¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Grupo Wagner: "su líder no irá a la cárcel".

Marcha atrás y regreso de combatientes a sus bases en Ucrania tras mediación.

Grupo Wagner: "su líder no irá a la cárcel".

El Grupo Wagner es una organización de mercenarios privados que ha estado involucrada en conflictos en Oriente Medio y África. El líder de la organización, Yevgeni Prigozhin, se declaró en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa ruso y llamó a iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú. La tensión entre ambas partes fue en aumento, y algunos analistas llegaron a considerar que la situación acabaría por degenerar en una guerra civil en Rusia. Sin embargo, el líder del Grupo Wagner dio marcha atrás y ordenó el regreso de sus combatientes a sus bases en Ucrania tras una mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha alertado sobre la situación y ha descartado ser un héroe tras alcanzar un acuerdo entre las partes. Lukashenko ha alertado de que "si Rusia colapsa, todos moriremos".

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció que ha cerrado el caso penal por rebelión armada del Grupo Wagner tras el motín de 24 horas que protagonizaron los mercenarios el fin de semana. El FSB precisó que el caso fue archivado hoy martes.

Crónica del conflicto:

Después de un breve período durante el cual no estaba claro si las amenazas de Vladimir Putin se harían realidad, la invasión rusa de Ucrania comenzó en febrero de 2022. Desde entonces, se ha visto como un conflicto prolongado en el que ambas partes han estado luchando lentamente por varias razones. ubicaciones de las regiones afectadas.

El líder del grupo prorruso Wagner Evgueni Prigozhin, que llevaba tiempo quejándose con Putin de su falta de tropas y recursos para luchar contra el ejército ucraniano, anunció una rebelión, lo que ha provocado que la guerra cambie inesperadamente. Los mercenarios se centraron en una batalla por el control de ciudades estratégicas como Rostov, una de las bases militares rusas, tras indignarse por los altos cargos que ostentaba el Ejército de Putin.

Todo esto incluso provocó una respuesta de Putin, quien acusó públicamente a los soldados que se habían vuelto contra él de traicionarlo y amenazó con una "respuesta dura".

Tras la intervención de Alexander Lukashenko, el grupo capturó algunas ciudades antes de que Prigozhin ordenara a sus casi 5.000 hombres que dejaran de avanzar hacia Moscú para "evitar un derramamiento de sangre", poniendo fin a horas de disturbios en Rusia. ¿Qué se sabe de la rebelión? es la pregunta clave que ahora estamos abordando.

Quién es Prigozhin, el líder de Wagner?

Una de las figuras más reconocibles de la guerra es el empresario Evgueni Prigozhin, quien se desempeña como líder del grupo Wagner. Ha estado publicando artículos en los últimos meses en los que ha intensificado sus críticas a los líderes militares rusos por las continuas pérdidas de sus tropas en el este de Ucrania. Según los medios, se han hecho públicos videos de él acusando al ejército ruso de no equipar a sus mercenarios o de impedir su progreso con burocracia.

Qué fué lo que provocó el levantamiento?

En los últimos días, Prigozhin ha llegado a acusar a los mandos militares rusos de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de haber matado a muchos de sus combatientes.

Debido a todos estos factores, el jefe de Wagner declaró que era necesario "poner fin" a los líderes militares rusos y prometió "llegar hasta el final". Después de unas horas, se corrió la voz de que su grupo había tomado el control de una serie de instalaciones militares en la región de Rostov, un área de preparación clave para la invasión de Ucrania.

Cómo fué la respuesta de Putin?

Putin hizo una declaración oficial en la televisión pública como resultado de las acusaciones y, más importante, las acciones apoyadas por Wagner. Tras horas de garantías del Kremlin de que se estaban tomando "medidas" para poner fin al motín y reforzar algunos puntos, el presidente ruso declaró en público que el grupo representaba una "amenaza mortal" para la nación.

