¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Incendio en la Catedral de Notre Dame

La famosa catedral, parte icónica y emblemática de Francia, se incendió hoy en gran parte.

Incendio en la Catedral de Notre Dame

Francia se enfrenta a una nueva catástrofe nacional. Un incendio de enormes e incalculables proporciones está devorando la Catedral de Notre Dame en el centro de París, en donde los bomberos llevan horas intentando extinguir las llamas sin éxito aún. Según los primeros informes, el fuego ha afectado en una primera revisión a todo el armazón central que sustenta el techo y a la gran aguja central del templo de 96 metros de altitud y añadida en el siglo XIX.

A pesar de los primeros informes, por parte del gobierno Francés indicaron que creen que "la estructura de las torres y perímetro pueden haberse salvado", aunque en estos momentos indican que "hay que ser cautos y prudentes respecto de la información que se brinda". Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, manifestó que la prioridad actual se enfoca en evitar que se derrumbe la torre norte.

Las llamas destruyen el techo de la catedral de Notre Dame.

Según han informado los bomberos en los medios, el incendio en la catedral, uno de los monumentos mas importantes y reconocidos de la bella ciudad francesa, estaría potencialmente relacionado con las obras de renovación del edificio.

El fuego fue vislumbrado en un inicio en la parte de la cubierta de la cabecera, cerca de las 19hs del lunes. El personal de bomberos incluso tuvo serias dificultades para poder ingresar a la catedral, dado que las llamas se extendían por todo su armazón que sujeta al techo.

En el momento del incendio de la catedral se encontraba en plena misa, la última del día, por lo cual se debió suspender la ceremonia religiosa y dar aviso por los altoparlantes a todos los asistentes para que pudieran evacuar rápidamente el edificio y parte de las viviendas adyacentes. El alcalde del distrito, Ariel Weil, informó que todos los bomberos disponibles de la ciudad se trasladaron al lugar mientras que los turistas y locales observaban la situación y con enorme tristeza y lágrimas.

El primer mandatario nacional, el presidente Emmanuel Macron, acudió rápidamente a los alrededores de Notre Dame para seguir el trabajo de los bomberos de cerca, acompañado por ministros del gobierno de Defensa, Titular de cultura y Secretario de interior.

Vista desde el río de la catedral de Notre Dame este lunes en París, Francia.

Mientras tanto, la fiscalía de París ha abierto la investigación para poder determinar las circunstancias del siniestro. La policía judicial es la encargada de poder investigar los motivos y los agentes ya han comenzado con los interrogatorios para poder establecer el origen del fuego, que comenzó en uno de los andamios de las obras de renovación.

Según varios de los testigos que se encontraban adyacentes al templo, "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del techo" de la catedral y habían "visto mucho humo, pensamos que era por las obras que realizaban pero cada vez había más. Es realmente muy triste".

Este incendio supone una gran catástrofe para Francia y el mundo en general. Macon ha anulado la conferencia que tenía prevista realizar este lunes debido al suceso.

"Toda la nación siente un profundo dolor. Pienso en todos los católicos y en los franceses en general. Como todos nosotros, estoy muy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos" escribió Macron a través de su cuenta de Twitter.

La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados a nivel mundial y el más visitado de Francia, contando con 13 millones de visitantes al año y es el símbolo que representó a París en momentos clave de su historia, junto a la famosa Torre Eiffel.