¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Ian: "estado de desastre".

La tormenta más poderosa en la historia del estado de la Florida.

Ian: "estado de desastre".
"Huracán Ian" - estado de la Florida, el día después.

El  reciente huracán "Ian", dejó al menos 8 muertos, heridos, ciudades totalmente devastadas, 2,6 millones de personas son energía eléctrica y más de 2 millones de familias con orden de evacuación, es el resultado del paso de Ian por el estado de Florida, que iba hacia Carolina del Sur.

“Los números aún no están claros, pero recibimos información que dan cuenta de una sustancial pérdida”, indicó el Presidente Joe Biden, en las oficinas de la Agencia Federal FEMA en Washington.

Biden declaró el “estado de desastre” en Florida, luego de entregar la ayuda federal a las autoridades locales, para comenzar a trabajar en la recuperación en las zonas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough,Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

Tiburón en la calle.

Según el reporte, por el momento son 8 las víctimas fatales, mientras las imágenes y videos de calles inundadas con canales de aguas turbias, botes tirados como simple juguetes y casa totalmente destruidas.

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste del estado, confirmó la muerte de seis personas, sin dar más precisiones al respecto.
“Se ha registrado la primera muerte vinculada al huracán Ian, un hombre de 72 años, que salió a vaciar su piscina durante la tormenta”, relata un portavoz del condado de Volusia.

Otro funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, confirmó también la muerte de un residente de una casa de retiro.
El Presidente Biden, aseguró que es importante asistir lo antes posible al estado sureño, pero también a la Isla de Puerto Rico, que recientemente fue dañada por el huracán Fiona.

“Nunca habíamos visto inundaciones como éstas”, aseveró el Gobernador de Florida Ron DeSantis.
La ciudad de Orlando también fue amenazada por Ian, por lo cual los parques temáticos de Disney, fueron cerrados.

El miércoles tocó tierra por la tarde como un huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida, antes de continuar con su curso, dejando fuertes vientos y lluvias copiosas.
Algunas embarcaciones quedaron parcialmente sumergidas, en el Puerto de Fort Myers.

De un total de 11 millones de viviendas o comercios, 2,6 millones permanecían sin corriente eléctrica.
Más de 2 millones de personas se encuentran bajo orden de evacuación y de dirigirse lo antes posible hacia el este, a un terreno más seguro, informaron desde la Agencia.

La tormenta continuaba su curso hacia Carolina del Sur, debilitada, pero manteniendo su recorrido.
“Amenazantes a la vida”, así clasificaron los meteorológicos del Centro Nacional de Huracanes de estados Unidos, a los vientos que registraron una velocidad de 70 a 110 km/h.

Se espera que mañana, cuando toque tierra en Carolina del Sur, Ian recupere sus fuerzas, antes de debilitarse rápidamente.

Según los científicos, a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de huracanes cada vez más intensos, con vientos que superar notoriamente la velocidad y sobre todo mayor precipitaciones.

También puedes leer:

Comienza la búsqueda y rescate en el suroeste de Florida tras un “evento de inundación de 500 años”
Las áreas más vulnerables estaban a lo largo de las islas de barrera de los condados de Lee, Charlotte y Collier, junto con las ensenadas y las áreas del interior a lo largo de los ríos.
La furia de Fiona arrastra casas enteras al mar en la costa de Canadá luego de tocar tierra
Fiona tocó tierra en la región de Nueva Escocia como un ciclón postropical con vientos huracanados que arrastraron casas desde sus cimientos hasta el | Clima | CNN
Huracanes: el Atlántico se despierta
Los huracanes rugen de nuevo en el Atlántico, aunque este año han tardado en hacerse notar. Este fenómeno meteorológico suele registrarse entre el 1 de junio y el 30
Inundaciones y un apagón masivo: el duro paso del huracán Ian en Cuba
El huracán Ian, que se ha convertido en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4, se prepara para golpear Florida este miércoles, después de haber pasado por Cuba y haber sumido a la isla en la oscuridad debido a un apagón general.

Fuente: Télam, DW Español, CNN en Español, El País, Infobae.