¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

En las redes, la grieta política "calentó" hasta al frío

La polémica por las responsabilidades del Estado en la asistencia a los sin techo revivió las críticas cruzadas entre el oficialismo y el kirchnerismo.

En las redes, la grieta política "calentó" hasta al frío

En la semana del frío más crudo que castigo a la Argentina, las bajas temperaturas fueron motivo de debate político, con un particular impacto en las redes sociales.

Los datos aportados por Scidata nos muestran que poco más de 11 millones de cuentas geolocalizadas en la Argentina interactuaron con la palabra "frío" entre el 1 y el 7 de julio, tanto en redes sociales, páginas Web y portales de noticias.

Twitter fue la red más activa, con el 66% de las menciones totales seguida por Instagram con el 25% y Facebook con el 8%.

YouTube fue la plataforma social con más influencia en la semana del frío más crudo que golpeó a todo el país, con el 50% de todas las visualizaciones con la palabra "frío"; segunda fue Facebook con el 34% e Instagram con el 8%.

En general, el clima de diálogo sobre las muy bajas temperaturas fue favorable, con el 46,5% de menciones positivas y 31,05% negativas.

Esto tuvo que ver con la preeminencia de las publicaciones que asociaron al frío con distintos estados de ánimo de los usuarios de las redes sociales, más allá de la política.

En ese sentido, la publicación del historietista de la provincia de Corrientes, "willlabeta" fue la de más influencia entre 1 y el 7 de julio, entres las cuentas de redes sociales geolocalizadas en la Argentina:

Ver esta publicación en Instagram

DEMASIADO😞❄️ . . . #frio #sinvos #invierno #amor #willlabeta

Una publicación compartida de Will. (@willlabeta) el


Del frío en la calle al calor en las redes

Al indagar en el impacto político del frío nos topamos, una vez más, con la inefable grieta.

Haciendo foco en la ciudad de Buenos Aires, epicentro del debate sobre el rol del Estado en la ayuda a los sintecho, la discusión apuntó directo a la imagen digital del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien la influencia del diálogo sobre el funcionario (y el manejo del frío de su gestión) fue de apenas del 1% sobre la charla general sobre el frío (30.289 cuentas alcanzadas contra las más de 11 millones en el diálogo general sobre las bajas temperaturas), el 66% de las menciones sobre el frío que lo involucraron fueron publicaciones con terminología negativa y el 6% restante, positiva.

Más allá de las bajas temperaturas y la acción social para mitigar sus consecuencias, también se evidenciaron resultados negativos para la gestión de Rodríguez Larreta, pero con menor impacto: 29% de menciones negativas y 24% positivas.

LA POLITIZACIÓN DEL FRÍO

Parte de la explicación de este fenómeno de politización del frío en torno a la reputación digital de Horacio Rodríguez Larreta tiene que ver con los usuarios que impusieron y dominaron este debate.

Como señalábamos, si bien el impacto puntual en el jefe distrital fue menor en comparación con el volumen del diálogo total, las menciones a "Larreta" fueron altamente negativas.

Esto se debió, entre otros motivos, a que las cuentas que lo citaron pertenecen a usuarios críticos de su gestión, desde influencers opositores, pasando por periodistas y hasta famosos, gran parte de ellos relacionados o dentro del espacio kirchnerista.

El exministro del kirchnerismo, Aníbal Fernández, tuvo la mayor influencia (64,4%) entre todas las publicaciones con cuestionamientos al manejo de la ayuda por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho, su tuit de más alcance fue el que reprodujo críticas de la precandidata a vicejefa de gobierno del Frente de Todos, Victoria Donda, a la gestión de Larreta:

La segunda influencer con cuestionamientos al gobierno porteño fue la dirigente Gabriela Cerruti(14,9%), tercero el dirigente empresarial Leonardo Bilanski (3,9%) y cuarta la escritora y pensadora Beatriz Sarlo (3,4%).

Mientras que casi 1 millón 300 cuentas interactuaron con el perfil digital de Larreta durante la semana analizada, solo una cuarta parte, unas 250 mil, lo hicieron sobre la cuestión de las bajas temperaturas(grupo desde el cual partieron los cuestionamientos al jefe distrital).

El impacto de las bajas temperaturas en el perfil digital de Larreta se comprueba con más claridad todavía al analizar la evolución de menciones positivas y negativas desde semanas antes de la llegada de la ola polar.

Según Scidata, de un diferencial favorable de 10% para el jefe de gobierno porteño entre el 22 y 30 de junio, el saldo pasó a ser negativo por unos 4 puntos: 28,84% de menciones negativas contra 24,5% de positivas.

Al filtrar solo las publicaciones que hicieron uso del término “frío”, se pasó de un equilibrado 25% tanto para publicaciones positivas como para las negativas al 66,67% de las citas críticas contra apenas 6,06% de las favorables, justo en los días de registro de las temperaturas más bajas del año.

En la era de la grieta, parece que todo frío es político.