¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Inteligencia Artificial, ver con el corazón.

El Dispositivo ORCAM, la tecnología al servicio de la retroalimentación de audio.

Inteligencia Artificial, ver con el corazón.
Imagen ilustrativa.

Hace unos días, Milagros contó su experiencia personal y los beneficios que le ha brindado esta nueva tecnología, ayudándola a leer y poder de esta manera desenvolverse en su entorno libremente y con la ayuda de ORCAM.
“Me dio autonomía e independencia”, expresó Milagros.

La adolescente de Crespo, provincia de Entre Ríos, Milagros Bernat, posee dificultades de visión. Hace algunos meses a comenzado a usar este dispositivo, que le ha cambiado totalmente la vida.

“El dispositivo puede leer un texto impreso, códigos de barras en los supermercados, reconoce rostros y diferentes objetos. Es un equipo innovador y útil para quienes tenemos dificultades a las que directamente no pueden ver. No nos mejora la visión en mi caso veo siempre de manera borrosa, como si estuviera debajo del agua sin antiparras. Lo que hace es describir el entorno que nos rodea, a través de la inteligencia artificial y tiene un pequeño parlante en el oído que nos va relatando lo que tenemos por delante. Me dio mucha autonomía, para leer los materiales impresos de facultad, por ejemplo, lo que antes era imposible para mí”, relató la entrerriana.  

Los dispositivos ORCAM son portátiles, de visión artificial y permiten a personas con discapacidad visual leer texto e identificar objetos mediante la retroalimentación de audio, es decir, describiendo mediante palabras lo que no se puede ver. "Lionel Messi" es el embajador de la marca, lo que, sin duda alguna, ha traído muchísima repercusión.

“En lo práctico, saca una foto de lo que lo rodea para verbalizarlo. Lo tengo colocado al lado de los anteojos, porque tiene una base con imanes. Se adhiere el dispositivo y está justo debajo del oído, porque tiene un parlante por donde sale una voz sintetizada. Describe el texto en formato escrito, desde productos, rostros y algunos detalles, sobre todo edad y género. También lee los carteles de las calles y los billetes, entre otras cosas. Es una herramienta muy útil y me lo recetó mi oftalmóloga, planteándome que cambiaría mi vida diaria. Decidimos hacer el esfuerzo y comprarlo con mi familia y puedo decir que es un dispositivo increíble realmente. Lo compramos de forma particular en nuestro caso, pero se puede gestionar por medio de la obra social o por IPRODI”, contó Milagros.

“Estoy contenta y emocionada. Lo uso hace seis meses aproximadamente. Cuando más lo usás, más vas aprendiendo, por eso hablamos de inteligencia artificial. Cada vez lee mejor y menos le cuesta reconocer palabras, gestos o personas. El dispositivo aprende día a día y cuanto más lo usás, mejor funciona. Cambió mi vida”, aseveró la adolescente.

Su costo es elevado al ser importado, pero sin duda alguna para Milagros fue una buena inversión, ya que el dispositivo ha mejorado su calidad de vida y le ha permitido estudiar en la Facultad. Se puede gestionar a través de las obras sociales o realizando distintos trámites en el IPRODI.
ORCAM es una solución para personas con esta dificultad visual, además desde la compañía aseveraron que permanentemente el dispositivo posee actualizaciones que mejoran el rendimiento y la calidad de respuesta.

También puedes leer:

¿Cómo son los dispositivos con inteligencia artificial que convierten información visual en audio?
OrCam Technologies es una empresa israelí especializada en aplicaciones de inteligencia artificial para personas, fundada en 2010 por Amnon Shashua y Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye, una compañía de Intel famosa por su sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma.
5 ejemplos de tecnología para personas ciegas: más allá del Braille | OpenMind
Presentamos 5 tecnologías que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los invidentes

Fuente: El Once, Paralelo32, ORCAM.