnerista con mejor imagen digital es Roberto Lavagna.

El exministro de Economía logra el 62,8% de citas favorables y 37,2% de críticas. La performance del economista mostró una leve mejora con respecto a semanas anteriores, más por la expectativa de los medios de comunicación periodistas que por la militancia que lo impulsa como candidato.

En ese sentido, la mención de más influencia en su cuenta @Rlavagna fue del periodista del diario Clarín Eduardo Paladini: al mencionarlo en redes sociales en una publicación con encuestas que muestran sin “despegar” en intención de voto:

Luego siguen en performance digital Juan Manuel Urtubey (56%-44%), Sergio Massa (54%-45%) y Miguel Ángel Pichetto (48,9% de menciones positivas contra 51,1% de citas negativas, lo que lo ubica como el dirigente de ese espacio con peor rendimiento digital).

La centralidad del gobernador Schiaretti dentro de Alternativa Federal lo refrendan los números de social media reach, herramienta que mide la cantidad de cuentas alcanzadas por la mención de alguno de los dirigentes analizados.

En este plano de análisis, el mandatario alcanzó 5 millones 730 mil cuentas, seguido por Massa con 3 millones 35 mil cuentas y Lavagna con 2 millones 650 mil.

El desafió de no “evaporarse” de la discusión política

Un indicador que creemos muy valioso para medir el potencial electoral en redes sociales de un candidato (en este caso para pelear en las presidenciales) es el que mide el engagement.

Este concepto representa el grado de vínculo, en este caso político, entre los usuarios de redes y los perfiles de los postulantes de una elección.

Lo que nos muestran los datos de Scidata es el nivel de diálogo que los titulares de cuentas en Twitter, Facebook, Instagram y demás plataformas analizadas con los candidatos, publicando menciones con lenguaje propositivo o bien con terminología hostil.

En este plano de análisis, en el análisis de la última semana, los resultados también muestran al gobernador Juan Schiaretti con los mejores números.

El mandatario cordobés logra un nivel de pronunciamiento del 47,03% y 52,97% de menciones sin definiciones.

Segundo en engagment se ubica Juan Manuel Urtubey, con 43,12% contra el 56,88% de neutralidad.

image

Más atrás quedaron Roberto Lavagna (40,09%-59,91%), Sergio Massa (39,68%-60,32%) y Miguel Pichetto (34,51%-65,49%).

Salvo Schiaretti, el resto de los dirigentes analizados vienen registrando (en parte de abril y lo que va de mayo) una tendencia al crecimiento de la “indiferencia” de las redes, lo cual se puede explicar por la aceleración de la estrategia electoral del kirchnerismo y los movimientos reactivos de Cambiemos.

Es decir: la grieta aspira de a poco el caudal político de Alternativa Federal y de los demás espacios que quieren dar pelea electoral en las presidenciales.

Fernández-Fernández, al tope de las menciones

Finalmente, si compilamos toda la información disponible del diálogo digital, y ordenamos las menciones positivas por espacio político, el saldo es favorable para el kirchnerismo.

image

Con el flamante candidato del espacio Alberto Fernández, tras ser ungido por la expresidenta Cristina Fernández, se queda con el 38,82% de todas las citas de este tipo.

Lo sigue Mauricio Macri, como el (¿todavía?) candidato del oficialismo con el 27,90% de las menciones propositivas y Sergio Massa con el 13,95%.

Más atrás quedan José Luis Espert (7,06%), Lavagna (6,05%), Juan Manuel Urtubey (3,53%), Daniel Scioli (1,51%) y Nicolás del Caño (1,18%).

Author image
Periodista, conductor de Ventana Abierta en FM Milenium. Director de Voz por Vos. Columnista de redes sociales en A24.com y diario Perfil.
Buenos Aires Website