¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

"La Dama de los Espejos": Leyenda y Misterio en México.

Una historia desde el Camposanto de La Leona en Cuernavaca.

"La Dama de los Espejos": Leyenda y Misterio en México.


Origen de la historia.

Los cementerios, conocidos también como camposantos, pueden parecer tranquilos durante el día, pero algunos, especialmente los más antiguos, resultan siniestros y oscuros debido a las construcciones de sus tumbas y altares. Según el presupuesto familiar, en el pasado se edificaban criptas o mausoleos con el mayor detalle posible, algunas parecen pequeñas residencias con figuras de santos, ángeles, floreros, entre otros.

Estos cementerios no solo albergan los restos de quienes fallecieron, también guardan antiguas historias de terror que nos causan escalofríos.

La siguiente historia, proviene de una tumba especial en el panteón de La Leona, en la colonia "la Carolina", por su decoración con espejos, columnas con figuras de ángeles e imágenes religiosas, junto a un techo de cristales que cubre el mausoleo.

La Dama de los Espejos es una figura legendaria que tiene sus raíces en la ciudad de Cuernavaca, ubicada en el estado de Morelos, México. Josefa Saldaña, una mujer de gran belleza, es el eje central de su historia que se origina en el comienzo del siglo XX. Josefa se creía ser muy bonita y le gustaba verse en espejos por largo tiempo dedicando horas.

Josefa Saldaña, una mujer hermosa conocida por su belleza y cabellera, disfrutaba de pasar mucho tiempo cepillándose y mirándose en espejos. Su narcisismo era tal que al descubrir que estaba enferma terminal, pidió a su esposo, quien la amaba profundamente, que la enterrara en una tumba llena de espejos y sus joyas.

De acuerdo a la historia, Josefa se enfermó seriamente y, en su lecho de muerte, pidió a su esposo que decorara su tumba con espejos. Su última petición fue honrada y su tumba en el Panteón de La Leona se convirtió en una atracción única, reconocida como la "Tumba de los Espejos". La sepultura presenta adornos de espejos que reflejan la luz y generan un efecto cautivante.

Avistamientos y apariciones.

Según la leyenda, el espíritu de Josefa todavía deambula por las calles de Cuernavaca. Se comenta que se manifiesta durante la noche, especialmente cerca de su sepultura o en la vieja residencia que solía habitar en la calle Guerrero.

Se ha reportado que en ocasiones se la ha avistado abordando taxis y solicitando ser llevada a su dirección anterior, no obstante, al llegar, desaparece de forma enigmática. Los taxistas afirman que solamente la pueden observar a través del espejo retrovisor, jamás directamente.

Tal es así, en una oportunidad, al descender del automóvil, solicitó al conductor del taxi que la esperara un momento o regresara al día siguiente para cobrarle. Sin embargo, al mirar por el retrovisor, se dio cuenta de que ya no estaba y que una sensación de frío intenso había invadido el vehículo. Repentinamente, el conductor volteó hacia la entrada del cementerio y observó a la mujer flotando entrar por la puerta. Se rumorea que el taxista murió días después a causa del miedo que experimentó. Él había caído como otra víctima de la dama enigmática.

Diferentes versiones de la Leyenda.

Hay varias narraciones acerca de la leyenda de la Dama de los Espejos. Algunos relatos la retratan como un espíritu atormentado en busca de consuelo por su arrogancia pasada, mientras que otros la ven como un ser vengativo en busca de presas.

El esposo cumplió con lo prometido, al fallecer ella, decidió construir este hermoso sepulcro que en su momento resplandeció por su encanto, al igual que su esposa en vida. No obstante, lo verdaderamente aterrador empieza a partir de las historias de la gente, quienes dicen que esta mujer emerge de su tumba principalmente en Día de Muertos o en su aniversario de fallecimiento; y que aún mantiene su atractivo, lo que le permite engañar a los taxistas que la llevan al salir del cementerio por la noche para regresar a su antigua residencia con su esposo.

Lugar de interés para visitantes.

La Tumba de los Espejos es ahora un lugar de interés turístico en Cuernavaca. Numerosos visitantes van al cementerio para aprender sobre la historia y ver la curiosa tumba. Incluso algunos se animan a realizar visitas nocturnas con la esperanza de ver la aparición de la Dama de los Espejos.

Influencia cultural.

La historia de la Dama de los Espejos es parte de la tradición popular de Cuernavaca. Ha sido el motivo de creación de obras artísticas, literarias y teatrales, convirtiéndose en un emblema de la ciudad. Su relato muestra el interés de la humanidad por lo sobrenatural y lo estético, al mismo tiempo que funciona como una alerta sobre los riesgos de la soberbia.

"La dama de los espejos", todavía es un misterio sin descifrar. La narración de su historia se pasa de una generación a otra, avivando la creatividad y el enigma que rodea su persona. La Tumba de los Espejos sigue en pie como una memoria de la leyenda, atrayendo a personas curiosas y aficionados de lo sobrenatural en busca de experiencias inexplicables.

Fuentes:

TV Azteca, Morelos TV, 24 Morelos.