¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

La Pequeña esquimal que colecciona palabras y las convierte en emociones.

Entrevista completa a Lía Julieta Pérez, autora de Palabras de tacto suave, un libro con el que nos demuestra que la escritura puede ser un método de escape, pero también de encuentro con lo que nos apasiona.

La Pequeña esquimal que colecciona palabras y las convierte en emociones.

Me pone muy feliz tenerte en esta columna Lía, ya que después de hacer tu booktrailer quedé encantada con tu historia, pero primero contanos un poco de vos para que quienes lean esta nota puedan conocerte.

Mi nombre es Lía Julieta Pérez, nací el 31 de agosto de 1990 en Quilmes, Buenos Aires, más conocida como ¨Pequeña Esquimal¨. Estoy diplomada en Ciencias Sociales y Humanas y soy estudiante de la Licenciatura en Letras.

Actualmente vivo en San Carlos de Bariloche.

Publiqué mi primer libro en el año 2020 titulado “Palabras de tacto suave¨, una serie de microrrelatos sin fecha de caducidad.

Subo mis escritos en Instragram: @pequeniaesquimal

Además de ser bookstagramer y adicta a los libros.

Me considero coleccionista de palabras y momentos extraordinarios.

Contame de donde surgió tu apodo “pequeña esquimal”

Pequeña Esquimal fue un apodo que me pusieron mis amigas. Nací en Buenos Aires y al mudarme al sur, a El Bolsón, específicamente, siempre me cargaban con que me parecía a un esquimal en las fotos porque andaba super abrigada.

Un día debía mandar una historia a un concurso y me pedían que lo enviará bajo un seudónimo, y mi hermana Lara me motivó a que usará mi apodo para dicho fin.

Desde ese entonces, todos mis escritos los firmo como “Pequeña Esquimal”

¿Cuáles fueron tus comienzos en la escritura?

Para ser muy sincera, debo decir que todo comenzó a muy temprana edad. A los 9 años le pedí en una carta a Papá Noel que me trajera un diario íntimo y una lapicera.

Recuerdo que llevaba ese cuaderno de Los 101 dálmatas para todos lados. Allí escribía desde lo que veía, a lo que sentía. Incluso inventaba historias, cuentos.

Debo decirte que toda la vida utilice el diario íntimo como método de escape.

No sólo tengo mucha imaginación sino también muchos pensamientos los cuales necesito descargarlos de alguna manera.

De más grande, comencé a utilizar otros cuadernos. Tenía cuadernos para todo: cuadernos de listas, cuadernos para historias, cuadernos para pensamientos, cuaderno para no olvidarme de momentos importantes, cuadernos para anotar mis sueños y pesadillas, cuadernos para escribir deseos y cuadernos para agradecer.

Escribir, además de la lectura, para mí fue como descubrir un mundo aparte donde puedo ser yo sin necesidad de ocultar ni esconder nada.

¿Siempre supiste que querías escribir?

Sí. Mi abuelo siempre me decía que nací con un don.

Para mí, escribir es mi refugio, mi vía de escape, me puede faltar cualquier cosa menos una hoja y una lapicera.

Como dijo Ana Frank “El papel es más paciente que el hombre”. Y cuánta razón tiene.

El mundo muchas veces puede ser muy difícil. Tengo una historia de vida bastante compleja y descubrí en el mundo de la escritura como soltar mis emociones.

Vi en tus redes sociales que estuviste en la Feria Internacional del libro y que ibas de muy chica a recorrerla. Contame ¿cómo se sintió estar ahí como autora?

Uff. Tantas emociones.

Me encontraba en un estado de salud mental complicado, con ansiedad, ataques de pánico e insomnio. El mundo muchas veces puede ser muy difícil. Tengo una historia de vida bastante compleja y descubrí en el mundo de la escritura como soltar mis emociones.

Cuando me invitaron a la Feria de Libro, debo confesarte que no tenía ganas de ir. Sin embargo, mi familia y mi pareja, Gonzalo me motivaron a que lo haga. ¡Y qué bueno que les hice caso! Estuvo increíble. Al principio, estuve muy nerviosa. Mi papá me acompaño al stand y luego mis familiares y amigos fueron a verme.

