¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Ultimos

En Suiza, la bicicleta ya es una cuestión de Estado

Suiza fue a las urnas por la bicicleta.

Los votantes emitieron masivamente su sufragio a favor de incorporar el rodado a su Constitución.

El objetivo es que su desarrollo sea igual de importante que el de las vías y los senderos para peatones.

Esta modificación constitucional fue aprobada con un 72 por ciento de votos en un referéndum sobre una iniciativa que era respaldada por prácticamente todos los partidos políticos y asociaciones activas en la defensa del medioambiente.

Según sus impulsores, la mejora de la red de bicisendas contribuirá a la seguridad de los ciclistas y a alivianar el tráfico, además de tener efectos positivos sobre la salud, el ambiente y el turismo.

En función de esta decisión, el Gobierno suizo podrá desarrollar estándares nacionales y suministrar geodatos para mapas y aplicaciones móviles.

En tanto, la planificación, construcción y mantenimiento de las sendas para bicicleta continuará siendo responsabilidad de las autoridades locales.

La bicicleta le gana al auto

Según una investigación de SinTráfico, como sistema de transporte, la bicicleta puede recorrer hasta 101 por ciento mayor distancia que los automóviles en las zonas de mayor actividad y movilidad de personas -como son los centros históricos- a la hora pico.

Para el estudio, se consideró como punto de partida el centro histórico de unas 10 ciudades e México.

Desde ese lugar se calculó las distancias máximas que una bicicleta y un automóvil pueden alcanzar en recorridos de 15 minutos durante las horas pico de lunes a viernes.

El trabajo concluyó que en ese lapso la bicicleta permite llegar más lejos que el auto.

Según el sondeo, “la bicicleta como medio de transporte permite alcanzar entre 14 y 101 por ciento mayor distancia frente a la que se recorrería en un automóvil particular durante 15 minutos, en horas pico y en las zonas de mayor actividad y movilidad de personas”.