¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Intervención en EDESUR.

El Gobierno interviene EDESUR, como consecuencia de los cortes de energía eléctrica de las últimas semanas.

Intervención en EDESUR.

Por 180 días, la medida a implementarse se debe a los efectos de fiscalización del cumplimiento de obras y de la mejora en el servicio, que debe prestar en su zona de AMBA.

El interventor de la empresa, será Jorge Ferraresi, quien se presentará en las oficinas de la compañía.

En el día de ayer, lunes 20, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la “intervención por 180 días” de la distribuidora eléctrica EDESUR a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora del servicio, en respuesta de los cortes de energía que en las últimas semanas dejó sin servicio a miles de usuarios.

Además, el Ministro anunció la decisión de ejecutar los $2.700 millones de multas aplicadas a la empresa por parte del Estado para devolver a los usuarios el servicio no prestado.

“las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más”, aseveró Massa desde el Microcine del Palacio de Hacienda.

La intervención se suscitó a raíz de que en las últimas dos semanas y bajo una gran ola de calor, se agravaban los cortes del servicio eléctrico, afectando a miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y los partidos del Conurbano bonaerense que abarca el área de concesión de EDESUR, que posee en esta zona 2,5 millones de usuarios.

“No se afecta la propiedad de los accionistas. El estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento público básico que debe garantizar para electrodependientes y ciudadanos comunes, que se vea afectado por el incumplimiento de las empresas. A lo largo de los últimos 15 días vivimos situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente ver comercios tirar mercadería, hogares sin luz y sin agua a lo largo y ancho de la concesión de EDESUR marcaron la agenda”, expresó el Ministro.

Cabe destacar, que el funcionario hizo mención a la decisión de la empresa italiana Enel, principal accionista, de poner en venta sus activos en el país, entre ellos EDESUR, lo que indiscutiblemente genera incertidumbre sobre el futuro en cuanto a la prestación del servicio.

La cartera económica a través de la Secretaría de Energía revelo al mismo tiempo, “incumplimientos y operaciones de mantenimiento y servicios no cumplidos” del denominado Plan Verano, por lo que las empresas se comprometen a mejorar el servicio en las jornadas de mayor consumo, debido a las altas temperaturas.

“El Ministerio de Economía instruyó al ENRE a que proceda con la intervención por 180 días de la empresa EDESUR a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio.  La prestación de servicios en un contrato de concesión es principio básico de la relación entre el estado y el concesionario hacia el usuario final, por lo que es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión y de las normas jurídicas entre el Estado como concedente y la concesionaria”, anunció Massa.


La decisión de intervenir, tiene como base una denuncia presentada por el ENRE la semana pasada, contra las autoridades de la empresa para que se los investigue por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

“En las próximas horas, el jefe Comunal de Avellaneda y ex ministro de Hábitat y Vivienda Jorge Ferraresi y la Secretaria de Energía, Flavia Royon, van a tener a su cargo la comunicación de cada una de las medidas a tomar, además de presentarse físicamente en la empresa a los efectos de poner en marcha la intervención”, finalizó el Ministro.

También puedes leer:

Edesur está en venta pero no tiene un valor preciso y tampoco aparecen compradores
El dueño es la estatal italiana Enel, que ya logró desprenderse de dos centrales térmicas. El antecedente es la venta de Edenor, por U$S 100 millones, pactada a fines de 2020.
Julio De Vido: “Si nacionalizáramos Edesur, como dicen algunos estúpidos, nos quedaríamos con las deudas”
En medio de los cortes masivos de luz en el AMBA, el ex ministro de Planificación salió al cruce de quienes reclaman la estatización de la empresa. “Debemos rescindirle el contrato y quedarnos con todos los activos físicos porque son del Estado”, propuso
Casi 60 mil hogares sufrieron cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires
En el área de concesión de Edesur eran 46.280 los hogares sin suministro eléctrico mientras que en el área de concesión de Edenor llegaban a 13.442.
El Gobierno intenta recuperar la iniciativa en la economía con la intervención a Edesur y más anuncios para contener la crisis
Sergio Massa anunció la intervención por 180 días de Edesur tras los cortes de luz. Las señales a Cristina Kirchner previo a un ajuste que pide el FMI. ¿Qué medidas se estudian?

Fuente:  Todo Noticia, LA NACIÓN, Télam, C5N.