¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Jóvenes ambientalistas de Argentina.

La Cumbre Climática de los jóvenes de nuestro país se desarrollará este fin de semana en la provincia de Corrientes.

Jóvenes ambientalistas de Argentina.

Desde este sábado, jóvenes de distintos puntos de nuestro país debatirán los objetivos y desafíos de una agenda mundial de lucha contra el cambio climático. El objetivo de esta cumbre es elaborar una declaración que llevarán a la Conferencia Mundial del Clima, la COP27, que se celebrará en Egipto en el mes de noviembre.

Los jóvenes han demostrado su interés y compromiso contra los efectos del cambio climático, las nuevas generaciones han levantado las banderas para cuidar y preservar el medio ambiente, y de esta manera tomar conciencia de las consecuencias del calentamiento global, que lamentablemente ya hemos comenzado a sufrir.

Las Conferencias Locales de la Juventud (L-COY) son espacios de encuentro para actuar frente a la crisis climática de manera local, pero también con el propósito de contribuir directamente a la posición global de los participantes en las negociaciones climáticas.

La edición argentina se desarrollará en la provincia de Corrientes, desde el próximo sábado 8 de octubre hasta el lunes 10, desde la organización aseveraron que para dicho encuentro se han inscripto 300 jóvenes provenientes de 21 provincias del país.

YOUNGO, es un grupo juvenil que ha fomentado este evento, es un grupo oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La cumbre de jóvenes es organizada por la Asociación Correntinos contra el cambio Climático, una zona que fue devastada por los desastres ambientales más importantes en la historia de esa provincia, como lo fue los incendios forestales que arrasaron con más de 1 millón de hectáreas, el 12% de la superficie total de la provincia.

Los ejes centrales a debatir entre los jóvenes de entre 16 a 35 años son: conservación de la diversidad biológica, género y ambiente, transición energética, activismo ambiental bajo el lema “La solución es colectiva”, legislación y políticas ambientales y alimentación consciente y soberana.

La Declaración Climática de las Juventudes Argentina será consensuada mediante charlas y debates, la misma será elevada a la COP 27, que se realizará en el mes venidero en el país de Egipto.

Los organizadores y precursores de este movimiento, tiene como objetivo presentar el resultado y las propuestas finales a las autoridades provinciales y nacionales, tanto al Ministerio de Ambiente de la Nación como a los poderes legislativo y judicial, para lograr de esta manera aportar a la búsqueda de políticas públicas que traten y contemplen la problemática ambiental.

“Creemos que la declaración no debe quedar en papeles, debe ser tomada en cuenta por los tomadores de decisiones y escuchar no solo los reclamos sino también las propuestas, es clave que la declaración se materialice en respuestas”, expresó Nicolás Duarte, referente de la Organización Correntinos contra el Cambio Climático.

Referentes de distintas asociaciones ambientales e investigadores participarán y disertarán en el encuentro: Mariano Villares, Cofundador de Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, Máximo Mazzoco, Fundador y Presidente de Eco House Global, quien fue seleccionado como Youth Leader de la ONU, Nicki Becker, referente de la lucha contra la crisis climática en la Argentina y una de las fundadoras de Jóvenes por el Clima Argentina y Lecko Zamora, referente chaqueño de los pueblos originarios, entre otros.

“Es la primera vez que este encuentro se hace en el norte argentino y nuestras realidades no son las mismas que en los grandes conglomerados urbanos, las desigualdades son diferentes y las problemáticas ambientales inciden de manera diferente en las personas y en el territorio”, aseveró Duarte.

En el encuentro también participarán artistas locales y de la región en el espacio llamado “Activismo”, con muestras de teatro de improvisación, yoga, chamamé, lectura de poesías y shows de música de artistas que mantienen una relación directa con la lucha ambiental.

Además, los participantes podrán disfrutar y conocer de una Feria de Emprendedores Sustentables que funcionará los mismos días, contará con la presencia de más de 40 emprendedores que comercializarán productos en sintonía con el cuidado del ambiente.

También puedes leer:

Cabandié se reunió con el embajador de Egipto de cara a la COP 27
Durante el encuentro los funcionarios dialogaron sobre el impacto del cambio climático y cómo abordar esta crisis en la región y el Caribe.
La polémica elección de Coca-Cola como patrocinador de la COP-27
Activistas y organizaciones medioambientales piden a Egipto que revierta su decisión por la contaminación con plástico del productor de bedidas
La Cumbre Climática de las Juventudes de Argentina se celebrará este fin de semana en Corrientes | Cómo inscribirse
Jóvenes de todo el país debatirán los desafíos de la agenda ambiental y elaborarán una declaración que elevarán a la COP27 que se desarrollará en Egipto en noviembre.
“Estamos al horno” convocó a 130 jóvenes que debatieron sobre crisis climática y crearon un manifiesto colectivo
Durante tres días, vivieron una experiencia científica-artística-educativa única en torno a la crisis ambiental. De allí surgió el manifiesto jóvenes C3 que fue entregado a los/as ministros/as Filmus y Vizzotti.

Fuente: Infobae, Salvemos al Planeta TV, Misiones online, One World Network.