¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

José Luis Espert 2019: ¿Crece el Movimiento libertario en Argentina?

Ya pasaron unos cuantos meses (el 23 de octubre de 2018, exactamente) desde que José Luis Espert se propuso como candidato a presidente para las elecciones 2019 en Animales Sueltos, el programa de Alejandro Fantino.

Con su candidatura firme, uego de haber pasado para promocionarla en el programa de Mirta Legranda, analizamos con la lupa del Big Data sobre medios digitales.

Son unas 11.757 menciones de los últimos 30 días que nos indican cómo está midiendo y qué perspectivas hay para el desarrollo real de un movimiento libertario en la Argentina.

Mirtha no solo da suerte; te pone en el mapa

Crecimiento en medios digitales de José Luis Espert desde la invitación en el programa de Mirtha Legrand

Es conocida la frase de Mirta Legrand:

Este programa trae suerte

Tampoco hay dudas que posiciona políticamente. Desde la cuenta de Youtube de "La García", rescatamos este fragmento en el que Mirtha no solo reconoce que está decepcionada con Cambiemos, sino que también cuenta cuánto hizo desde su programa para que Cambiemos llegue al poder.

Proyecto Espert 2019: Antes y después de Mirtha Legrand


¿Pero qué influencia real tuvo el paso por el Programa de la Chiqui para José Luis Espert? Veamos algunos datos interesantes.

A partir de la presencia en el programa de Mirtha, el economista y precandidato presidencial triplicó y mantuvo su crecimiento en redes sociales. También obtuvo una mayor valoración positiva.

El mayor crecimiento de José Luis Espert luego del programa de Mirtha se da en el canal twitter y en sitios Web (es decir, canales de RSS  y páginas no tradicionales o medios poco conocidos).

En definitiva, los datos gritan que el proyecto #Espert2o19 comenzó a ponerse serio a partir de la aparición en el programa. Si analizamos los #hashtags que acompañan las conversaciones, es donde realmente encontramos los intereses de los adherentes, tanto a Espert como a las ideas liberales.

#Libertario  y #PartidoLibertario y derivados. #Bajenlosimpuestos y #bajenelgasto son los #hash más llamativos.

A partir de la última etiqueta, marcada en verde (#Milei), ¿qué relación obtenemos entre Javier Milei @jmiliey y José Luis Espert @jlespert en medios digitales?

Javier Milei: Parecido y diferente

Si analizamos también los #hastags relacionados con las menciones de Javier Milei en redes sociales (2691 en los últimos 30 días), obtenemos datos que son imposibles de obviar.

  • Las consignas libertarias indican una amplia concordancia de audiencia entre Milei y Espert.
  • El público de Milei estuvo activo mientras Espert estaba en el programa de Mirtha, Dado el #hastag #mesaza y el siguiente pico en las menciones de @jmiliei, justo en el mismo día y horarios del programa. Esto refuerza el punto anterior.
  • #Espert2019 y #Espertpresidente estaban dentro de las 478 menciones donde ambas cuentas se cruzan. Es decir. Donde están mencionados ambos personajes públicos.
  • #bajenelgasto y #bajenlosimopuestos, son tan relevantes en las cuentas de Milei como las de Espert.

Con estos dos últimos datos, se terminan de verificar, en principio, la amplia concordancia ideológica. También la existencia de una importante audiencia que adhiere a valores liberales o libertarios.

Si se analizan en detalle lo que uno y otro dicen en redes, se puede encontrar una coincidencia amplia en lo que podrían ser puntos de una plataforma para un Movimiento Liberal.

Sin embargo, nos encontramos con personajes parecidos y diferentes.

Mientras que a Espert es prácticamente imposible encontrarle una sonrisa o algo de carisma, Milei se pasa de histriónico, hasta rozar con lo bizarro.

En cuanto a los seguidores de cada uno, mientras que los de Espert tienen un perfil más moderado, los de Milei lo siguen casi como si fuera un rockstar, tanto como hacer videos como el siguiente.

Algunas conclusiones e incógnitas del análisis: Libertarios en auge.


Luego de analizar las menciones de José Luis Espert, su paso por el programa de Mirtha Legrand y la fuerte concordancia entre su audiencia digital y la de Javier Milei, afirmamos y al mismo tiempo nos preguntamos.

  • El movimiento Liberal / Libertario crece en medios digitales desde 2018 y sigue en aumento.
  • Definitivamente ambas versiones del programa de Mirtha Legrand, y en particular lo que opine, posiciona candidatos.
  • Analizando archivo de video, Las opiniones de la "Dama mayor de la televisión" son cercanas a los ideales liberales.
  • Si Mirtha está decepcionada con el gobierno y comienza a invitar a candidatos liberales, ¿puede hacer que Espert tenga chances?
  • Considerando la amplia concordancia de audiencia, ¿es posible el armado de un frente liberal/libertario que pueda tener en un mismo espacio a Espert y Milei?

Lo estaremos siguiendo y analizando siempre desde el duro punto de vista de los datos.

Author image
Viajero, Blogger, Músico y Co-Fundador en @SciDataArg
Buenos Aires, Argentina Website