¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Hello MOTO: A qué no sabes desde donde te llamo?

A 50 años de la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Hello MOTO: A qué no sabes desde donde te llamo?

El dispositivo pesaba alrededor de un kilo. ¿A qué no sabes desde dónde te llamo?, fueron las primeras palabras de Martin Cooper a su gran rival en el sector, Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T. Fue la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Hace medio siglo, Martin Cooper, Directivo de la empresa Motorola, realizaba la que fue la primera llamada telefónica desde un dispositivo móvil, un acontecimiento inédito que marcaba el inicio de la historia de la telefonía móvil y los desarrollos que contrajo esta nueva tecnología, que hoy es imprescindible en la vida de cada ciudadano.

El 3 de abril de 1973 cuando Cooper utilizó por primera vez un prototipo del Motorola DynaTac 8000X, el aparato pesaba alrededor de un kilo, poseía unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4,5 centímetros de ancho y 8,9 centímetros de grosor.

“¿A qué no sabes desde donde te llamo?, expresó Cooper a su mayor rival en el sector, Joel Engel, en lo que fue la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Cooper se hallaba en la Sexta Avenida de Nueva York, en Estados Unidos, a minutos de dar una conferencia de prensa en el hotel Hilton para dar el gran anuncio de este hecho inédito y extraordinario.

“Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil el 3 de abril de 1973, sabía que era sólo el principio; que Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales”, afirma Martin Cooper mediante un comunicado de prensa de Motorola difundido este lunes en nuestro país.

“Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones fundamentales, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros cincuenta años fueron sólo el ejercicio de precalentamiento y habrá muchos avances apasionantes que transformarán la humanidad”, agrega.

En la actualidad, el 67% de la población mundial es usuaria de un teléfono móvil, según los últimos datos de Hotsuite, que hoy además de llamadas permiten servicios ya básicos como mensajería y acceso a internet o utilizar redes sociales, videojuegos, plataformas de streaming y distintos servicios a base de inteligencia artificial.

Hace 50 años el novedoso dispositivo desarrollado por Motorola tardaba al menos 10 horas en cargarse.

Luego, los sistemas de carga rápida, junto con la mayor capacidad de las baterías, han permitido extender la autonomía diaria y la vida útil de los teléfonos móviles, que con pocos segundos de carga ya pueden ofrecer varias horas de uso.

Los nuevos dispositivos, ya no poseen las antenas de manera visible, como ocurría con los primeros que salieron al mercado. Sus diseños con cada vez más estilizados con los años, pese a que la tendencia actual sitúa en unas 6 pulgadas el tamaño de las pantallas.

El grosor se ha reducido notablemente, y su peso total suele alcanzar los 300 gramos.

“Trabajando en Motorola durante más de 20 años, he tenido la oportunidad de ser testigo de muchas de estas innovaciones icónicas. La innovación está en nuestro ADN”, asevera Sergio Buniac, actual Presidente de Motorola.

En 2019, la gran empresa fue la primera en lanzar el primer Smartphone plegable del mundo y el primero disponible comercialmente en el mundo en conectarse a 5G.

También puedes leer:

Motorola celebra el 50º aniversario de la primera llamada desde un móvil
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper utilizó el Motorola DynaTAC 8000X para realizar la primera llamada comercial de teléfono móvil del mundo desde la Sexta Avenida de Nueva York.
El teléfono móvil cumple 50 años
Hace cincuenta años que tuvo lugar la primera llamada de teléfono móvil de la historia. Era 3 de abril de 1973 y Martin Cooper, un ingeniero estadounidense, la realizó junto a su equipo de ingenieros de la firma Motorola
Tendencias de telefonía móvil en 2023
Descubre las tendencias de telefonía móvil en 2023. ANOVO nos presenta innovaciones que revolucionarán cómo usamos los smartphones.
La tecnología emergente en los teléfonos móviles
Descubre cuáles son las tecnologías emergentes que llegarán a los teléfonos móviles ¡Así se transformará la industria!

Fuente: euronews, Noticias Telemundo, Télam, TVP, InformativosTvc, Motorola Argentina.