¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

La moda internacional se viste de negro.

Murió a los 88 años el diseñador Paco Rabanne.

La moda internacional se viste de negro.
Paco Rabanne.

Paco era de origen vasco, se había instalado en Francia en 1939 con su familia.
El famoso diseñador de moda, perfumista y empresario franco español Francisco Rabaneda Cuervo, conocido como Paco Rabanne falleció hoy en Portsall, Francia a los 88 años, de acuerdo a las publicaciones realizadas por los más influyentes medios internacionales.

Desde el año 1939, con su familia, se había instalado en Francia y allí desarrolló con muchísimo éxito su carrera.

“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”, expresa el comunicado del Grupo Puig, propietario de la firma de moda.

Durante la semana de la moda del 27 de febrero al 3 de marzo, estaba programada la presentación de los nuevos diseños de la marca.

Se destacó siempre por su gusto por la excentricidad, era una de las caras más destacadas en el mundo del diseño a nivel internacional y también muy reconocido en el ámbito de la perfumería.

Llegó a el país galo cuando era muy pequeño, exiliado y junto a su madre que fue costurera jefa del famoso diseñador Balenciaga. Luego de que su padre, Francisco Rabaneda Postigo, Coronel de las fuerzas republicanas, fuera fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil española.

A medida que fue creciendo su inclinación por el mundo de la moda, fue ganado terreno, apodado por su par Coco Chanel como el “metalúrgico” de la moda, fue avanzando en el exclusivo mundo fashion equipado con unas pinzas y planchas de metal.

“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, explicaba en una entrevista en el año 2005.

El 18 de febrero de 1934, nacía Paco en San Sebastián, estudió y se recibió en Bellas Artes en París, obteniendo una diplomatura. Empezó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent y Cardin.

Con una idea fija, se lanzó por su cuenta al mundo de la moda, con el propósito de introducir nuevos materiales y técnicas.

Mediante la producción de bocetos de moda, pudo financiar su carrera, diseño bolsos para Roger Model, zapatos para Charles Jourdan y accesorios para Balenciaga, Nina Ricci, Courréges y Givenchy.

Su nombre comenzó a escucharse cuando creó las Pacotilles, que eran aros y accesorios de plástico y de formas geométricas a un precio accesible que finalmente se convirtieron en símbolos de la cultura pop.

Caben destacar algunos hitos de su carrera como: en 1996 revolucionó un desfile tras presentar 12 vestidos hechos con materiales contemporáneos, además visualizó por primera vez en la historia modelos de tez oscura que bailaban con los pies descalzos, los vestidos llegaron a pesar 30 kg. En 1968 firmó un contrato con la marca de perfumes española Puig y creó la línea “Calandre”. En 1986, Puig, compró la totalidad de la casa Rabanne y en 1999 la casa abandonó su actividad de alta costura para centrarse en el prêt-á-porter.

El gran diseñador siempre emitía frases que con el tiempo fueron definiendo su personalidad, como excéntrica que veía el pasado como solo recuerdos y precisaba que al mundo había que conquistarlo siempre:

“Las mujeres que son perchas me aburren. Pero a la mujer natural, sencilla, que no representa nada, me parece un desafío y el tipo ideal para el cual diseñar”.

“la elegancia es una manera de vivir, no es la ropa. Pero la ropa tiene que representar la armonía entre lo que uno es y sus deseos, entonces el único consejo que se puede dar es que cada mujer comprenda su personalidad para que, a través de su ropa, se la pueda enseñar a otros”.

A lo largo de su trayectoria, el diseñador fue reconocido con varios galardones internacionales, como la Aguja de Oro en París o el Oscar en perfumería en Nueva York.

En 2013 el modisto abandonó la dirección creativa de la firma y pasó el relevo al diseñador Julien Dossena.
Rabanne estaba retirado en la Bretaña francesa.

También puedes leer:

Carla Bruni, Naty Abascal... El mundo de la moda llora a Paco Rabanne
El modista que revolucionó la industria con sus diseños de metal ha fallecido hoy a los 88 años
Las musas de Paco Rabanne. ¿Quiénes fueron las divas que inspiraron al más transgresor de los modistos?
Creador de un universo futurista multifacético, murió en Francia a los 88 años
Paco Rabanne creía en la reencarnación, dijo que fue prostituta y asesino de Tutankamon
Su tarea como diseñador fue tan excéntrica como su estilo de vida. Aseguraba que en realidad nació hace 78.000 años, que había visto a Dios y a extraterrestres, y que fue una prostituta amante del rey Luis XV.

Fuente: RTVE, La Nación, El Mundo, Infobae, AFP.