¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Empresas líderes en el Plan Argentina contra el Hambre

Los principales líderes de más de 50 empresas se reunieron con la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Empresas líderes en el Plan Argentina contra el Hambre

Los principales líderes de más de 50 empresas se reunieron con la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. De esta manera, ratificaron su voluntad de colaborar con el desarrollo sustentable del país, a través de inversiones específicas en el área educativa.

Para celebrar esta reunión, Pampa Energía abrió las puertas de su edificio y Marcelo Mindlin recibió a sus colegas en el auditorio principal. Allí fue que Tolosa Paz se mostró dispuesta a «activar de manera urgente un esquema público-privado para terminar de una vez y para siempre con el hambre en Argentina». Quienes se presentaron a la reunión pertenecen al Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Especialmente, esta asociación civil sin fines de lucro, se creó para promover iniciativas de inversión social privada con fines de bien público. Debido a su finalidad, el GDFE es un espacio ideal para llevar adelante el Plan “Argentina contra el hambre”.

El encuentro contó con la presencia del director de la Fundación Pampa, Pablo Díaz. Además, se presentaron directivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) y del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads). También hubo representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).

Por su parte, Javier García Moritán, director ejecutivo del GDFE, afirmó que «el compromiso con el bien público es inherente al sector privado”. Y agregó: “las empresas, además de ser agentes económicos, son también actores sociales».

El plan «Argentina contra el hambre» es un compromiso social en el que convergen actores políticos, industriales, empresarios, educadores, organismos estatales, organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, científicos, comunicadores, artistas, movimientos sociales, sindicatos y referentes de todos los credos.

Inversión Social y Desarrollo Sustentable: ¿Quiénes participarán del Plan “Argentina contra el Hambre”?

Por su parte, el GDFE es una asociación civil sin fines de lucro, conformada en 1995 por fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sustentable. Entre las acciones desarrolladas por el GDFE existen publicaciones de interés, capacitaciones y espacios innovadores. Todo ello destinado a educadores y líderes de Responsabilidad Social Empresaria. En relación a estas acciones, el objetivo del grupo es promover articulaciones eficaces entre Empresas, Estado y Sociedad Civil para los desafíos del Desarrollo Sostenible.

Además de la Fundación Pampa, liderada por Pablo Díaz y Marcelo Mindlin, estas son otras de las empresas y fundaciones comprometidas en el GDFE:

GDFE - Pampa Energía - Marcelo Mindlin

En consecuencia con la propuesta del programa “Argentina contra el hambre”, la presidenta del GDFE, María Julia Díaz Ardaya, valoró que haya «una propuesta de política de Estado que supere todas las grietas y diferencias».

De esta manera, el programa se concretará en próximas reuniones de trabajo más específicas. Asimismo se planteará un mapa para visibilizar las acciones que las empresas ya realizan, para avanzar más rápido en la articulación, según temas abordados.

En ese sentido, se relevarán, por ejemplo, inversiones sociales de las respectivas empresas. Especialmente, aquellas ya realizadas a bancos de alimentos y comedores comunitarios, estudios e investigaciones, contribuciones económicas y de innovación.

Asimismo, Marcelo Mindlin aseguró que las empresas y fundaciones que participan del grupo: “están muy comprometidas en aportar un granito de arena para que la realidad argentina sea mejor, sobre todo para los más vulnerables”. Por eso, Tolosa Paz declaró que esta propuesta busca el apoyo del sector privado porque “somos conscientes de que hay muchísima capacidad de organización y voluntad en el sector privado para levantar a estas familias».