¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“infierno climático”, que le espera al planeta si no reaccionamos ya...

Cuales son las medidas más importantes para detener el calentamiento global.

“infierno climático”, que le espera al planeta si no reaccionamos ya...
Secretario General de la ONU, António Guterres.

Desde la ONU, el Secretario General António Guterres lo definió como un verdadero "Infierno climático", si no se actúa con urgencia para frenar el calentamiento global.

Según los expertos, las acciones más urgentes para frenar este flagelo son:
"Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", la acción principal a la que llama la comunidad científica, la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera como el CO2 ó el Metano, contribuyen al calentamiento del planeta, que a su vez genera cambios en el clima, como sequías, inundaciones extremas y grandes incendios.

Gustau Mañez (Subdirector Prog. ONU de Medio ambiente LATAM) expresó: "ante todo, lo primordial  es dejar de contaminar, dejar de crear el cambio cambio climático, éste se crea por las emisiones de gases efecto invernadero".

Para disminuir la emisión de gases, los expertos llaman de forma inmediata atacar a sus causas.

Javier Peña (Divulgador científico, fundador de HOPE!) dijo: "el 90% de los gases efecto invernadero que causan el calentamiento global, se resumen en 5 ejes, de mayor a menor, alimentación y uso de la tierra ligado a la deforestación, electricidad, industria, transporte y calefacción y refrigeración de edificios, las empresas ya están preparadas para asumir toda la demanda energética de la humanidad, hay mas de 300 estudios científicos del más alto nivel que confirman que es posible proveernos de electricidad, todos los usos energéticos de nuestra sociedad de forma estable, necesitamos transformar nuestras viviendas, aislarlas del exterior, con buenas ventanas, con aislamiento térmico, para reducir el consumo en las necesidades energéticas en hasta un 90%".

Según Naciones Unidas la producción agrícola y otros usos de la tierra, junto a la deforestación son el 24% de las emisiones de gases contaminantes del planeta, sólo la deforestación, en la que se liberan masivas reservas de gases y suben  a la atmósfera, son el 9% de estas emisiones, miles de hectáreas que arden cada año dejan también de absorber CO2 del entorno.

En tanto la producción de electricidad es responsable del 25% de las emisiones, por eso los llamados a acelerar la transición a energías limpias.
Por su parte, los edificios son causantes en un 6% de las emisiones, su adaptación insostenible al entorno es ultra-meta urgente.

La industria emite un 21% de las emisiones , entre tanto, el transporte produce un 27 % de las emisiones, por los que se hacen cada vez más importantes el uso de vehículos eléctricos, dejando atrás el uso de combustibles fósiles.

A todo esto, los llamados a cambiar el modelo actual basado en la extracción lineal de recursos y a implementar uno que busque un menor impacto ambiental, se han convertido en un llamado de socorro.

Catalina Gonda (Coordinadora de Política climática en la FARN) expresó: "algo clave y fundamental es abordar el mismo sistema económico y financiero sobre el cual esta apoyado nuestra civilización tal como la conocemos".

Javier Peña (Divulgador científico, fundador de HOPE!) también dijo: "tenemos que poner en marcha una batería de soluciones para reemplazar las viejas prácticas intensivas en combustibles fósiles destructoras de la naturaleza por técnicas mas avanzadas que ya están disponibles".

"El Monitoreo": otro gran esfuerzo  para combatir el cambio climático y sus efectos, es el seguimiento al clima y sus cambios.

Ana María Durán (Dra. en Física y Especialista en Meteorología) se sumó diciendo: " Si yo quiero realmente determinar como el clima está cambiando, necesito tener mediciones de los parámetros, temperatura, precipitaciones, humedad, condiciones del suelo también, que realmente nos permitan monitorear que tan rápido está sucediendo, deben los gobiernos asumir compromisos mas fuertes y las políticas nacionales tienen que ser explícitas en la inclusión de como las diferentes políticas y leyes que se vayan a desarrollar tomen en cuenta el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo".

Para hacer un verdadero frente, aumenta la necesidad de financiamiento y apoyo gubernamental.

"Adaptación y ayuda a los países mas afectados": los efectos de la crisis climática que son tangibles en distintas partes del planeta y que no se podrán revertir, es lo que se conoce como pérdidas y daños. Son principalmente los países en desarrollo los que están sintiendo los estragos como el aumento del nivel del mar, sequías extremas y mega inundaciones.

Manuel Planelles (Periodista especializado en Cambio Climático) dijo: "Es básico el financiamiento y es básico desde los países desarrollados se ayude a los países en desarrollo, los que menos recursos tienen, porque precisamente ellos van a ser las zonas más vulnerables al  cambio climático, no sólo por razones geográficas sino por razones socioeconómicas, cuando menos adaptable sea, más te va a golpear el cambio climático, hace falta presión, presión de la sociedad que eligen a sus gobernantes para que sepan que esto debe ser una prioridad y que esos gobernantes escuchen a la ciencia".

Son los países ricos los que históricamente han contribuido en mayor medida al calentamiento con sus emisiones de gases, a los cuales, se les reclama un compensación.

En medio de la lucha por el clima, la acción de los gobiernos se ha vuelto cada vez más importante.

Actualmente el aumento de las temperaturas está en los 1,1°C por encima de la era preindustrial y los efectos del calentamiento se siguen sintiendo, pero las proyecciones demuestran que nos dirigimos a un calentamiento de 2,8°C para el 2100, lejos del objetivo del 1,5°C  que planteó el acuerdo de París, como un límite antes de un punto de inflexión en la lucha climática.

De no actuar rápidamente, las consecuencias se auguran catastróficas, el llamado a la acción es mas urgente que nunca.

Gustau Mañez (Subdirector Prog ONU de Medio ambiente LATAM) finalmente dijo: "definitivamente cuando vemos el incremento de las emisiones que tenemos año tras año y a pesar de tener un acuerdo como el de París de cambio climático, podemos decir que llegamos muy tarde, pero yo creo que aquí cada décima de grado de calentamiento importa y  es mejor hacerlo ahora que no hacerlo nunca".

También puedes leer:

“Estamos en una autopista hacia el infierno climático”, António Guterres - Semanario Voz
Así lo dijo el secretario general de Naciones Unidas en la apertura de la Cumbre de Implementación Climática en Sharm el- Sheikh, Egipto, donde pidió un pacto por la solidaridad climática. No obstante, el Norte Global y sus intereses, principales responsables del cambio climático, son un obsta…
Empiezan las negociaciones contra reloj en la Conferencia sobre Cambio Climático
El viernes debería concluir la COP27, pero hasta el momento no hay un acuerdo sobre el texto final. El titular de la ONU ha dicho a los negociadores que no es el momento de las acusaciones, sino el de actuar de forma conjunta par encontrar un acuerdo ambicioso que restaure la confianza de la gente.
ONU aboga por energías renovables para salir del infierno climático • Trabajadores
Antonio Guterres precisó que el Pacto de Solidaridad Global por el Clima trata de movilizar, junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado, el apoyo económico y técnico para que las economías emergentes aceleren su transición hacia las energías renovables

Fuente: TeleSur, Meganoticias.