¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

#JuntosPorElCambio y #FrenteDeTodos pelean usuario por usuario en las redes sociales

La disputa electoral no solo se da por candidatos sino también por espacios políticos, con igual intensidad y con resultado abierto.

#JuntosPorElCambio y #FrenteDeTodos pelean usuario por usuario en las redes sociales

El análisis que les proponemos hoy junto a Scidata es acerca de los frentes electorales que ya cumplieron una semana de vida, lejos de la personalización (casi innegable) de las campañas electorales.

Dejando de lado los nombres y apellidos de peso que seguramente definirán el voto en las elecciones electorales, las alianzas que sellaron los partidos políticos definen una suerte de envase de campaña dentro del cual irá el contenido de esta.

Del análisis del diálogo en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram utilizando los nombres de los principales frentes electorales inscriptos, #JuntosPorElCambio y #FrenteDeTodos se muestran cabeza a cabeza.

Diapositiva1.DPI_72

La alianza de Cambiemos con el peronismo de Miguel Ángel Pichetto alcanzó en una semana las 5 millones 272 cuentas únicas que interactuaron con el hashtag del espacio.

En tanto, 5 millones 50 mil lo hicieron con la alianza del kirchnerismo, peronismo y massismo.

En tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda (#FITUnidad) con 1 millón 88 mil cuentas alcanzadas; le siguieron #ConsensoFederal, #FrenteDespertar, #FrenteNos y #NuevoMas.

En cuanto al total de menciones por espacio, Cambiemos+Pichetto sacó la diferencia por sobre el resto.

Diapositiva2.DPI_72

La coalición oficialista superó el 55% del total de citas de los hashtags de los frentes, seguido por el kirchnerismo con el 30,2%, Consenso Federal con el 7,11%, FIT (6,35%), Frente Nos (1,14%) y Nuevo Mas 0,13%.

Las redes, al ritmo de los frentes electorales

El pico de menciones diarias en Twitter, Facebook e Instagram se alcanzó a pocas horas de conocerse los frentes anotados en la justicia electoral.

El 12 de junio, casi 8 millones de cuentas de redes sociales localizadas en la Argentina interactuaron con algunos de los hashtags frentistas.

Diapositiva3.DPI_72

El día de menor intensidad en el diálogo digital sobre la cuestión electoral fue, de manera nada casual, el domingo 16, jornada del apagón histórico que dejó al país sin electricidad durante varias horas: ese día apenas 573 mil personas escribieron en alguna red social sobre la campaña.

Según los datos de Scidata, la etiqueta digital más utilizada en lo que va de la primera semana de los frentes electorales en marcha fue #JuntosPorElCambio seguido de cerca por #FrenteDeTodos.

Sin embargo, entre los 10 hashtags de más influencia, tres son del oficialismo (#JuntosPorElCambio, #DefensoresDelCambio y #MacriPichetto2019), dos son del kirchnerismo (#FrenteDeTodos y #EsConTodos), otros dos del espacio de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (#ConsensoFederal y #NiMacriNiCristina) y uno del Frente de Izquierda (#FITUnidad).

En cuanto al nivel de “intensidad militante” de los frentes electorales en el mundo digital, el espacio de José Luis Espert dio la nota.

Diapositiva5.DPI_72 (1)

El indicador elaborado por Scidata que mide la relación entre cuentas de redes sociales alcanzadas y las interacciones de estas con los distintos diálogos (mediante likes, retuits/reposteos y comentarios) ubic a al #FrenteDespertar en primer lugar seguido por el #FrenteNos del militar retirado y extitular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Los “tanques” electorales de la campaña, #JuntosPorElCambio y #FrenteDeTodos quedaron relegadosa la mitad de la tabla y último quedó la izquierda, con #FITUnidad.

Finalmente, al analizar el clima de diálogo de cada frente electoral, dos espacios políticos bien distintos como #FrenteNos y #FITUnidad lograron los mejores porcentajes, con más de 80% de menciones de sentimiento positivo, cada uno.

Diapositiva6.DPI_72

En un muy buen tercer lugar se ubica #ConsensoFederal de Lavagna y Urtubey, mientras que sus rivales a vencer, #JuntorPorElCambio y #FrenteDeTodos también quedan relegados a los últimos lugares, con menciones positivas que no superan el 75% en diálogos con cada frente electoral.

Una razón de este fenómeno de baja performance de los espacios electorales mayoritarios responde a dos fenómenos.

Por un lado, las propias militancias suelen hacer campaña digital con una fuerte carga semántica de términos que los algoritmos de análisis toman como negativo (por ejemplo: “Rompamos las urnas para echar a Macri del gobierno” o “Votemos para que los ladrones no vuelvan al poder”).

Por otra parte, las demás menciones de contenido negativo publicadas por los adversarios de cada frente electoral también se van acumulando y restan peso relativo a las positivas.

Es decir que, una campaña propositiva con mayoría de mensajes de optimismo y bajo odio, propio y ajeno, componen una fórmula nada despreciable a la hora de lograr propagar digitalmente un mensaje político.

Finalmente, analizamos las menciones de más impacto de todos los frentes electorales.

La primera corresponde al oficialismo y puntualmente al Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que irá por su reelección como jefe de gobierno porteño junto a su actual vice, Diego Santilli:

La segunda mención de más impacto fue del recientemente desembarcado en el Frente de Todos, Sergio Massa, al anunciar su candidatura como diputado nacional por el espacio:

La tercera mención de más alcance fue del candidato a presidente del FIT, Nicolás del Caño, escribiendo en su cuenta de Instagram sobre la postura de su espacio a favor del aborto legal: