¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Hello Mastodon.

Muchos usuarios migran de Twitter a esta nueva alternativa de código abierto.

Hello Mastodon.
Imagen ilustrativa.

Con Elon Musk al frente de la red social del pajarito, muchos usuarios han evaluado su permanencia o no en Twitter, algunos inclusive ya han migrado a Mastodon.

El pasado 27 de octubre, Elon Musk cerraba un acuerdo millonario para comprar Twitter, a pesar de sus declaraciones, Elon se ha esforzado por disipar las preocupaciones sobre la posible proliferación de desinformación. En medio del alboroto y disgustos, algunos usuarios han buscado redes sociales alternativas. Mastodon ha sido la mejor opción, con casi 4,5 millones de cuentas.

El pasado 7 de noviembre, y en medio de la incertidumbre sobre esta nueva alternativa, Musk tuiteó al menos tres comentarios totalmente despectivos sobre Mastodon antes de borrarlos.

Mastodon es una plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto que pretende ser una alternativa viable a Twitter, fue presentada en 2016 por el desarrollador de software Eugen Rochko.

El nombre fue inspirado directamente sobre un pariente de los mamuts y los elefantes.

Dirigida por Rochko y desarrollada por Mastodon gGmbH, una organización alemana sin fines de lucro, la empresa no respondió a solicitudes para hacer comentarios.

Ahora bien, poseer un código abierto, significa que el código fuente original de Mastodon está a disposición del público y puede ser redistribuido y modificado. Los usuarios pueden contribuir al código que sustenta a Mastodon al identificar y corregir errores, añadiendo o agregando nuevas funciones y traduciendo su interfaz a diferentes y variados idiomas.

Los usuarios podrán crear e innovar, cualquiera puede crear su propia versión de Mastodon, conocida como servidor, con reglas y normas que se aplican solo a esa versión; así mismo aquellos usuarios que opten por esa versión deberán hacerlas cumplir.

Las particularidades de esta red social, sin duda alguna, ha generado problemas. Las redes sociales Gab y Truth Social han aprovechado el código de Mastodon, a lo que firmemente se opuso la empresa.

Mastodon se auto califica como libre y de código abierto, lo que implica renunciar a la capacidad de elegir quien puede utilizarlo.

Puede usarse en un navegador web o a través de sus aplicaciones para iPhone y Android, al mismo tiempo, han desarrollado al menos 20 aplicaciones de terceros para acceder a Mastodon.

Para diferenciar Twitter de Mastodon es absolutamente necesario compararlas, Twitter es una red social única, lo que implica que la gente crea una cuneta y comparte contenidos solo ahí; ahora bien, Mastodon es considerada una plataforma federada, es decir, una colección de redes sociales que se conectan entre sí pero son propiedad de diferentes personas o grupos.

“Si estás enganchado a Twitter…esto no es morfina, es otra cosa”, alertan los usuarios de Mastodon.

Mastodon forma parte del Fediverso, o universo federado, un grupo de plataformas federadas que comparten protocolos de comunicación. Presenta las publicaciones en orden cronológico, a diferencia de Twitter, que usa una base de algoritmo. Tampoco tiene anuncios, opera en gran medida a través de micro financiación colectiva.

La mayoría de los servidores funcionan con recursos de las personas que los utilizan, los que supervisa Mastodon (Social y Online), se financian a través de Patreon, una plataforma de servicios de membresía y suscripción que suelen utilizar los creadores de contenido.

Visualmente la semejanza es notable, pero la experiencia de usuario es más parecida a la de Discord, una aplicación para hablar y enviar mensajes de texto donde la gente también se une a servidores que tiene sus propias culturas y reglas.
A diferencia de Twitter y Discord, Mastodon no tiene capacidad de obligar a nada a sus usuarios o las personas que crean los servidores. Esto incluye establecer la moderación de contenidos o las normas sobre que publicaciones se mantiene y cuales se eliminan.

Sin embargo, los servidores pueden dictaminar como interactuar entre sí o interactuar en un flujo de mensajes compartidos.

Para inscribirse a Mastodon, hay que registrarse con el fin de obtener una cuenta en un servidor, este sitio web será el lugar de tu cuenta, perfil y canal.
Algunos sitios web permiten el registro inmediato, mientras que otros requieren aprobación o invitación.

Existen al menos 4.000 servidores independientes, muchos son temáticos,
Al igual que una cuenta de correo electrónico, el nombre de usuario incluye el nombre del servidor, por ejemplo: marcosperez@mastodon.social.

Sin importar el servidor donde te registres, puedes interactuar con personas que utilicen otros servidores de Mastodon o puedes cambiar a otro.

Una vez que te registres y obtengas una cuenta, podrás publicar toots, que son la versión de Mastodon de los twits.

Esta semana Mastodon ha superado notablemente el millón de usuarios activos por primera vez en sus casi seis años de vida.

En la actualidad ha tenido 500.000 registros, lo que la coloca con 4,5 millones de cuentas en total.

También puedes leer:

Mastodon, la red alternativa que decepciona a los adictos de Twitter
“Si estás enganchado a Twitter... esto no es morfina, es otra cosa”, avisan los usuarios de Mastodon, la red descentralizada que vuelve a vivir un auge de registros tras el caos provocado por Elon Musk.
Cómo encontrar a tus amigos de Twitter en Mastodon
Los usuarios se tienen que dirigir a Twitter y escribir la palabra ‘Mastodon’ en la barra de búsqueda, además, tendrán que hacer clic en los tres puntos que están ubicados a la derecha de la barra para seleccionar ‘Filtros de búsqueda’.
Cómo usar Mastodon: cree su cuenta, únase a servidores y más | Digital Trends Español
Mastodon está descentralizado, lo que significa que la plataforma no se limita a un solo servidor controlado por una gran corporación, como Twitter o Facebook.
Elon Musk ha hecho que las redes sociales que compiten con Twitter crezcan de forma desmesurada
La llegada de Elon Musk a Twitter ha hecho que Mastodon y Tumblr crezcan de forma exponencial.

Fuente: BBC News, Infobae, Wall Street Journal, DW.