Los mercenarios fueron así amenazados y recordados que su "traición" resultaría en un "castigo inevitable", además de llamar a la unidad para continuar con su acción en Ucrania. Poco después, el líder de Wagner respondió.

Dónde se realizó el levantamiento?

En Rostov-on-Don, una ciudad estratégica para el ejército ruso cerca de la frontera con Ucrania, se dice que el grupo Wagner comenzó allí su levantamiento. Los paramilitares creían que ya habían tomado el control de varias instalaciones militares importantes.

Este extremo incidente y el hecho de que la ciudad tuviera desplegados muchos vehículos con uniformados, fueron confirmados por numerosos testigos. Además, algunos transportes públicos han cambiado ocasionalmente su servicio regular, a pesar de que la ciudad intenta continuar operando normalmente.

Cuántos soldados tiene Wagner?

La organización paramilitar ha planteado muchas preguntas debido a su crecimiento. Su portavoz ha negado sistemáticamente cualquier implicación en los conflictos de Oriente Medio y África, en los que supuestamente ha participado. Prigozhin reconoció haber iniciado la organización reclutando soldados de prisiones rusas a cambio de amnistía en el pasado.

Sea como fuere, la realidad es que sus soldados han jugado un papel crucial en la invasión de Ucrania. Han estado en primera línea y han liderado asaltos como el de Bakhmut, que se prolongó durante meses. Su líder sigue afirmando que cuenta con el apoyo de unos 25.000 combatientes.

Qué han dicho Occidente y los aliados de Putin en respuesta?

Los movimientos más recientes han llamado la atención de todo el mundo, así que como no podía ser de otra manera. Por un lado, los gobiernos de Europa, incluidos los del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, han emitido comunicados en los que afirman que están siguiendo de cerca los acontecimientos en Rusia. Además, el aliado de Putin y líder checheno, Ramzan Kadyrov, dice que sus tropas están preparadas para ayudar a sofocar el motín de Prigozhin y usar medidas duras si es necesario. En respuesta al levantamiento del grupo mercenario ruso Wagner, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también cambió su lealtad a Putin.

Los últimos acontecimientos también han sido discutidos por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, quien afirmó que "la debilidad de Rusia es obvia" y que cuanto más tiempo mantenga Moscú sus tropas y mercenarios en Ucrania, más caos traerá a casa.

Quién ejerció presión para sofocar el levantamiento?

Se han revelado las condiciones para tratar de detener a los mercenarios mientras continúan los movimientos de tropas, lo que permite que la rebelión se expanda. Por otra parte, el propio Putin ha anunciado una nueva normativa que impondrá una pena máxima de hasta 30 días de cárcel a quien desobedezca la ley marcial actualmente en vigor en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporizhia y Kherson, las cuatro territorios que Rusia reclama como propios.

El documento estuvo disponible para su visualización en el portal oficial de información legal de la Federación Rusa. Junto con un procedimiento para detener vehículos, la nueva normativa también establece que cuando se comete una infracción, los conductores y sus vehículos pueden ser detenidos.

Además, recientemente ha salido a la luz que se les ha prometido amnistía a cambio de que depongan las armas de inmediato y detengan el avance sobre Moscú. Un legislador dijo que "los combatientes de Wagner aún pueden evitar el castigo dados sus logros durante la operación militar especial (en Ucrania)".

Es esta la peor crisis de Putin hasta ahora?

Esta rebelión representa el desafío más importante que ha tenido que enfrentar el presidente ruso desde que asumió el cargo a fines de 1999. También es el período más crucial de la guerra para Putin y puede resultar en la redirección de recursos que benefician a Ucrania.

Qué función ha realizado Lukashenko?

