¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Inflamación crónica.

Según Harvard existen alimentos que pueden contrarrestar esta patología.

Inflamación crónica.
Imagen ilustrativa.

Llevar un estilo de vida poco saludable, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, como consecuencia directa de padecer inflamación persistente.

La inflamación aguda es la respuesta inmediata del organismo a una lesión o infección. En cambio, la inflamación crónica puede comenzar por el mismo proceso que la aguda, pero se vuelve persistente, según explicaron los expertos que elaboraron la guía “Alimentos que combaten la inflamación”, que fue publicada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

“Una posibilidad es que la amenaza persista porque el organismo no puede deshacerse de la sustancia agresora. Otra posibilidad es que el sistema inmunitario entre en “modo amenaza” cuando no existe ninguna amenaza real.

Hoy también se sabe que el estilo de vida poco saludable, como el consumir productos del tabaco y alcohol, el sedentarismo, el estrés y el aumento de peso también pueden contribuir a la inflamación crónica”, aseveran los especialistas.


El tipo de alimentos y la frecuencia en que se los consume también influyen en la inflamación. Ahora, la investigación científica ha descubierto pistas sobre cuáles son las claves para seguir una alimentación anti-inflamatoria.

Cuáles son esas pistas?

En general, ciertos ingredientes alimentarios pueden activar el sistema inmunológico al producir citocinas proinflamatorias, pequeñas proteínas importantes en la señalización celular. Por el contrario, otros alimentos ayudan a producir citocinas proinflamatorias.

“Una "dieta antiinflamatoria" suele ser baja en productos frescos como frutas, verduras y cereales integrales, y rica en alimentos horneados y fritos, azúcar, carnes rojas y carnes procesadas”.

Las dietas "antiinflamatorias", por otro lado, se asocian con la reducción de la inflamación en el cuerpo. Dos ejemplos reconocidos y respaldados por evidencia científica son la dieta mediterránea y la dieta DASH (que significa "Dietary Approach to Stop Hypertension").

Una dieta antiinflamatoria incluye alimentos ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres, o átomos inestables, que en grandes cantidades se han relacionado con enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas, explicó la investigadora universitaria Lauren Ball. Emily Birch de Queensland y la Universidad Southern Cross en Australia se unan a la conversación.

La mejor manera de obtener antioxidantes es comer muchas frutas y verduras. También se recomiendan productos con alto contenido en ácidos grasos insaturados. Las grasas monoinsaturadas y los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado (sardinas, caballa, salmón, atún), semillas, frutos secos y aceites vegetales como el aceite de oliva. Las zanahorias, la coliflor, el brócoli y las verduras de hojas verdes son buenas fuentes de fibra. Además, las cebollas, los puerros, los espárragos, el ajo, los plátanos, las lentejas y las legumbres favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

Se debe aumentar la ingesta de alimentos antiinflamatorios y reducir la ingesta de alimentos procesados ​​que contienen carbohidratos refinados, como patatas fritas, bollería, tartas, bebidas azucaradas, frituras y carnes procesadas.

Según las directrices de Harvard, consumir alimentos con propiedades antiinflamatorias puede ayudar a reducir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas.

Los platos que destacan incluyen:

  • Tomates.
  • Aceite de oliva.
    Verduras de hoja verde, como las espinacas y el kale.
  • Frutos secos como las almendras y las nueces.
  • Pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas.
  • Cereales integrales como la quinoa, el pan integral y la avena.
  • Frutas como las fresas, los arándanos y las naranjas.
  • “La sugerencia es no demonizar la comida. Lo mejor es agregar las cosas más saludables de vez en cuando y guardar las más dañinas para momentos especiales", dice la nutricionista Cynthia De Antonio, miembro de la Iniciativa y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Americana de Cardiología (SIAC).
  • “Por ejemplo, en lugar de comer un trozo de pastel o un churro con chocolate caliente, se podría sustituir por una taza de macedonia de frutas frescas y un yogur desnatado con probióticos”, afirmó la experta.
  • “Esta alternativa forma parte de una dieta antiinflamatoria. Otra opción es convertir el filete de chorizo ​​​​en arroz agregando zanahoria rallada con remolacha y trozos de bacalao o filetes de salmón rociados con aceite de oliva virgen extra. En lugar de refrescos, puedes beber té verde con jengibre, cúrcuma u hojas de menta o agua mineral baja en sal”, agrega.

La alimentación en el estado de ánimo (depresión).

  • La depresión se ha convertido en un importante problema de salud. Las preventivas se han convertido en una prioridad porque está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mayores causas de discapacidad a nivel mundial.
  • La relación entre la dieta y la salud mental es compleja, pero las investigaciones han demostrado una conexión entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Y recientemente se ha prestado mucha atención a la relación entre los hábitos alimentarios y la salud mental.
  • Los estudios epidemiológicos han demostrado que comer sano o seguir una dieta mediterránea se asocia con un riesgo reducido de depresión.

