¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“Imaginación Política”: Proyecto Ballena.

Se trata de una nueva edición, con más de cien actividades.

“Imaginación Política”: Proyecto Ballena.

En esta oportunidad en una nueva edición de “Proyecto Ballena”, la iniciativa busca celebrar y trazar una mirada crítica y esperanzadora de la democracia recuperada en el año 1983.

Finalmente se presentó el ciclo de “Imaginación Política” mediante lecturas, la nueva edición de este proyecto incluirá más de 100 actividades y con la participación de figuras como: Rita Segato, Rosendo Fraga, Cristian Alarcón, Ignacio “Paco” Taibo II y Facundo Manes, entre otros. Se llevará adelante desde el 14 al 28 de mayo en cinco sedes de la ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.

Durante la presentación en el Centro Cultural Kirchner, se enfatizó en la actual edición, que tiene como objetivo celebrar y trazar una mirada crítica y esperanzadora de la democracia, por la cual se invita a reflexionar como se ensanchan y actualizan los valores fundamentales el sistema democrático, pensar en un nuevo pacto basado en la justicia social y ecológica, y también si es posible que la democracia permita crear “una comunidad de destino”.

“La gran pregunta es por qué no hablamos más de la imaginación política. Este es un festival que va aa mirar fuertemente los activismos y la imaginación política en una clave de memoria, pero también en la clave de la creatividad política del presente. Eso significa conectarnos con una ética, una mística de la política como herramienta de transformación social en un contexto de enorme inequidad y donde conmemoramos los 40 años de la restauración democrática en Argentina”, sostuvo la Directora del Proyecto, Ana Cacopardo.

Algunos de los activistas, intelectuales, artistas, organizaciones, dirigentes políticos y sociales que participarán del Festival son: el líder indígena, ambientalista, filósofo y poeta Ailton Krenak, la ensayista brasileña Manuela Dávila; el expresidente boliviano Álvaro García Linera; el escritor mexicano Ignacio “Paco” Taibo II y el periodista chileno Cristian Alarcón como invitados a nivel internacional.

A nivel local participará: Nora Cortiñas, Rita Segato, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosendo Fraga, Axel Kicillof, Juan Grabois, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky, Facundo Manes, Mario Santucho, Grabriela Cabezón Cámara, Flavia Costa, Marta Dillon, Natalia Gelós, María Claudia Albornoz y Karina Bidaseca.

Las organizaciones, colectivos e instituciones que dirán presente son: el Fondo de Cultura Económica, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Cine Oculta, El Gato y la Caja, Pakapaka, Festival Internacional de Cine Político (FICIP), escritores Villeres, Siglo XXI Editores, Eterna cadencia, La Poderosa y Revista Anfibia.

Con una sala repleta, el artista y sociólogo Roberto Jacoby dio comienzo a la inauguración de la cuarta edición del 2Proyecto Ballena” con la obra “Diarios del odio”, que realiza una compilación de textos de diarios de Argentina que tienen en común la construcción del otro “como objeto del odio extremo”.

“Si uno mira en detalle ve que ocupa un lugar mucho mayor al de la noticia misma. Hasta el punto en que uno piensa si la noticia y los titulares no están pensados para desencadenar esta catarata de injurias e insultos”, aseveró Jacoby, ganador del Premio Trayectoria Artística del Fondo nacional de las Artes 2013.

En la presentación y mediante una pantalla se proyectaron imágenes del proyecto, donde los allí presentes pudieron leer las palabras “loca”, “viuda negra” y “rata enferma”.

“Tomamos estas palabras de los foros y las investigamos desde 2010 al 2014 cuando ya estaba consolidado el discurso del odio. Es interesante pensar esta condensación con sus consecuencias las palabras no son gratuitas, Hay cierta congruencia cuando pensamos en el intento de magnicidio a Cristina”, relata Jacoby.

El artista además explicó que: “estos discursos no son espontáneos, sino que están construidos y que, quienes los ejecutan, buscan siempre colocarse en una posición alta. Creo que esto tiene que ver con el título de estas jornadas porque está dominado por una imaginación, no es como piensa mucha gente que se trata de trolls”, señaló el artista.

“Por qué “imaginación política” ?, porque pretendemos abrir una gran conversación en torno a ella. Hay más concentración de la riqueza, hay más desigualdad, estamos atravesando el capitalismo de plataformas. Entonces, más que nunca, la emocionalidad de la política de la mano de la imaginación política significa poder conectarnos con la esperanza de un horizonte político con más derechos, más igualdad y más participación.

Estamos en un momento profundamente preocupante. No solo por el avance de la derecha sino por lo que pasa capilarmente en nuestra sociedad”, señaló la Directora del Proyecto, Ana Cacopardo.

La Directora, luego, presentó algunos focos del Festival como: “Democracia en la región”, “Pensar la reconfiguración de los partidos políticos tradicionales”, “La organización política”, “La soberanía alimentaria” y “Los activismos”, y además anticipó “La mirada descolonial va a atener una mirada muy fuerte en el festival”.

Dentro de más de 100 actividades programadas, se destaca un homenaje a Nora Cortiñas, Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, “su figura es la depositaria de ese linaje de pañuelos, de luchas que se dan de la mano, porque ninguna se da en el vacío”, señala la Directora.

A modo de lanzamiento, se dieron lectura a algunos manifiestos como: “Una maquinación diabólica” de Julio Cortázar, “La voz de la Mujer Anarquista”, “Manifiesto liminar” de la Reforma Universitaria del 21 de junio de 1918 y finalmente se dio lectura al discurso de Eva Perón cuando se aprobó el voto femenino en Argentina: “El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos, pero nuestras manos no son nuevas en las luchas”.

También puedes leer:

Proyecto Ballena, un festival para volver a pensar la democracia, a 40 años de su recuperación definitiva
Se llevará adelante a partir del sábado 13 al domingo 28 de mayo, con la presencia de invitados nacionales e internacionales.
CCK: Cómo será el Festival Democracia e Imaginación Política en América
Con la participación de León Gieco, Nora Cortiñas, Rita Segato, entre otras personalidades, el festival se llevará a cabo en el CCK y en tres sedes más.
Con más de cien actividades llega la nueva edición de Proyecto Ballena - Buenos Aires No Duerme
x Se trata de “Imaginación política” y esta oportunidad la premisa es celebrar y trazar una mirada
Acerca de – Proyecto Ballena

Fuente: Télam, CCK.