¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

#FernandezFernandez: La fórmula presidencial del kirchnerismo revoluciona las redes sociales

#FernandezFernandez: La fórmula presidencial del kirchnerismo revoluciona las redes sociales

El impacto del anuncio de Cristina Fernández de Kirchner sobre la fórmula presidencial que la tendrá como candidata a la vicepresidencia (y presidente a quien fuera su jefe de Gabinete, Alberto Fernández) pateó el tablero político-electoral de manera decisiva.

En las redes sociales, el alcance de la noticia trastocó el tablero electoral que se venía configurando con Mauricio Macri como candidato y con la expresidenta en modo electoral pero sin anunciar su postulación.

El relevamiento de Scidata realizado en el diálogo en Twitter, Facebook, Instagram, además de portales de noticias, páginas Web y de videos reflejan este suceso político, en clave digital.

En cuando interés en la Web, el salto de búsquedas de datos sobre Alberto Fernández fue elocuente, una vez conocido el video en el que Cristina Fernández daba a conocer la decisión:

Mediante la herramienta de análisis de Google Trends, SciData determinó que el anuncio del binomio Fernández-Fernández inclinó el interés especialmente por quien fuera jefe de Gabinete durante el kirchnerismo, con un valor máximo alcanzable de 100 puntos.

Segunda a lo largo de todo el día se ubicó la expresidenta Cristina Fernández, con un pico de 44 puntos de interés y, para comparar el alcance de la noticia, las consultas por el actual presidente Mauricio Macri llegaron a un valor de apenas 3 puntos.

Comparando el impacto del anuncio con otros sucesos de la última semana, como la muy comentada presentación de la ex mandataria en la Feria de Libro, el resultado da todavía más calado al anuncio político sobre la fórmula presidencial: 49 puntos de interés por CFK al conocerse la noticia contra 9 unidades del día en que habló ante sus seguidores en el pabellón Jorge Luis Borges de la Rural.

Si trasladamos el análisis a las redes sociales, los resultados también son contundentes.

Según Scidata, el diálogo en Twitter, Facebook, Instagram, además de los comentarios en foros y videos, las menciones positivas a @CFKArgentina alcanzaron un total de 2.500 durante el 18 de mayo, 6,1 veces en comparación a las citas de un día anterior.

En el caso de Alberto Fernández (@alferdez), las menciones se multiplicaron por 72: pasaron en un solo día de 24 a 1.748.

En tanto, en el perfil de Mauricio Macri (@mauriciomacri) las menciones positivas se mantuvieron casi sin variantes.

Si medimos el peso relativo del sentimiento de diálogo en las redes sociales, antes y después del anuncio del binomio Fernández-Fernández, también notamos cambios muy marcados.

En el caso de Cristina Fernández, las citas positivas pasaron del 59,7% al 73,6%, mientras que las negativas bajaron del 40,3% al 26,4%.

En el caso de Alberto Fernández, el salto fue todavía más marcado: pasó de tener un 49,9% de citas positivas al 73,3% una vez conocido que sería el candidato a presidencia y CFK su vice (las menciones negativas bajaron del 50,1% al 26,7%).

Por su parte, también comparando antes y después de la noticia política probablemente más importante previo al inicio de la campaña, Mauricio Macri sufrió negativamente el impacto del anuncio.

Las menciones positivas a su cuenta @mauriciomacri pasaron del 59,7% al 46,6% mientras que las negativas subieron del 40,3% al 53,4%.

Finalmente, veamos las menciones de más impacto en cada uno de los dirigentes analizados.

En el caso de Cristina Fernández, la publicación de Página/12 con el video publicado por la cuenta @CFKArgentina fue la de más influencia en su perfil:

En el caso de Alberto Fernández, la mención de más influencia en su perfil fue la del dirigente de origen radical Leandro Santoro, quien visitó al exjefe de Gabinete en su departamento y formuló una de las primeras declaraciones del entorno de quien será cabeza de la fórmula presidencial Fernández-Fernández:

Por último, la mención de más influencia en @mauriciomacri fue una con un original video basado en una escena de la película "Nueve Reinas" con el que el usuario que lo publicó llama a votar a Macri para "derrotar por tercera vez consecutiva a la mafia Pejotista".