¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

La geoingeniería busca frenar el cambio climático.

La geoingeniería busca frenar el cambio climático.

Científicos vestidos con parkas observan cómo el agua salada surge sobre el océano helado mientras se encuentran encaramados sobre el hielo marino frente a la costa norte de Canadá.

¿Cuál es su objetivo?

“Combatir el cambio climático”, afirma un grupo de científicos.

A medida que desaparece el hielo marino, la superficie oscura del océano puede absorber más energía solar, lo que acelera el calentamiento global. Los investigadores buscan intensificarlo para prevenir su deterioro y entrar deliberadamente en el sistema climático de la Tierra con el fin de tratar de mitigar el daño que le hemos causado.

La geoingeniería abarca técnicas más ampliamente aceptadas para aislar los gases que calientan el planeta, como la plantación de más árboles y el almacenamiento de carbono bajo tierra.

Sin embargo, se están llevando a cabo acciones más experimentales con el objetivo de disminuir la cantidad de energía que consume la Tierra.

Muchos expertos están firmemente en contra de estos intentos, ya que distraen del paso crucial de reducir las emisiones de carbono y corren el riesgo de causar más daño que bien.

Sin embargo, hay un pequeño número de defensores que argumentan que sus métodos podrían beneficiar al planeta mientras la humanidad realiza acciones de limpieza.

Shaun Fitzgerald, miembro del equipo del Centro para la Reparación del Clima de la Universidad de Cambridge, dice que el objetivo final del experimento en el Ártico es espesar el hielo marino lo suficiente como para detener o incluso revertir el derretimiento ya observado.

¿Será efectivo o, como afirmó un científico, un procedimiento "bastante loco"?

El Dr. Fitzgerald reconoce: "En realidad, no sabemos lo suficiente para determinar si es una buena o mala idea".

En Cambridge Bay, una pequeña aldea canadiense en el Círculo Polar Ártico, los investigadores han estado lidiando con condiciones extremas.

Andrea Ceccolini de Real Ice, la empresa británica que lidera el viaje, comunica a través de una conexión Zoom inusual desde el interior de una carpa blanca que flota.

"Hace unos -30°C con fuerte viento, lo que hace que la sensación térmica sea cercana a -45°C".

Bombean alrededor de 1.000 litros de agua de mar por minuto a la superficie mientras perforan un agujero en el hielo marino que se forma naturalmente durante el invierno.

Esta agua de mar se congela rápidamente cuando está expuesta al aire frío del invierno, lo que ayuda a espesar el hielo de la superficie. El agua también hace que la nieve se compacte. Además, ahora se puede formar hielo más fácilmente en la parte inferior en contacto con el océano porque la nieve fresca actúa como una buena capa aislante.

Ceccolini explica que la idea es que cuanto más grueso sea el hielo al final del invierno, más tiempo sobrevivirá cuando entremos en la temporada de deshielo.

Informaron que al final de su viaje ya habían visto que el hielo se espesaba unos pocos centímetros en su pequeño espacio de estudio. En los próximos meses, los residentes del área estarán atentos al hielo.

Sin embargo, aún no se ha establecido si su enfoque puede tener un impacto significativo en la rápida disminución del hielo marino del Ártico.

Martin Siegert, un glaciólogo experimentado de la Universidad de Exeter que no está involucrado en el proyecto advierte que la mayoría de los científicos polares creen que esto nunca será posible.

Uno de sus problemas es que el hielo más salado puede retirarse más rápidamente durante el verano.

La ampliación del proyecto implica un gran desafío logístico. Según una estimación, se podrían requerir alrededor de 10 millones de bombas de energía eólica para espesar el hielo marino en solo una décima parte del Ártico.

Julienne Stroeve, profesora de observación y modelización polar en el University College de Londres, expresó: "En mi opinión, es una locura que esto pueda hacerse a escala para todo el Océano Ártico".

Algunas de las sugerencias de geoingeniería más experimentales incluyen tratar de hacer que las nubes sean más reflectantes generando más rocío marino e imitar erupciones volcánicas para reflejar más energía del Sol hacia el espacio.