Beneficios de la dieta antiinflamatoria.

Se han realizado varios estudios que demuestran los beneficios de una dieta antiinflamatoria. Uno de ellos fue publicado en la Revista de Neurología de la Academia Estadounidense de Neurología.

Las personas que consumían una dieta antiinflamatoria que incluía frutas, verduras, legumbres, té o café tenían un menor riesgo de desarrollar demencia en el futuro.

"La dieta es un factor modificable del estilo de vida que puede desempeñar un papel en la lucha contra la inflamación, que es uno de los mecanismos biológicos", dijo Nicholas Skarmeas de la Universidad Nacional y en Atenas, Grecia, y coautor del artículo.

Es un factor que contribuye al riesgo de demencia y deterioro cognitivo en el futuro. El estudio incluyó a 1.059 personas no dementes de Grecia, con una edad promedio de 73 años.

Prevención de la depresión.

El estudio fue publicado en el Journal of Affective Disorders y analizó a 30.627 participantes que vivían en los Estados Unidos.

Fueron entrevistados sobre sus dietas y también se les dio evaluación de degradación y depresión en la dieta.

El principal hallazgo es que la cantidad de inflamación que el cuerpo puede tolerar que se asocia con un riesgo significativamente mayor de depresión.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes tanto para la práctica clínica como para la salud pública", dijeron los científicos de la Universidad de Medicina China de Shandong en China, que diseñaron el estudio.

"Debido a que la dieta es un factor modificable, limitar o promover una dieta antiinflamatoria puede ayudar a reducir la depresión”, afirmaron.

La alimentación en el estado de ánimo (depresión).
La depresión se ha convertido en un importante problema de salud. Las preventivas se han convertido en una prioridad porque está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mayores causas de discapacidad a nivel mundial.

La relación entre la dieta y la salud mental es compleja, pero las investigaciones han demostrado una conexión entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Y recientemente se ha prestado mucha atención a la relación entre los hábitos alimentarios y la salud mental.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que comer sano o seguir una dieta mediterránea se asocia con un riesgo reducido de depresión.

Cómo la comida afecta tu estado de ánimo?
La nutrición no es sólo la base de la fisiología y la estructura corporal humana. También puede tener un gran impacto en el estado de ánimo y la salud mental.

Según un estudio publicado en European Neuropsychopharmacology, existe evidencia de un vínculo entre la mala nutrición y el desarrollo de trastornos del estado de ánimo, incluidas la ansiedad y la depresión.

La Asociación Española de Nutrición y Ciencias de los Alimentos (SEDCA) cita un estudio que evaluó la dieta de más de 15.000 personas según tres indicadores dietéticos considerados saludables, como son la dieta mediterránea y la dieta vegetariana. Los evaluadores incluyeron la ausencia de síntomas depresivos como criterio de inclusión.

Después de más de ocho años de seguimiento, los expertos concluyeron que simplemente seguir una dieta mediterránea moderada, rica en frutas, verduras y frutos secos, podría prevenir el riesgo de depresión hasta en un 40 por ciento. Un ensayo controlado aleatorio publicado en la revista Plos One encontró reducciones significativas en los síntomas depresivos en un grupo de adultos jóvenes que siguieron una dieta mediterránea durante tres semanas.

Por el contrario, las mediciones de depresión de los participantes de control que no cambiaron sus hábitos alimentarios y cuyos hábitos alimentarios se basaban en el consumo de carbohidratos refinados, alimentos procesados ​​y bebidas endulzadas indicaron niveles de depresión en el rango "severo".

El tratamiento y el asesoramiento médico pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Un buen estilo de vida a través de una alimentación saludable también ayuda.

La mejor manera de protegerse contra la depresión es comer bien, y si bien no existe una dieta específica para tratar la depresión, hay algunos alimentos y hábitos que son más recomendables que otros.

También puedes leer:

Inflamación crónica: cómo evitar que el cuerpo viva en estado de alerta
El 50% de la mortalidad global se puede atribuir a enfermedades relacionadas con este trastorno, ¿qué es exactamente y qué lo provoca?
Qué es la inflamación crónica: la condición silenciosa que puede llevar a enfermedades graves (y cómo se puede prevenir) - BBC News Mundo
El ritmo de vida y otros factores como la alimentación fomentan este mal, apenas perceptible, pero dañino.
Cómo y por qué ganar la batalla a la inflamación, según la ciencia
Introducción Cuando el equilibrio de nuestro cuerpo se ve amenazado, principalmente por infecciones, heridas o golpes, sale al rescate un mecanismo ancestral de protecció…
5 ideas de desayunos que ayudan a prevenir la inflamación crónica
Una alimentación balanceada es clave para una buena salud. Te contamos 5 ideas de desayunos que ayudan a prevenir la inflamación crónica
Descubierto un factor clave de la inflamación crónica que acelera el envejecimiento
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han descubierto…

Fuente: El Diario, Infobae, Clínica Jakter, Metabolismo TV.