¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Las películas románticas y la necesidad de arreglar al otro

Las películas románticas y la necesidad de arreglar al otro

Hoy vamos a hablar de algunas películas que fueron señaladas como “románticas” pero que, en mi opinión, están mal catalogadas.

En este caso tomaré para ejemplificar la temática dos películas bastante conocidas como son Tres Metros Sobre el Cielo y After (Si, Cincuenta Sombras de Grey también podría servir).

after


Si nunca vieron ninguna de estas dos películas mi recomendación es que las vean con criterio y que no las tomen como “románticas”  ya que imaginar o idealizar relaciones de este tipo como ocurrió en sus estrenos es bastante nocivo.

Ahora sí, el análisis. Ambas películas tratan de un chico “rudo”, con un trauma del pasado que los hace comportarse de una forma bastante destructiva y perjudicial no solamente para ellos mismos sino también para el resto. H (3MSC) y Harding (After) pasan la mayor parte del tiempo transgrediendo las normas socialmente establecidas, teniendo relaciones ocasionales que muchas veces son descuidando a la otra persona, siendo violentos, entre otras características de este tipo.

A su vez la historia gira en torno a que tanto H como Harding conocen a una mujer, Babi (3MSC) y Tessa (After) que son exactamente lo opuesto a ellos: Dulces, vírgenes, estudiosas, que siempre siguen las normas, etc. Más cliché imposible ¿verdad?.

3MSC


El punto es que tanto Babi como Tessa aparecen en las vidas de estos hombres para cambiarlas radicalmente. Básicamente ellas tendrán una relación “amorosa” con ellos y lidiarán con situaciones bastante complicadas y en el transcurso de la película conocerán las historias de ellos, empatizarán con sus situaciones a tal punto de tolerar episodios violentos y  buscarán “arreglarlos”.

A su vez ellos van a empezar a tener cierta dependencia hacia ellas y las verán como lo único que puede traerles felicidad y la única razón para comenzar a lidiar con sus problemas y sus ya mencionados traumas del pasado. A resumidas cuentas Babi y Tessa terminan actuando como “madres” de H y Harding y constantemente intentan que ellos puedan rectificarse y modificar sus conductas violentas y ellos aceptan que estas mujeres son lo único que puede salvarlos.

De esta manera estas películas romantizan la idea de que está bien sufrir abusos, maltrato, soportar escenas violentas, mentiras y engaños justificando ese comportamiento con lo que estos dos hombres vivieron en su pasado e idealizando la idea de que uno puede “arreglar al otro”.

Arreglar al otro


El peligro que tienen este tipo de películas es que, dependiendo del público que lo vea, puede llegar a ser tomado este tipo de relación como algo romántico e idealizarse que el amor es así: complicado, nocivo, violento, bajo la idea de que el otro necesita ser salvado y que uno puede venir a ocupar ese lugar de “salvador”.

¿Y ustedes que opinan? ¿Alguna vez les pasó estar en una relación y que surjan estos sentimientos y esta necesidad de arreglar al otro? Lxs leo.