Tras la intervención de Alexander Lukashenko, el jefe de la organización mercenaria del Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, anunció que se ha detenido la marcha de sus columnas militares hacia Moscú en la llamada Marcha de la Justicia. El 23 de junio, la Marcha de la Justicia partió con nosotros, avanzamos ese día, acercándonos a Moscú a casi 200 kilómetros, no hemos perdido una gota de sangre de nuestros combatientes en ese tiempo, recordó Prigozhin en un mensaje de audio.

Ahora es posible que se derrame sangre rusa, reconocemos que una de las partes tiene la culpa del derramamiento de sangre en Rusia, por lo que daremos la vuelta a nuestros soldados y procederemos según lo previsto para regresar a los campamentos.

Qué respuestas tuvieron Zelensky y Ucrania?

Lo diré en ruso, dijo el presidente ucraniano, dirigiéndose a la población, es obvio que Putin en el Kremlin esté extremadamente asustado y se esté escondiendo en algún lugar porque no se muestra, lo más probable es que se haya ido de Moscú, está gestando y solicitando algo, debido a su propia creación de amenaza, es consciente de lo que debe temer, es la fuente de todo mal, de toda derrota y de todo odio.

Zelensky es inquebrantable en cuanto a lo que pasará con Ucrania ahora que Rusia ha dado algunos signos de debilidad: "qué haremos los ucranianos? defenderemos nuestro país,  lucharemos por nuestra libertad. No permaneceremos en silencio y no apoyaremos a los cruzados. Somos capaces de ganar, y lo haremos, claramente ganaremos este conflicto, cuanto más tiempo permanezcan sus tropas en suelo ucraniano, más colapso traerán sobre Rusia, y ¿qué están haciendo todos ustedes? Este desastre será más grave cuanto más tiempo permanezca esta persona en el Kremlin" dijo.

Y ahora, ¿qué?

Se desconoce por completo la posibilidad de lo que pueda ocurrir en las horas posteriores a la decisión de Wagner de poner fin al levantamiento, Putin sigue desaparecido por su propia seguridad, pero se espera que proporcione un análisis exhaustivo de lo que ocurrió. Mientras tanto, Ucrania, que aprovechó la confusión para retomar territorios estratégicos, piensa que la aparente debilidad de Rusia fortalece su posición.

También puedes leer:

Qué se sabe y qué no de la rebelión del grupo Wagner contra Rusia
La invasión a Ucrania vivió un giro de guion en las últimas horas por el alzamiento del grupo paramilitar que se frenó antes de tomar Moscú
Qué se sabe de la rebelión del grupo Wagner contra los mandos militares rusos
Desde la noche del viernes y durante la jornada del sábado, los mercenarios se dirigieron a Moscú en una “marcha por la justicia” contra el Kremlin. Sobre las 20:00 el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aceptó detener su avance tras una mediación con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashe…
Lukashenko, sobre la rebelión del Grupo Wagner: “Si Rusia colapsa, todos moriremos”
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha alertado este martes de que “si Rusia colapsa,…
Putin había prometido castigar al Grupo Wagner por la rebelión, pero ahora archivaron el caso y su jefe no irá a la cárcel
El Servicio Federal de Seguridad informó que la causa fue cerrada. El cargo implicaba una sentencia de entre 12 y 20 años de prisión para el líder de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin
Así fue la mediación entre Lukashenko y Prigozhin para detener el motín de Wagner
El Presidente de Bielorrusi ha asegurado este martes que convenció al líder de Wagner de abortar el motín contra la cúpula militar y política rusa llevado a cabo por su milicia en una emotiva llamada telefónica cargada de insultos.
Los mercenarios del Grupo Wagner se replegaron de Rusia tras el fin de la sublevación | Se disipa uno de los mayores desafíos al presidente Vladimir Putin
El grupo paramilitar, que se rebeló durante 24 horas, dio marcha atrás y ordenó el retorno de los combatientes a sus bases luego de mediar con el gobierno bielorruso.

Fuente: War Defense, Página12, Infobae, rtve, Europapress, El Diario es, abc es.