¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Ultimos

Jair Bolsonaro: Un fenómeno en la política y también en las redes sociales

Al analizar el mundo de la charla digital en la Web y las redes sociales, el fenómeno de Jair Bolsonaro como presidente electo de Brasil cobra una dimensión todavía mayor.

En primer lugar, su irrupción en la escena política brasileña desplazó decididamente a la del expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, detenido por una condena por corrupción.

Esta particularidad se observa al medir la trascendencia digital del electo presidente de la ultraderecha brasileña, mediante la herramienta de análisis de Google Trends.

Nivel de interés de los internautas brasileños por Jair Bolsonaro, Lula Da Silva y Fernando Haddad (enero-octubre 2018) (fuente: Google Trends)

La hegemonía de la figura de Bolsonaro en la Web es elocuente, sumado al hecho de que el interés de sus opositores por el delfín político de Lula, Fernando Haddad, apenas alcanzó a restar algo de la trascendencia digital de quien fue elegido presidente de Brasil.

Según la herramienta de análisis de Google Trends, Lula obtuvo 3 picos de interés a lo largo de 2018.

El primero fue con la ratificación de su condena, en enero, con picos de interés de casi 50 puntos (escala en la que 100 implica el máximo interés).

El segundo pico fue en abril, cuando se efectivizó la detención del expresidente brasileño: el hecho de alto impacto político llevó el interés de los internautas brasileños a valores superiores a los 90 puntos.

El tercer momento de interés por la figura de Lula fue en julio, con 25 puntos en la escala de Google Trends, cuando se conoció su candidatura presidencial pese a estar detenido.

Por su parte, Bolsonaro logró picos de interés cercanos a los 100 puntos en plena campaña electoral (una vez conocida la decisión de Lula de no ser candidato) y al ganar la primera vuelta electoral.


A lo largo de los últimos dos meses, Jair Bolsonaro viene siendo un imán político para millones de brasileños y brasileños, tanto los que lo terminaron votando como quienes lo rechazaron.

De acuerdo al análisis de Scidata, de los 10 hashtags que más impactaron en su perfil digital en las redes sociales (@jairbolsonaro), se observa un paisaje de discusión en la Web y las redes sociales que le fue favorable, con una hostilidad baja.

Contexto de disuciones en la Web y las redes sociales en torno a la cuenta @jairbolsonaro (septiembre-octubre 2918) (fuente: Scidata)

El hashtags que más impactó en su perfil digital fue #bolsonaro, con 170.616 menciones neutrales (es decir que en promedio no hicieron referencias directas a favor o en contra).

El segundo hashtag fue #bolsonaro2018, con 68.259 menciones y tercero el favorable #elesim, con 67.867 menciones, muy utilizado por sus seguidores brasileños.

En cuarto lugar aparece #bolsonaro17, con 62.392 menciones, quinto #jairbolsonaro y sexto el hashtag #jairbolsonaro, con 56.551 menciones durante los últimos dos meses en el vecino país.

Finamente, como señalábamos más arriba, al comparar la trascendencia de Bolsonaro en la discusión digital, observamos que los internautas brasileños manifestaron más interés por su desempeño en la campaña electoral que por el rendimiento de la selección brasileña de fútbol en el mundial de Rusia 2018.

Según la herramienta de análisis de interés en la Web de Google Trends, mientras durante la disputa del certamen deportivo los picos de interés alcanzaron los 70 puntos (tomando como 100 el valor máximo), el lanzamiento presidencial de Bolsonaro tras quedar descartado Lula como rival por el PT llevó el interés al tope de 100 puntos y a casi 75 tras su triunfo en la primera vuelta electoral, el 7 de octubre.