Vendí algunos libros y estuve firmando autógrafos. Me realizaron tres entrevistas.

La felicidad que sentía era tan inmensa. Me sentía llena, realizada. Y recordaba la primera vez que fui a la Feria del Libro, tenía 9 años iba de la mano de mi tía y le dije “algún día voy a escribir un libro y voy a estar acá”.

Sueño cumplido.

Palabras de tacto suave

¿Qué nos podes contar de tu primer libro publicado?

Mi primer libro “Palabras de tacto de suave”, nació de una recopilación de los microrrelatos que fui escribiendo a lo largo de mi vida.

Al final de todo, tiene como plus una historia de amor corta que trata sobre Clara, una exmonja angustiada que escucha cosas que nadie más oye. Reza todos los días para que algo bueno le suceda. La rutina la envuelve en un espiral infinito hasta que un día conoce a Antonio, dueño del bar de la esquina. Y entre las idas y venidas por café, un paquete le llega por correo con una carta en la que le piden ayuda y una llave dorada. Ambos deberán develar el enigma.

La historia de Clara nació con el libro. No quería publicar solo los microrrelatos, por lo que le di el plus que necesitaba.

¿Cuál esperabas que sea la recepción de tu libro? ¿Ya tuviste algún acercamiento a tus lectores?

No sabía cómo iban a reaccionar las personas con mi libro. Desde hace un par de años que tengo un blog y luego nació la página de Instagram (donde subo lo que escribo y hago reseñas de lo que voy leyendo), por lo que tenía tanteado que era lo que agradaba al público y que no.

Mi idea con este libro era que, con algo corto y simple, el lector pueda sentir muchas emociones.

Tuve devoluciones tanto buenas como malas. Como siempre digo, acepto las dos. Las buenas me reconfortan y las malas me ayudan a mejorar. Así que no duden en leerlo y hacerme su mejor crítica.

Actualmente también escribís en Wattpad. ¿En qué sentís que se diferencia escribir por ese medio con lo que es publicar en físico?

Es raro de explicar. Siento que puedo escribir por cualquier medio. En físico siempre lo hice y siempre será mi formato favorito.

En cambio, en Wattpad al tenerlo como App en el celular o mismo en la computadora, me resulta más ligero y fácil, quizás despertarme a las 4 de la mañana con una historia y la continuación de alguna que este escribiendo y soltarlo allí.

En Wattpad tengo público lector. Pero lo utilizó más como borrador para descargar las ideas que como sitio para escribir.

¿Cómo fue tu experiencia con la autopublicación?

La autopublicación tiene sus pro y sus contra.

Los pro pueden ser en cuanto a los precios, el tiempo y saber que sólo vos vas a ser responsable del material que presentes.

Los contra es que debes corregir vos tu proyecto y no siempre vemos todos los errores. Incluso es el día de hoy que vuelvo a releer mi libro y le sigo encontrando errores.

Sin embargo, fue una hermosa experiencia.

Lía Julieta Pérez

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Actualmente estoy escribiendo mi primera novela de ciencia ficción. Trata sobre Francesca, una chica de veinte años con un corazón solitario y empedernido. Encuentra en la oscuridad de su cuarto, el cuerpo de una chica. Sus amigos deberán ayudarla a descubrir cómo llego allí y que le ocurrió.

¿Algo para decirle a los autores que están pensando en publicar de manera independiente?

Que se animen. Que no duden. Escribir es parte de un mismo. Puede salir bien o mal, no hay un parámetro más que disfrutar al hacerlo y superarse a uno mismo cada día más. Como dicen por ahí: ¨La práctica hace al maestro¨.

Muchas gracias por tu tiempo y tu buena energía, Lía. Me alegra que te animaras a publicar y a asistir a la feria del libro para que más lectores puedan conocerte.

Si quieren conocer más sobre la autora y adquirir sus historias, pueden seguirla en su Instagram @pequeniaesquimal