¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“Guardavidas de la infancia”.

UNICEF presentó su campaña con el objetivo de sumar a la sociedad.

“Guardavidas de la infancia”.

“Esta campaña es para los chicos y las chicas tengan sus derechos garantizados”, expresó Luisa Brumana de UNICEF Argentina.

Según revela un estudio realizado en nuestro país, más de un millón de niñas, niños y adolescentes se saltea alguna comida por falta de dinero.

“Las situaciones de cuidado inadecuado perjudican al menos a 300.000 niñas y niños en Argentina. Entre otras problemáticas que afectan la niñez y adolescencia en el país, como la pobreza monetaria que impacta en uno de cada dos chicas y chicos, y la violencia que sufren seis de cada diez durante la crianza”, detallaron desde UNICEF este martes, en el lanzamiento de su nueva campaña “Guardavidas de la infancia”.

Dicha iniciativa fue presentada en el marco del 40° aniversario del retorno a la democracia, la misma invita a la sociedad a ser parte. Fue presentada en la Sala Argentina del centro Cultural Kirchner donde asistieron alrededor de 500 personas.

Entre los funcionarios presentes, se destaca la participación de la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; además se sumaron empresarios, celebridades, periodistas, referentes de organizaciones sociales y comunitarias, donantes y por supuesto los actores principales de la iniciativa.

“Con esta campaña estamos llamando a la solidaridad, a los adultos, para involucrarse en primera persona en ser guardavida de la infancia, para que los chocos y las chicas tengan sus derechos garantizados. Más allá de que sabemos de que el Estado es el garante de los derechos, necesitamos el involucramiento de cada uno desde su ligar, porque sin el compromiso de todos no puede pasar”, aseveró Luisa Brumana.

Es importante la tarea y la campaña de UNICEF, porque busca dar cuenta de que hay un Estado garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina y de que también es necesario involucrar al tercer sector, a empresas, a sociedades civiles, a todo un andamiaje que se expresa en la comunidad, y distintos sectores que todos podemos hacer algo para achicar las brechas de desigualdad”, sostuvo la Ministra.

“Hay grandes proyectos de Ley todavía en el parlamento nacional. Desde la cartera, las políticas de infancia están en el centro de la escena con sus partidas presupuestarias y con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a todo vapor construyendo 790 espacios de infancia en todo el territorio nacional, entre otras políticas fundamentales”, aseveró Tolosa Paz.

“Siempre es necesario una campaña que levante los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque es un sector de la sociedad que no es nada más ni menos que un tercio de la población mundial que, en general, están en situación de desventaja.

En países más pobres, este tipo de campañas se hacen indispensables, porque a la vulnerabilidad que tiene un niño o una niña, solo por el hecho de ser, s ele suma la vulnerabilidad que tiene que ver con la desigualdad”, relató Graham.

En el encuentro, conducido por Gisela Busaniche y Julián Weich, se presentaron cuatro testimonios audiovisuales de “Guardavidas de la infancia” desde distintos ámbitos, quienes convocaron a la sociedad a involucrarse y ocupar un rol tan importante como: proteger los derechos de las infancias y adolescencias.

En el material audiovisual se pudo observar a un Fiscal de Neuquén, miembro de la Red de jueces y juezas, una experta en temas de cuidados de la infancia, un docente de Tucumán y una cocinera de una escuela ubicada en un paraje de Salta, los mismos estuvieron presentes en el lanzamiento.

“El castigo físico, lejos de corregir, puede afectar mucho el desarrollo psicoemocional y físico de los niños y es totalmente contraproducente, violento, traumático y cruel”, expresó el Fiscal neuquino Germán Martín Aimar.
El 59% de chicas y chicos de nuestro país de entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza, el 42% de los casos sufrió castigo físico y el 51,7% agresión psicológica, según da a conocer una encuesta realizada por UNICEF en 2020.

“Al menos 300.000 niños y niñas de 0 a 3 años, que se quedan solos o con un hermano o hermana menor de edad que no están preparados para asistirles y en muchos casos, comprometen su propia educación”, hizo referencia Claudia Castro, Licenciada en Ciencias de la Educación y experta en primera infancia, al referirse a los cuidados inadecuados.

“El problema radica en la falta de oferta de espacios de primera infancia y que solo el 20% de las niñas y los niños de entre 45 días y 4 años pueden acceder a estos espacios”, relata Castro.

Otro de los ejes planteados fue el acceso y la posibilidad de terminar la escuela, se planteó como un desafío.

“En Argentina uno de cada dos jóvenes de sectores vulnerables no completa la escuela secundaria, y entre quienes asisten, tres de cada diez lo hace con rezago escolar”, explicaron desde el organismo.

“Recibimos chicos con muchas situaciones complejas. Ellos buscan en la escuela alguien que los escuche y eso es lo que está logrando el proyecto PLaNEA de UNICEF, el cual impulsa la transformación de la educación secundaria”, explicó Carlos Galmez, Profesor de Matemáticas de Tucumán.

También puedes leer:

Por una sociedad que sea guardavidas de la infancia
Por una sociedad que sea guardavidas de la infancia
La nueva campaña de Unicef en la que alerta por la deuda social a 40 años del retorno de la democracia
A través de cuatro spots, la agencia presenta #GuardavidasDeLaInfancia. Se refiere a algunas de las principales problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en el país y revela que uno de cada dos jóvenes de sectores vulnerables no completan la escuela secundaria, entre otras problemáticas
UNICEF alerta que más de 28 millones de personas necesitan ayuda tras brote de cólera en África - Diario Panorama
Las ayudas incluyen agua, saneamiento, higiene, nutrición, salud, educación o protección infantil.

Fuente: Télam, UNICEF Argentina.