¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Ultimos

La política del morbo en Brasil ¿Todo vale por un voto?

Si algo le faltaba sumar al momento de mayor incertidumbre de la historia moderna de Brasil. Era un atentado en plena campaña electoral.

La violencia en Brasil viene en constante aumento. Enumeremos. El 18 de Marzo, descosen a balazos a a Marielle Franco, concejal de Rio de Janeiro y activista por los derechos de la mujer.

Marielle Franco | MÁRIO VASCONCELLOS (EFE)

A los pocos días, el 27 de Marzo, la caravana de el todavía en libertad ex presidente Lula Da Silva, es recibida en Curitiba a balazos.

El expresidente Lula da Silva saludando a sus seguidores (Reuters)

Finalmente, hace sólo cuatro días, el segundo candidato en intención de voto, el ultra derechista Jair Bolsonaro, fue apuñalado en un acto de campaña en Minas Gerais. ¿Qué puede complicar más la situación en el complicado Brasil post Lavajato?

El mercado es el mercado. También en Brasil.


Casi automáticamente después de conocerse el hecho, la bolsa de San Pablo subía casi el 1,5% y bajaba el dólar, suponiendo que el incidente iba a resultar en un factor positivo para la campaña. El famoso mercado, de alguna forma tiene favoritismo por el candidato, y aparentemente no estaba tan errado en el pronóstico. Al día siguiente Bolsonaro subía 8 puntos de intensión de voto, aunque sin posibilidades todavía de ganar en segunda vuelta.

La política del morbo.


Los partidarios de Bolsonaro, probablemente con la aprobación del mismo y al comando de dos de sus cinco hijos que militan en el Partido Social Liberal. Tomaron nota de la situación, haciendo y subiendo videos desde el hospital, donde se lo puede ver obviamente convaleciente y debilitado por el hecho y las sucesivas operaciones.

Jair Bolsonaro realizando sesiones de fisioterapia en el hospital de San Pablo.

Apelando un poco a la victimización y otro tanto a la estrategia. Aprovechando la ventaja táctica de no poder participar en los debates - algo en lo que Bolsonaro no es bueno -  Los videos de Bolsonaro en proceso de recuperación se reproducen tanto en los medios digitales como tradicionales. ¿Apelando al morbo como motor para ganar la primera vuelta?

Bolsonaro en Redes Sociales.

Evolución de Bolsonaro en Redes Sociales

Sin embargo, en política, y sobre todo en la política del siglo XXI basada en redes sociales. Estar en campaña no es lo mismo que ser filmado desde el hospital. Analizando el conjunto de palabras claves relacionadas con Bolsonaro, se ve claramente el pico del día del atentado, pero luego, tanto las menciones como el alcance del candidato PSL comienzan a descender volviendo al nivel de menciones histórico. Antes de comenzar la campaña por Brasil, en las primeras semanas de Agosto.

Queda saber para el futuro si la campaña del morbo desde el hospital, apelando al voto por empatía, le alcanza para seguir subiendo como hasta el momento en intención de voto. Pero sobre todo, que más tendrá que hacer si es que pasa la primera vuelta, para la segunda, seguramente ya recuperado.

Author image
Viajero, Blogger, Músico y Co-Fundador en @SciDataArg
Buenos Aires, Argentina Website