¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Laguna del Viborón: al borde de la desaparición.

Un humedal clave en la provincia de Mendoza, está al borde de la desaparición por la sequía y la crisis hídrica.

Laguna del Viborón: al borde de la desaparición.

La Laguna del Viborón está ubicada en la zona rural de Maipú y parte de un sistema integrado por otros ecosistemas: Guaymallén y Lavalle. Este humedal fue cuna de un ecosistema diverso con más de 140 especies, desde hace varios años se redujo su extensión y por consecuencia resultó una gran cantidad de peces. Está reconocido por el Sistema Leyes -Tulumaya, que posee espejos de agua y ecosistemas que se extienden entre las zonas rurales. Considerado uno de los reservorios de biodiversidad y refugio de aves más importantes del norte de Mendoza, y que lamentablemente en la actualidad que atraviesa un riesgo crítico de desaparición por la sequía y la crisis hídrica.

Pobladores y referencias de la Asamblea Maipucina por el Agua y la Fundación Cullunche denunciaron que la laguna maipucina está prácticamente desaparecida y seca. No solo se advierte por la desaparición de especies; sino, por el efecto dominó que ya se visibiliza en las otras lagunas contiguas y que dan vida a el sistema de humedales, el cual fue declarado de interés para su conservación por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en 2020.

Según las sospechas que caen sobre el Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Maipú; estos entes no han tomado cartas en el asunto para intentar contrarrestar la situación crítica.

“Es muy triste para nosotros toda esta situación, sobre todo si se compara con lo que era hace 30 años. No pudimos sostener lo que era el lugar y es más triste todavía por lo que le vamos a dejar a las nuevas generaciones. Hace más de 100 años se florece la laguna y toda la biodiversidad del humedal. Pero hoy hay toda una experiencia a los sistemas naturales que ha llevado a que el año pasado ya tenemos una mortandad importante de carpas(peces), mientras que los coipos (tipo de roedor) también han comenzado a mermar y no se los ve. Incluso, las aves que siempre veíamos han desaparecido y no están viniendo a la laguna.Noqueda nada de agua, hay apenas un pocito a la altura del centro que no nos significa ni siquiera para que haya peces”, aseveró María Cristina De Huin, histórica pobladora de la zona de 49 años.

“Queda realmente muy poca agua. En el sector del centro se ve muy, muy poquita agua. Prácticamente está seca la laguna”, destacó maría marengo, integrante de la Asamblea Maipucina por el Agua y quién estuvo recorriendo la zona.

Por parte de la Municipalidad de Maipú se garantiza que están por iniciar un plan de erradicación de tamarindos, una especie invasora que tiene mucha presencia en el lugar y consume mucha agua. Además, el pedido de autorización a Irrigación para verter agua de un pozo para riego de un vecino que ofreció su ayuda, se le pidió a Irrigación un cupo de agua para la laguna, pero se rechazó ya que por ley la prioridad es para regantes y consumo humano.

Desde el gobierno de Mendoza se declaró que están trabajando en el tema y que se convocará a una reunión, involucrando a los municipios y organismos científicos y técnicos.

“Estamos comenzando una convocatoria para una reunión multisectorial a municipios, Ianigla, Iadiza, Irrigación y otras fundaciones civiles, asociaciones de riego, especialistas y asambleas enfocadas a trabajar en el abordaje de todo el Sistema Leyes-Tulumaya, para el escenario actual y futuro. La necesidad de ese abordaje es poder encontrar soluciones integrales o mecanismos para comprender como gestionar la escasez del recurso hídrico en la zona. La idea central es poder entender y comprender que está sucediendo en este sistema lo que, a primera vista, genera el cambio climático y la escasez de recursos hídricos ante la falta de nevadas. Necesitamos empezar a adaptarnos para comprender lo que significa el cambio climático.Cada una de las soluciones que se han planteado serán estudiadas para responder a este problema que es global”, aseveró Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales y Renovables, quien además destacó respecto a la propuesta de verter agua de un pozo de riego: “ A a priori , sacar agua del subsuelo y que es un bajo caudal de agua buena e inyectarle a la superficie sin alcanzar los caudales, merecen un analisis integral. Para que no sea tapar el sol con el dedo".