Varios expertos, incluidos los organismos climáticos y meteorológicos de la ONU, han alertado sobre la posibilidad de que estos métodos impliquen peligros significativos, como las alteraciones de los patrones climáticos mundiales. Muchos investigadores desean que sean completamente prohibidos.

Lili Fuhr, directora del Programa de Economía Fósil del Centro de Derecho Ambiental Internacional, afirma que las tecnologías de geoingeniería generan grandes incertidumbres y ponen en peligro tanto a los ecosistemas como a las personas.

"El Ártico es fundamental para mantener nuestros sistemas planetarios, ya que el bombeo a gran escala de agua de mar sobre el hielo marino podría alterar la química de los océanos y amenazar la frágil roja de la vida".

Y con este tipo de proyectos, hay una preocupación más fundamental y generalizada.

El profesor Siegert advierte que: "el verdadero peligro radica en que genera una distracción y las personas con intereses creados lo utilizarán como excusa para continuar quemando combustibles fósiles".

"En pocas palabras, es una locura y debe ser interrumpida. La descarbonización es la solución a esta crisis y es la única forma de progresar".

Estas son preocupaciones muy conocidas por los investigadores del Ártico. Defienden que solo están probando la tecnología y que no la utilizarán más hasta que se conozcan mejor los riesgos.

Fitzgerald destaca que no están promoviendo esto como la solución al cambio climático en el Ártico.

"Estamos diciendo que podría ser parte de esto, pero debemos ir y descubrir mucho más antes de que la sociedad pueda decidir si es algo sensato o no".

Existe un acuerdo en que la geoingeniería no es una solución mágica para enfrentar el cambio climático, y que es crucial realizar recortes significativos en los combustibles fósiles y las emisiones de carbono para prevenir las peores consecuencias del calentamiento global.

Sin embargo, indican que incluso si se toman medidas rápidas, el mundo sigue enfrentando desafíos en el futuro.

Es probable que el Océano Ártico esté completamente libre de hielo marino al final del verano en 2050, e incluso antes. Desde la década de 1980, ha sufrido caídas significativas.

"Necesitamos otras soluciones", argumenta el estudiante de doctorado Jacob Pantling, investigador del Centro para la Reparación del Clima que desafió los vientos helados en Cambridge Bay.
"Tenemos que reducir las emisiones, pero incluso si lo hacemos lo más rápido posible, aun así, el Ártico se va a derretir".

¿Qué es la geoingeniería?

El término hace referencia a los planes de intervención en gran escala en los océanos, los suelos y la atmósfera terrestres con el fin de reducir los efectos del calentamiento global, por lo general de manera temporal. La geoingeniería incluye un amplio espectro de técnicas centradas principalmente en el bloqueo de la luz solar o en el reflejo de la luz hacia el espacio para remover dióxido de carbono de la atmósfera terrestre o bien, para permitir que el calor se disipe en el espacio.

Los planes de modificación climática por medio de la geoingeniería no buscan afrontar las causas de fondo del calentamiento global, producido por las emisiones de gases con efecto de invernadero. Muchas de las propuestas de la geoingeniería tampoco atacan otros grandes problemas, como la contaminación del aire, la destrucción ambiental derivada de una insostenible extracción de combustibles fósiles o la acidificación de los océanos. En vez de ello, cada proyecto o plan es sólo un intento por atacar tan sólo uno de los múltiples efectos del cambio climático —el incremento global de la temperatura— mediante manipulaciones de gran escala en la atmósfera, los suelos o incluso el espacio exterior de la Tierra.

Debido a que las propuestas de aplicación de la geoingeniería del clima representan esfuerzos intencionales para cambiar el clima en escala global, resulta crucial recopilar tanta información como sea posible acerca de los riesgos y los efectos potenciales de dichas técnicas.

Fuentes:

BBC NEWS Mundo, euronews, Bloomberg en español, Mirada Global.