¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Investigadora de la Nación Argentina 2022.

Andrea Gamarnik fue destacada por su trayectoria y aporte al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Investigadora de la Nación Argentina 2022.
Andrea Gamarnik. 

La bioquímica y viróloga que encabezó el equipo de científicos que en mayo 2020 presentó el primer test argentino de detección de la respuesta inmune al coronavirus.

La profesional fue distinguida como “Investigadora de la Nación Argentina Año 2022”, como reconocimiento a su trayectoria y aporte.
El Decreto 809/2022 de reconocimiento fue oficializado en el día de hoy viernes y con las firmas del Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El premio fue entregado hoy en la ciudad de Buenos Aires, por el Jefe de Estado y Filmus en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia.

Gamarnik recibió como galardón una medalla de oro y $2.500.000 según la información dada a conocer oficialmente.

La Directora del Laboratorio de Virología del Instituto Leloir, encabezó el equipo de científicos que en mayo de 2020 presentó el CovidAr, el primer test argentino de detección de la respuesta inmune al Coronavirus, asimismo, sumó grandes aportes a los estudios de enfermedades como el Dengue y el Zika.

En 2009, recibió el premio L´Oréal Unesco - Conicet por la mujer en el Ciencia, por sus investigaciones y trabajos sobre los mecanismos moleculares del virus del Dengue; y en 2016, ganó ese mismo premio a nivel internacional.

Nacida en Lanús, provincia de Buenos Aires, Gamarnik es Doctora en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y realizó su formación en Virología en Estados Unidos.

La Investigadora recibió el máximo galardón con el que se premia a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional cada año, que es otorgado por el Gobierno nacional con el objetivo de potenciar, cohesionar y jerarquizar la ciencia.
En su gran trayectoria, cabe mencionar que Gamarnik, ha sido premiada y reconocida en varias oportunidades como: 2010 Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad de buenos Aires, 2013 el Diploma al Mérito de la Fundación Konex, en 2014 fue incorporada a la Academia Estadounidense de Microbiología.

“Estoy muy contenta y emocionada de recibir esta distinción. Es un reconocimiento que en verdad me excede. El trabajo realizado incluye a muchas personas y a muchas instituciones. Le agradezco a UBA, porque sin una universidad pública no hubiera podido estudiar; al CONICET, que permitió mi formación y es un semillero constante de recursos humanos de altísimo nivel; y al Instituto Leloir, que no sólo es un lugar excelente a nivel científico, sino también a nivel humano”, expreso emocionada la científica.

El galardón como Investigador/a de la Nación se otorga entre quienes obtuvieron el Premio Houssay Trayectoria de cada año,
En esta oportunidad, Gamarnik compartió la candidatura con el Doctor en Ingeniería Química Eduardo E. Miro, La Doctora en Química Marta Irene Litter y la Doctora en Filosofía Florencia Luna.

La Investigadora de la Nación 2022, vivió nueve años en estados Unidos, luego de realizar un posdoctorado en Virología en la Universidad de California en San Francisco.

Gracias a un programa de repatriación de científicos lanzado por la Fundación Instituto Leloir regresó a la Argentina a fines de 2001 para establecer el laboratorio de Virología Molecular en la FIL, que en a la actualidad todavía está bajo su dirección y por el cual se han formado más de 30 becarios e investigadores jóvenes.

“Quiero destacar que este es un reconocimiento, no solo al trabajo científico riguroso, creativo y sostenido por muchos años en nuestro país, sino también a una forma de hacer este trabajo: en equipo, solidario, inclusivo, respetuoso. Los grandes descubrimientos que hicimos en nuestro laboratorio en más de 20 años fueron, sin dudas, el fruto de esa manera de investigar”, resaltó Gamarnik.

Con el transcurso de los años, el grupo que conduce Gamarnik ha hecho contribuciones fundamentales para comprender los mecanismos de replicación de los virus del Dengue y del Zika, aportes que sientan las bases para futuras vacunas y tratamientos antivirales.

“Ahora toda nuestra sociedad sabe para qué sirven la ciencia y la tecnología. Tener un buen sistema científico nos permite contar con la capacidad de resolver problemas propios. Por eso debe ser una política de estado, que se sostenga en el tiempo a mediano y largo plazo y que no dependa del gobierno de turno”, enfatizó la viróloga.


También puedes leer:

Covid-19: la combinación de vacunas realizada en Argentina presume de su éxito en la tapa de una revista científica | Ciudadanos | La Voz del Interior
El trabajo realizado por autoridades sanitarias e investigadores de Conicet probó que inocular diferentes fórmulas induce un mayor título de anticuerpos que los esquemas homólogos.
Científicos y científicas de Argentina avanzan en la formulación de vacunas de nueva generación
Trabajan en la Universidad Nacional de La Plata, el INTA y la Fundación Instituto Leloir. Experimentan una vacuna contra el SARS-CoV-2. Los resultados preclínicos en ratones fueron publicados en la revista internacional Frontiers in Immunology.
“Se necesitará más ciencia, educación y salud pública para enfrentar el futuro” | La tinta
La viróloga Andrea Gamarnik aseguró que hay que prepararse con “ciencia, educación y salud pública” para un futuro con “enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”.
Andrea Gamarnik fue reconocida como ‘Investigadora de la Nación Argentina 2022’
La bioquímica y viróloga fue destacada por su trayectoria y aporte al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país. Encabezó el equipo de científicos que en mayo de 2020 presentó el primer test argentino de detección de la respuesta inmune al coronavirus.
Andrea Gamarnik fue incorporada a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Por su trayectoria y destacadas contribuciones en el campo de la virología molecular, la científica del CONICET en el Instituto Leloir recibió la distinción de nuevo miembro de esa prestigiosa organización fundada en 1780. La investigadora argentina ha realizado importantes avances sobre la biología…

Fuente: Música Por La Ciencia, TEC, Télam, Televisión Pública, Infobae.