¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Irak: luto nacional.

El país declaró tres días de luto e investiga que ocurrió en la boda trágica, dejando más de 100 muertos.

Irak: luto nacional.

Después de que una celebración de boda en la provincia norteña de Nínive, fue destruida por un incendio, dejando al menos 114 muertos y más de 200 heridos, el Primer Ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto nacional.

“Esta es una de las peores tragedias de este tipo que hayan ocurrido en la nación en los últimos años”, declaró.

Además, Najm al Jubori, Gobernador de la Región de Nínive, habría ordenado a los líderes religiosos de la zona que oraran por las víctimas, ordenó a todos los departamentos guardar un minuto de silencio y declaró una semana de luto en la provincia.

Según un comunicado, la misión de la ONU en Irak calificó el incendio como "una enorme tragedia", expresó la "conmoción y el dolor" de su personal por la "horrible pérdida de vidas" y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

De acuerdo a fuentes consultadas, el incendio se produjo en el salón de fiestas Al Haitham Hall durante la celebración de una boda cristiana que congregó a unas 600 personas.

La sala estaba cubierta con paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables", que no están permitidos para construcciones de este tipo, y el incendio habría sido provocado por el uso de fuegos artificiales dentro de la sala, según informes preliminares de la Defensa Civil iraquí.

Videos.

Los videos que se compartieron en las redes sociales supuestamente mostraron el fuego provocando el colapso del techo y envolviendo la pista de baile donde los novios bailaban en compañía de sus seres queridos.

El Ministro del Interior, Abdul Amir al Shammari, ordenó la creación de un comité de investigación para arrojar más luz sobre la situación.

Arrestos.

Por otra parte, el Ministro anunció la emisión de órdenes de arresto contra cuatro de los propietarios, a quienes acusan de no cumplir con los estándares mínimos de construcción.

Del mismo modo, según la agencia de noticias estatal iraquí INA, la policía ya ha detenido a nueve empleados en la sala para interrogarlos.

Diversas estimaciones sitúan el número de cristianos en Irak entre 200.000 y 500.000.

Esta minoría religiosa se encuentra principalmente en el norte de Irak, siendo Nínive su principal bastión.

Falta de mantenimiento.

Debido a la falta de mantenimiento y al mal estado de las infraestructuras en una nación que aún está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria, los incendios en edificios son frecuentes en Irak, especialmente con el aumento de las temperaturas estivales.

También puedes leer:

Irak: celebraban una boda con fuegos artificiales, se incendió el salón y dejó más de 100 muertos
El salón de eventos presentaba paneles “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad”. También hay más de 150 heridos. Fotos y videos del desastre fatal.
Desgracia en una boda con al menos 114 muertos, los novios incluidos
El incendio ha dejado también más de 200 heridos y el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto oficial.
Irak: Un incendio en una boda deja al menos 100 muertos y decenas de heridos - BBC News Mundo
La celebración de una boda con cientos de invitados se vio interrumpida súbitamente por un incendio que dejó decenas de muertos y heridos en el norte de Irak.
Tragedia en Iraq: al menos 100 personas mueren tras incendio en una boda, reporta agencia estatal
Al menos 100 personas murieron y otras 150 están heridas en Iraq tras el incendio que se desató en una boda en el distrito de Hamdaniya, informó la agencia de noticias estatal INA citando autoridades locales.
Un incendio en una boda en Irak deja al menos 114 muertos y centenares de heridos
Al menos 114 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como resultado del incendio de un salón de bodas en la región iraquí de Nínive.

Fuente:  RTVE, Infobae, FRANCE 24, AFP.