¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Preocupación por las ejecuciones inminentes en Irán.

La ONG Amnistía Internacional ha protestado ante la inminente ejecución de más de 10 personas y acusa a las autoridades de ejecutarlos tras un juicio rápido y sumamente injusto

Preocupación por las ejecuciones inminentes en Irán.

Todos fueron arrestados tras la represión de recientes manifestaciones que ya dejaron 458 muertes y miles de jóvenes heridos.

Este domingo varios grupos de defensa de los derechos humanos, advirtieron ante la inminente ejecución de más de 10 personas programadas para estos días, las mismas, fueron apresadas por estar implicadas en las protestas por la muerte de una mujer bajo custodia policial.

“Irán se prepara para ejecutar a Mahan Sadrat, de 22 años, tras un juicio rápido y sumamente injusto durante el cual fue declarado culpable de haber sacado un cuchillo en las manifestaciones, unas acusaciones que desmintió ante el tribunal”, aseveraron desde la ONG Amnistía Internacional.

El país vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahasa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida tras ser arrestada por la policía de la moral por vulnerar el código de vestimenta, que obliga a las mujeres a llevar velo.

Al menos 458 personas murieron en la represión de las manifestaciones, según el último balance de la ONG Irán Human Rights (IHR) con sede en Noruega, y al menos 14.000 fueron detenidas, según la ONU.

El pasado jueves, Mohsen Shekari, un hombre de 23 años declarado culpable de haber atacado y herido a un paramilitar, fue ejecutado. Varios grupos de defensa de los derechos humanos calificaron de “farsa”.

Según el informe de la autoridad judicial iraní, las personas condenadas a la pena capital son debido a su participación activa en las manifestaciones, que, según las leyes, se califica como “disturbios”.

“Como los otros condenados a muerte, se le rechazó cualquier acceso a su abogado”, revela IHR luego de la confirmación del Tribunal Supremo.

Entre los condenados se encuentra el actor de teatro iraní Hossein Mohammadi de 26 años, también culpable por participar de las protestas contra el régimen.

“Su ejecución es inminente”, relata el periodista de la BBC Monitoring Khosro Kalbasi Isfahani en Twitter y publicó imágenes del artista durante una actuación en el teatro.

Según las declaraciones de Amnistía, el día sábado, un manifestante iraní fue sentenciado a muerte y otro podría ser ejecutado en el marco de los procesos judiciales indiciados en Teherán contra los detenidos en las protestas por la muerte de Amini.

Además, reveló en su cuenta de Twitter que las autoridades dispusieron sentencia sobre Sahand Nurmohamad – Zadeh, un joven condenado a muerte por derribar barandillas de carreteras y prender fuego a cubos de basura y neumáticos durante una protesta, lo que fue tomado como un intento por perturbar la paz y enfrentarse al Estado Islámico.

“Esa sentencia a muerte fue dictada tras un simulacro de juicio exprés”, indicó Amnistía.

“Las autoridades iraníes se preparan para ejecutar al manifestante de 22 años Mahan Sadrat Madani solo un mes después de un juicio manifiestamente injusto ante un Tribunal Revolucionario en Teherán el pasado 3 de noviembre. El muchacho fue llevado a la prisión de Raja´ai Shahr en la ciudad de Karaj, lo que genera la preocupación de que su ejecución es inminente”, manifiesta Amnistía.

También se hizo mención que el médico Hamid Gharehasanlu, condenado a muerte, fue torturado durante su detención y cuya esposa fue obligada a testificar contra él, según lo especifica IHR y Amnistía.

“La respuesta internacional debe ser más fuerte que nunca, para impedir estas ejecuciones”, expresa el Director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.
“Irán es el país que más condenas a muerte lleva a cabo, sólo por detrás de China. Más de 500 personas fueron ejecutadas en 2022”, revela IHR.

Según la confirmación de la Guardia Revolucionaria, más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas contra la muerte bajo custodia de Amini.
“Se actuó con moderación”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Varios países se manifestaron en contra y condenaron la ejecución de Shekari. En tanto Canadá y Reino Unido impusieron sanciones a altos funcionarios iraníes.
“Shekari fue sentenciado a muerte en una farsa judicial sin un debido proceso”, resalta Human Right.

También puedes leer:

Recrudecen las protestas en Irán por Amini y denuncian más muertes por represión
En el país se están desarrollando las manifestaciones más fuertes desde la crisis económica de 2019. Miles de personas se congregaron en torno a la tumba de la joven en el cementerio de su ciudad natal de Saqqez al culminar, según marca la tradición islámica chiita, el periodo de luto de 40 días pos…
Irán ejecuta a un segundo condenado a muerte tras las protestas | DW | 12.12.2022
Las autoridades ejecutaron en público a un preso sentenciado por matar a dos agentes de seguridad, a pesar de la ola de críticas internacionales tras el ahorcamiento del primer manifestante la semana pasada.
Irán ahorca en público al segundo manifestante ejecutado por su participación en las protestas
La UE aprueba nuevas sanciones contra Teherán tras la muerte en el patíbulo de Majid Reza Rahnavard, tres semanas después de su arresto y tras ser condenado en un juicio fulminante y sin garantías
Irán: la horrenda ejecución de un joven manifestante expone la crueldad de las autoridades y el riesgo de un nuevo derramamiento de sangre – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos
Tememos que otras personas manifestantes condenadas a muerte o acusadas de delitos punibles con esa pena corran el peligro inminente de ser ejecutadas.

Fuente: IRIBNEWS, Télam, EL TIEMPO, DW Español, AFP Español, BBC News Mundo.