¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Hijos de ciudadanas rusas nacen en Argentina.

Migraciones controló domicilios declarados por las embarazadas, y la mayoría eran falsos.

Hijos de ciudadanas rusas nacen en Argentina.
Imagen ilustrativa.

El pasado 9 de febrero, las mujeres provenientes de Rusia, declararon 25 domicilios en Buenos Aires, los cuales fueron visitados por Migraciones. Tras un operativo de control realizado por un equipo de Control de permanencia junto a efectivos de la Policía Federal, y luego de ser demoradas en el aeropuerto, se constataron 33 domicilios declarados por ciudadanos y ciudadanas del gigante euroasiático y la mayoría no se encontraba allí o simplemente se trataba de direcciones totalmente falsas.

Por orden del Titular de Migraciones, Florencia Carignano, y en medio de una ola de arribo de ciudadanos rusos a suelo argentino, se llevó a cabo un despliegue que se ejecutó un día luego de la llegada de estos ciudadanos a nuestro país.
“Llegan todos los días”, expresaron desde Migraciones.

Un total de 25 domicilios fueron visitados entre la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, los mismos habían sido declarados por ciudadanas rusas.

El operativo arrojó datos falsos como: domicilios inexistentes, reservas hoteleras que no habían sido realizadas y muchos casos donde la verificación domiciliaria no se pudo constatar ya que el domicilio era un edificio, sin especificar el número de departamento.

“Solo en tres casos se pudo dar con los viajeros que entraron a la Argentina en carácter de turistas. Judicializan su situación para obtener así un ingreso por razones humanitarias”, declararon desde el organismo.

“Fueron 22.200 los ciudadanos rusos que entraron al país desde enero del año pasado hasta hoy. Es decir que unas 19.000 no han pasado por migraciones”, asevera Carignano.

“Los rusos que vienen a la Argentina no necesitan Visa si quieren hacer turismo, pero si viene a radicarse sí necesitan un visado al consulado; si vienen a tener un hijo, necesitan un visado por tratamiento médico. Al tener un hijo argentino tienen derecho a tener un pasaporte, pero está pensado para quienes viene a vivir a la Argentina, no para los grupos mafiosos que venden nuestro pasaporte para gente que nunca van a vivir en la Argentina y luego nos generan problemas a todos los argentinos. Dos espías rusos en Eslovenia se encontraron con nacionalidad argentina, ¿serán padres de hijos argentinos?, dijo la Titular.

La residencia temporaria pro razones humanitarias para ciudadanos que no pertenecen al Mercosur está reglamentado en el Artículo 23 inciso M) de la Ley N° 25.871, reglamentada por el Decreto N° 616/2010:

Para los extranjeros que invoquen razones humanitarias que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones u tratamiento especial, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones: a) Personas necesitadas de protección internacional que, no siendo refugiadas o asiladas en los términos de la legislación aplicable en la materia, se encuentran amparadas por el principio de no devolución y no pueden regularizar su situación migratoria a través de los restantes criterios de la Ley 25.871 y su reglamentación; b) Personas de las cuales se presuma verosímilmente, que de ser obligadas a regresar a su país de origen quedarían sometidas a violaciones e los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales con jerarquía constitucional; c) Personas que hayan sido víctimas de trata de personas u otras modalidades de explotación esclava y/o víctimas del tráfico ilícito de migrantes”, informa y aclara el Gobierno.

Carignano utilizó sus redes para destacar en aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusa en los últimos meses: “a partir del análisis permanente que realiza Migraciones de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado.

Además, señaló a "Ruargentina", una de las empresas que facilita los partos en la Argentina: “en las entrevistas descubrimos que esta organización le ofrece a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje. Ya aportamos los datos a la Justicia Federal para seguir cuidando nuestro pasaporte”.

“La Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país. Los argentinos hemos logrado, incorporando tecnología, gestiones y trabajo, tener uno de los pasaportes más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EE.UU. Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países” finalizó.

La Policía federal Argentina realizó una serie de operativos en Puerto Madero, en el marco de una investigación referente a una banda que se dedica a ingresar a nuestro país a mujeres rusas embarazadas, a quienes les otorgaban documentos falsos a cambio de una suma importante de dinero.

También puedes leer:

Venir a parir al país. La Justicia autorizó la entrada provisoria de las seis rusas demoradas en Ezeiza
Llegaron entre ayer y anteayer, pero fueron retenidas por Migraciones por “irregularidades en su documentación”; el abogado de tres de ellas, que cursan entre las semanas 32 y 34 de gestación, había presentado un habeas corpus
El Gobierno aportó datos a la Justicia de 350 embarazadas rusas que ingresaron al país en los últimos meses
La titular de Migraciones, Florencia Carignano, habló sobre las “organizaciones mafiosas” que están detrás del aluvión de mujeres oriundas de Rusia que viajaron a Argentina para parir a sus hijos y así conseguir la residencia permanente
Embarazadas rusas en Argentina: allanaron la organización que se encargaba de traerlas al país
El operativo se realizó para investigar “el tráfico de migrantes y la falsificación de documentación”. No hubo detenidos.
El último “acompañante” de las embarazadas rusas mostró en Ezeiza un pasaporte con “alerta naranja” de Interpol | Allanamientos en Puerto Madero
La justicia investiga la existencia de una red de tráfico ilegal de personas y obtención irregular de pasaportes. La organización ofrece oportunidades para dar a luz en suelo argentino y documentación migratoria por el pago de 35.000 dólares.

Fuente: LA NACIÓN, TVP, Telenoche, Telefe Noticias.